Adif, Puerto de Algeciras, APL y Rail&Truck firman un protocolo para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza
  • Se pretende dotar al Corredor del máximo aprovechamiento ferroviario y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino

 en la sección Economía
Mercados21 | Adif, Puerto de Algeciras, APL y Rail&Truck firman un protocolo para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Firma del protocolo de impulso al Corredor Puerto de Algeciras- Zaragoza

El proyecto de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza ha dado otro paso adelante con la firma esta mañana del Protocolo General de Actuación para su puesta en servicio por parte de Adif, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa Rail&Truck.

Han suscrito el acuerdo María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Gerardo Landaluce, presidente de la APBA; Marta Gastón, presidenta de APL y Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union. Al acto de firma ha asistido también Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este protocolo de colaboración tiene como objetivo encauzar la cooperación necesaria entre las entidades firmantes para hacer viable el desarrollo y puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria (AF) en ancho ibérico entre Algeciras y Zaragoza.

En este sentido, “los firmantes han manifestado su intención de realizar las gestiones e inversiones que consideren necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario adecuado para la puesta en marcha del servicio de transporte de Autopista Ferroviaria”, según un comunicado hecho público por Adif.

Con la firma de este protocolo se pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 km de longitud, del máximo aprovechamiento ferroviario, y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino, así como potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio.

De esta forma, mediante la puesta en marcha de esta AF, se aspira a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística.

Ejes de actuación

De acuerdo con este protocolo, Adif acometerá las actuaciones necesarias para posibilitar el transporte por AF. Así, una vez analizadas las posibles afectaciones a la infraestructura que podría tener la adopción del semirremolque tipo “P420” sobre vagones tipo “poche” para el transporte de mercancías por la AF, se concluye que es necesario realizar actuaciones en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Algeciras-Zaragoza, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de estos nuevos elementos de transporte. La ejecución de estas actuaciones podrá conllevar restricciones al tráfico, aunque Adif intentará reducirlas al mínimo posible.

En este sentido, Adif ha licitado recientemente, por importe conjunto de más de 7,3 millones, dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en la línea Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la AF.

Por su parte, Rail&Truck, empresa que ha manifestado el interés por prestar el servicio de AF, deberá disponer de la autorización de transporte excepcional (ATE) previamente a la puesta en servicio del transporte, presentando la documentación requerida por Adif.

En lo relativo a las terminales de carga, se requiere que estas dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y de los medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones.

Estrategia de Movilidad Sostenible

Las Autopistas Ferroviarias (AF) son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados. Los planes y estrategias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif proponen la creación de estos servicios con el fin de incentivar el transporte intermodal, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial y el impacto medioambiental. En la actualidad, se tienen ya experiencias en ancho estándar desde Barcelona, pero aún no se han iniciado servicios en ancho ibérico.

En este contexto, se ha priorizado el corredor Algeciras-Zaragoza, que registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el Puerto de Algeciras, procedente fundamentalmente de Marruecos, con los consiguientes impactos ambientales, emisión de gases contaminantes, ruido y riesgos sobre la seguridad vial.

Una parte importante de este transporte proviene de la modalidad Ro-Ro de las Autopistas del Mar (Short Sea Shipping o transporte marítimo de corta distancia), el cual, es susceptible de continuar su recorrido por ferrocarril mediante servicios de AF, por lo que se ha considerado de interés que las infraestructuras de Adif y la APBA posibiliten la puesta en marcha de dichos servicios.

De esta forma, el proyecto de AF Algeciras-Zaragoza se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, elaborada por el Mitma.

Últimas noticias