El CDTI presenta en Andalucía la convocatoria 2023 del Plan Tecnológico Aeronáutico con más de 40 millones en subvenciones
  • El CDTI anuncia que la convocatoria se abrirá a final de esta semana y estará abierta un par de meses

 en la sección Economía
Mercados21 | El CDTI presenta en Andalucía la convocatoria 2023 del Plan Tecnológico Aeronáutico con más de 40 millones en subvenciones

Presentación de la nueva convocatoria del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) en Andalucía

Más de 100 personas han asistido a la presentación en Andalucía de la esperada convocatoria 2023 del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA). Un plan del Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CDTI, que cuenta con un presupuesto superior a 40 millones de euros para subvenciones.

El evento, presencial y virtual, ha sido organizado en colaboración por CTA, la Agencia IDEA, Andalucía Aerospace, Aerópolis y el propio CDTI.

El organismo estatal ha anunciado en el encuentro la inminente apertura de la convocatoria a finales de esta semana o principios de la próxima y que permanecerá abierta un par de meses. Como novedad respecto a convocatorias anteriores, se bajará el umbral mínimo del presupuesto de los proyectos que se pueden presentar para facilitar su ejecución en los plazos exigidos por el programa Next Generation EU.

En el evento han estado presentes el director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, Juan Carlos Cortés; el director de Andalucía Aerospace, Juan Román Gallego; el director de Inversiones Estratégicas de Agencia Idea, Fernando Ferrero; y el presidente de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), Beltrán Pérez.

En este acto, que ha sido conducido por la responsable del sector Procesos Productivos y Aeroespacial de CTA, Silvia de los Santos, se han presentado los casos de éxito de proyectos financiados en la convocatoria 2022 del PTA de Airbus Defence and Space, Airbus Helicopters, Titania y el CATEC.

El presidente de CTA ha subrayado la importancia estratégica de la industria aeronáutica, por su esfuerzo en I+D, su capacidad exportadora y la generación de empleo cualificado, y ha recordado el apoyo de CTA a las empresas innovadoras del sector.

Por su parte, el director gerente de Andalucía Aerospace ha destacado lo necesario que es el PTA como instrumento para las empresas, incidiendo en la necesidad de mejorar los requisitos de entrada tanto para pymes como para microempresas.

Características de la convocatoria

La convocatoria 2023 ha sido presentada por José María Pérez y ha indicado que Andalucía ha sido la tercera comunidad española con mayor participación hasta ahora en el PTA, con una cuota del 11% en la convocatoria 2021 y del 14% en la de 2022.

Pérez ha explicado que la nueva convocatoria del PTA financiará de nuevo proyectos de I+D empresarial en cooperación con subvenciones en concurrencia competitiva y su objetivo principal es apoyar los proyectos estratégicos de I+D en tecnologías aeronáuticas.

Se trata de un programa para respaldar al sector aeronáutico español con el fin de convertir la crisis actual, derivada de la pandemia, en una oportunidad de aumentar el posicionamiento de las empresas españolas. Pérez ha apuntado que la situación del tráfico aéreo es esperanzadora, pero aún con incertidumbres y no se prevé alcanzar el nivel prepandemia hasta 2024.

Entre los objetivos del PTA, destaca aumentar la participación española en los programas más rentables de aviones comerciales, posicionarse adecuadamente en las nuevas tecnologías de descarbonización de la aviación, posicionar a la industria española en UAS, diversificar e integrar capacidades en toda la cadena de valor: fabricantes, Tier-1, pymes, centros tecnológicos, OPIS, y universidades.

Los proyectos deben presentarse en torno a cuatro retos en tecnologías disruptivas que faciliten el posicionamiento industrial en áreas clave: eficiencia y avión cero emisiones, UAS, sistemas y, por último, fabricación inteligente y avanzada (digitalización). En la convocatoria 2022, se aprobaron 19 propuestas, que movilizaron casi 127 millones de euros, con una subvención de 78,3 millones de euros.

A partir de las lecciones aprendidas de las convocatorias anteriores, Pérez ha ofrecido una serie de recomendaciones a los candidatos, como, por ejemplo, que tengan en cuenta la importancia del impacto medioambiental en la evaluación y la obligatoriedad de presentar DNSH.

También ha aconsejado tener especial cuidado en la formación de los consorcios “(ojo con las empresas en crisis, las cuentas en el registro mercantil y el pago a proveedores”, ha advertido), así como con las subcontrataciones, que deben tener tres ofertas o un informe técnico justificativo y con necesidad de contrato. Asimismo, ha recomendado redactar las propuestas con claridad y justificar todos los puntos, teniendo especial cuidado en definir correctamente las actividades de I+D.

Últimas noticias