Solo 2.600 ayuntamientos tienen en regla todo el proceso de pago a proveedores, según UPTA
J. G. T. I jorge@aluego.com I 01.06.2012
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha apuntado que de los 4.623 ayuntamientos que se han acogido al proceso de pago a proveedores, tan sólo 2.600 tiene en regla todo el proceso, otros 1.600 no han presentado plan de ajuste y en más de 300 casos el plan no ha sido aprobado.
Según ha informado esta institución en nota de prensa, UPTA viene “siguiendo muy de cerca” el sistema de presentación y certificación de facturas por parte de los proveedores ante sus respectivos clientes municipales, y ha señalado que, “en general”, el proceso en estos dos meses se ha llevado “sin grandes incidencias”.
En cuanto a la dificultad de algunos consistorios para completar todo el proceso de manera satisfactoria, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha apuntado que, a pesar de la prórroga de 15 días aprobada por el Ministerio de Hacienda para que se presenten los planes corregidos, “en muchos casos los representantes municipales tienen dudas de que definitivamente los planes puedan ser aprobados, ya que tendrán muchas dificultades para justificar que pueden devolver créditos con un interés cercano al 6%”.
Además, la preocupación de UPTA es “aun mayor” por el hecho de que los trabajadores autónomos son “acreedores directos, en especial en los ayuntamientos más pequeños, que son precisamente los que más dificultades tienen para aprobar sus planes de ajuste”.
Unos 52.000 autónomos presentaron facturas y han sido aceptadas en el proceso previo, “de los que al menos 20.000 pueden estar afectados por estos retrasos”. Por ello, UPTA ha afirmado que espera que “el Ministerio de Hacienda pueda acelerar todo el proceso pendiente y, en especial, que encuentre una fórmula alternativa para pagar las facturas de los trabajadores autónomos acreedores en los ayuntamientos más problemáticos”.



