CEACOP alerta de “posibles recortes presupuestarios en infraestructuras para Andalucía” por los acuerdos del nuevo Gobierno
  • Advierte de que el tejido empresarial andaluz podría verse afectado "al favorecerse a determinadas comunidades" frente al resto

 en la sección Economía

Arturo Coloma, gerente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) expresa su preocupación ante “los posibles recortes presupuestarios en materia de infraestructuras y menores asignaciones a Andalucía”, todo ello derivado del pacto de Gobierno central en el que se recogen concesiones “a ciertas comunidades autónomas”, lo cual irá en detrimento del resto.

CEACOP, además, alerta no solo de un recorte de la obra pública, sino que advierte igualmente de que los riesgos que entraña lo anunciado en cuestiones como la condonación de deudas y la mejora de financiación autonómica y los pactos fiscales para algunas regiones, “generando privilegios para ciudadanos y empresas en determinadas partes de España”.

Lo que desde el Círculo califican como “un escenario altamente preocupante” al que se añaden las previsibles necesidades de reducir el déficit presupuestario del Estado español con indicaciones desde Bruselas.

“Esperamos que, en caso de ajustes, no vuelva a ser nuestro sector sobre el que recaigan los mismos. Nuestras actuaciones generan empleo, presentan un importante retorno fiscal hacia Hacienda vía impuestos y dinamizan el conjunto de la actividad económica, tal y como se ha comprobado en los últimos años”, explica Arturo Coloma, gerente de la patronal andaluza.

Las grandes infraestructuras que necesita acometer Andalucía, sobre todo en el sector del agua y del transporte (con especial relevancia de las líneas de metro que se tienen que desarrollar), requieren de financiación del Estado. “En caso de que tuviera que acometerlas la Junta de Andalucía en su totalidad, el ritmo sería muy lento y comprometería toda la capacidad inversora para las obras necesarias de mejora y equipamiento básicos, al igual que para la conservación del inventario público”, argumenta Coloma.

Agravamiento de los problemas

Para los expertos, la economía en general y el sector constructor en concreto requieren un marco estable y previsible desde el punto de vista presupuestario. Otro tanto sucede en cuanto a la normativa, para que las empresas puedan organizarse y desarrollar sus estrategias, así como, por un lado, posibilitar las inversiones privadas en vivienda y equipamiento industrial y, por otro, participar eventualmente en fórmulas de colaboración público-privada.

Todos los problemas mencionados pueden agravar la situación respecto a la tardanza en la resolución de los expedientes de cobro de las revisiones de precios extraordinarias, un hecho que está afectando a numerosas compañías andaluzas. “Por ello -subraya Coloma, seguimos insistiendo en la necesidad de un sistema de revisión estable que ponga solución a las situaciones imprevisiblemente inflacionarias que puedan ir presentándose”.

Desde CEACOP recalcan, a través de un comunicado, que “nuestro sector ofrece su máxima disposición para realizar y mantener las infraestructuras, con una colaboración leal en la que se reconozca la importancia y compromiso del tejido empresarial, tanto en la eficiencia de sus actuaciones como en su contribución al empleo y desarrollo de los territorios”.

Últimas noticias