“La digitalización mejora los modelos de negocio de las empresas”

 en la sección CANAL SOYEMPRESA: ENTREVISTA

Antonio Gómez Bizcocho, CEO de Sicrom, ha forjado su trayectoria profesional desde la primera línea de batalla. Conjuga dos vertientes que no siempre son fáciles de conciliar en la empresa: visión de futuro y capacidad pragmática.

Subraya que las empresas se encuentran en un momento clave de transformación y mejora de sus modelos de negocio gracias a los profundos cambios que supone la digitalización de la economía.

Desde Sicrom apuestan por “una innovación que de verdad sirva a los clientes, pensada por y para ellos”.

Los avances tecnológicos están provocando cambios radicales en todas las organizaciones. Sicrom también está cambiando, se encuentra en una nueva fase de su posicionamiento. ¿En qué consiste la nueva propuesta de la empresa?

El imparable proceso de digitalización de la economía, de las empresas y la interconexión a escala no sólo local, sino global plantea importantes desafíos a las organizaciones sean del sector que sean. Cambios cada vez más rápidos que requieren de respuestas ágiles y profesionales por parte de empresas y entidades. Sicrom pone a su servicio toda nuestra experiencia, conocimiento y trayectoria sumergiéndonos en la estructura y operativa de los clientes, estando muy próximos y cercanos a ellos. Esto nos permite ofrecer soluciones globales de consultoría de negocios y de transformación tecnológica. Aportando soluciones novedosas y de valor añadido a cada una de las áreas de las empresas, dando respuesta a sus necesidades a lo largo de toda la cadena del negocio.

¿Y cuáles son las áreas de la empresa a las que se refiere?

La transformación digital de las empresas y las entidades está afectando en la práctica a todas las áreas de la organización: desde las finanzas, a la producción, al ahorro de costes, al control de errores, pasando por la seguridad, el marketing y ventas, y el control de negocio. Como es lógico, en cada organización las áreas más afectadas estarán en consonancia con sus fines y objetivos. No implica lo mismo la digitalización para una empresa privada que para el sector público. Pero todas las organizaciones, de una u otra forma, están cambiando una gran parte de su operativa y su modo de ser y actuar.

¿Es en esta esfera en la que entra en juego vuestro concepto de innovación útil?

En Sicrom entendemos la tecnología como un instrumento clave para el desarrollo, el crecimiento y el logro de objetivos y metas de empresas, entidades e instituciones. Es decir, como herramienta que contribuye y facilita la consecución del éxito, como activo de la mejora continua dentro de las organizaciones. Para nosotros la tecnología no es un fin en sí mismo, sino que está al servicio del cliente. Esta visión de las tecnologías nos ha llevado a crear una metodología propia, novedosa y singular: es nuestro modelo, sí, de ‘Innovación Útil’

Con el posicionamiento por el que apostáis, ¿qué previsiones maneja la compañía para este ejercicio?

Nuestro gran objetivo es seguir reforzándonos y consolidándonos como consultora de negocio avanzada y de nuevas tecnologías referente a nivel nacional. Esta apuesta decidida y firme nos ha hecho crecer de forma importante en los últimos años, a pesar de la compleja situación económica en la que se ha encontrado el país. En 2015 hemos tenido un incremento del volumen de negocio del 39,2% y prevemos para este ejercicio otro aumento que superará el 40%, lo que redundará en las líneas de negocio y en la expansión de la empresa.

¿Crecimiento y expansión que también va a tener su reflejo en el empleo?

La empresa mantiene un firme compromiso con el empleo y con su entorno. Como una de sus principales funciones, y como cauce de extraordinario valor en su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este año incrementaremos un 16% el empleo directo y alrededor del 19% el indirecto. Para Sicrom su función social es irrenunciable. Por eso hemos puesto en marcha toda una estrategia para convertirnos en una empresa óptima en la que trabajar, es decir, como Best Workplace de su sector a nivel nacional.

Eso de convertirse en Best Workplace suena muy bien. Pero ¿qué medidas o iniciativas concretas habéis puesto en marcha para conseguirlo?

Sicrom cuenta con equipo profesional y humano multidisciplinar, de gran excelencia y calidad personal. El 80% está compuesto por titulados superiores en distintas disciplinas. Y trabajamos para que estén integrados, para que sean los verdaderos protagonistas de la empresa. Por eso le damos tanta importancia a su formación y capacitación. Desde la empresa facilitamos el acceso a todo lo que repercuta en su mejora personal. Además también hemos puesto en marcha otras iniciativas que no suelen ser tan habituales como, por ejemplo, la creación de un Comité de la Felicidad, constituido por un grupo de personas que canalizan las inquietudes personales y profesionales de los empleados de la compañía. O la creación de una Red Social Corporativa, el desarrollo de actividades sociales organizadas por los empleados o cursos de inglés gratuitos para toda la organización.

En 2015 Sicrom recibió el Premio Andalucía Excelente de Nuevas Tecnologías, y en fechas recientes también ha sido galardonada a nivel nacional. ¿Qué suponen estos hitos para la trayectoria de la compañía?

Suponen ante todo una gran responsabilidad y un gran compromiso. Y a la vez son un acicate para continuar desarrollando nuestro trabajo y actividad con la máxima calidad y excelencia profesional. Centrándonos en soluciones que aporten valores diferenciales a nuestros clientes. Son reconocimientos que corresponden a todo el equipo de Sicrom. A su capacidad de innovación, de compromiso, de anticipación y a su profesionalidad y constante exigencia

La internacionalización es una de las grandes bazas para el crecimiento y proyección de las empresas. ¿Lo es también para Sicrom?

Tenemos una visión global e integral de todos los proyectos que acometemos. Esto nos permite abordar proyectos de gran envergadura y complejidad. Una visión integral que trasladamos a todos los ámbitos de las relaciones que mantenemos con los clientes. Como consecuencia lógica de esta visión, estamos llevando a cabo inversiones e importantes esfuerzos en la ejecución de nuestro proceso de internacionalización. Ya desarrollamos proyectos en países como Brasil, Chile y Portugal. Y vamos a continuar explorando nuevas posibilidades, nuevos mercados.

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