AICO celebra su 50 Consejo Directivo bajo el lema “El futuro de las Cámaras de Comercio”
  • Representantes de más de 100 cámaras de comercio de 25 países se han dado cita en esta reunión clave

 en la sección Economía

Reunión del 50 Consejo Directivo de AICO

El Consejo Directivo de la Asociación de Cámaras Iberoamericanas ha celebrado su 50 encuentro, en la ciudad colombiana de Baranquilla, bajo el lema “El futuro de las Cámaras de Comercio”.

Una reunión que estaba previsto que tuviera lugar del 15 al 17 de marzo de 2020 y que tuvo que aplazarse debido a la pandemia de la Covid.

Representantes de más de 100 Cámaras de comercio de 25 países de América Latina, la Península Ibérica, el Caribe así como de las comunidades hispanas y portuguesas de los Estados Unidos se han dado cita en este consejo en el que se  ha analizado el papel de las cámaras en la actual situación económica en el mundo y su adaptación a los cambios producidos en la economía ante la pandemia.

El presidente de AICO, Francisco Herrero, ha elogiado el papel de las cámaras de comercio como vehículos de transmisión y de adaptación de las empresas ante la transformación que se ha producido.

“La pandemia nos ha hecho más resistentes y ha desarrollado nuestro instinto de supervivencia y hoy una vez que parece que está controlada, solo nos queda mirar hacia delante y enfocar el futuro con ilusión a pesar de la situación bélica que se vive en varios países del mundo que esperamos y deseamos que finalicen cuanto antes”, ha afirmado Herrero.

Además, ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, “en un mundo que evoluciona rápidamente las cámaras de Comercio continúan siendo una referencia importante para emprendedores y empresarios. Por estos motivos debemos continuar trabajando para potenciar el papel de nuestras instituciones y seguir ofreciendo servicios que ayuden y asesoren en el ámbito de la innovación y de la digitalización de las pymes poniendo como ejemplo al Programa Kit Digital, en España, que cuenta con un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros.”

En la jornada han intervenido también el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de España y de AICO para la Península Ibérica, Ángel Asensio, así como el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez. Asimismo, han intervenido los Vicepresidentes de AICO, Jorge Pais, Humberto Lozano y Rolando Kempff, quienes han abordado el papel de las cámaras frente a la nueva revolución industrial y tecnológica. De otro lado, el director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, Nicolás Rincón, ha realizado una presentación sobre la situación actual de la economía iberoamericana.

El presidente de AICO, en el informe de actividades que ha presentado a los asistentes, ha destacado el incremento de socios en esta nueva etapa llegando a la cifra de 75 socios, así como el fomento de las relaciones de las cámaras de comercio, con un incremento “de actividades en las comisiones y el impulso y la comercialización de productos y de servicios entre los socios”.

Así como el fortalecimiento institucional de la asocación al lograr reavivar las relaciones con embajadas y consulados de países iberoamericanos y con la Cámara de Comercio Internacional.

En su balance ha destacado las jornadas y encuentros empresariales con los embajadores de Colombia, Portugal, República Dominicana y Uruguay, actos a los que han asistido más de 160 directivos, lo que da una idea del interés de las empresas en retomar y en relanzar proyectos de comercialización e inversión en Iberoamérica.

Según ha informado la asociación, próximamente están previstos encuentros con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.

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