El Club América Latina de Extenda se estrena en Madrid Platform, el primer hub internacional de negocios entre Europa y Latinoamérica
  • La nueva edición de este encuentro reunirá a más de 700 empresas y 800 inversores de ambos mercados

 en la sección Economía

El taller de Club América Latina de Extenda en Madrid Platform

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un taller del Club América Latina en el Madrid Platform, el primer hub internacional de negocios entre Europa y América Latina que se celebra, del 23 al 25 de mayo, en el Palacio Cibeles de Madrid.

Este club es uno de los cuatro foros ideados por la empresa pública, junto al de Reino Unido, Asia y Africa Subsahariana, para acercar a las empresas andaluzas las oportunidades negocio que ofrecen los mercados estratégicos para la internacionalización de la comunidad.

En este caso, el club, que se presentó en abril en Sevilla, persigue mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en el área de Latinoamérica con el fin de que pueda participar en las oportunidades que la región ofrece en digitalización, transición energética o integración de la economía circular.

Como indica Extenda, además, “las empresas integrantes del club pueden acceder a redes de networking y contar con recursos de inteligencia de negocio para la planificación estratégica, así como un canal comercial para llegar a nuevas áreas de negocios”.

Por ello, el objetivo de este taller ha sido el de favorecer los contactos profesionales de las empresas andaluzas integrantes del club con potenciales inversores y compañías tanto nacionales como latinoamericanas presentes en Madrid Platform.

El taller del Club América Latina en Madrid Platform contó con la presencia de la directora del área de Promoción, Desarrollo de Mercados y Red Exterior de Extenda, María Lara, y la participación de cuatro entidades integrantes del Club, Puerto de Algeciras, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Inerco y Alsur, cuyos representantes tuvieron la oportunidad de exponer sus casos de éxito en el mercado.

Networking y canal comercial

La directora del área de Promoción, Desarrollo de Mercados y Red Exterior de Extenda destacó en su intervención que “hasta 30 empresas andaluzas integran este club, enfocado a Latinoamérica, región a la que las exportaciones andaluzas crecieron un 28,5% hasta alcanzar los 1.129 millones en 2021”. “Un crecimiento protagonizado por la actividad de las 4.586 empresas andaluzas que exportaron a América Latina en 2021, que suponen 500 firmas más que en 2020 y el 16% de todas las firmas exportadoras de la comunidad”, subrayó.

Asimismo, Madrid Platform, una iniciativa público-privada organizada por la consultora de internacionalización de empresas, MSH Global, e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, es el mayor encuentro empresarial de networking entre América Latina y Europa, que reunirá en tan solo dos días a más de 700 empresas de los dos continentes, celebrará unas 1.500 reuniones de negocios y registrará a más de 800 inversores potenciales con el objetivo de buscar sinergias, crear proyectos compartidos y generar inversiones.

Según los datos de Extenda, América Latina es uno de los principales socios comerciales de Andalucía, con el que desarrolla sólidas relaciones de negocio que en el año 2021 se tradujeron en un intercambio de bienes con un valor superior a los 5.000 millones de euros. De ellos, 1.129 millones corresponden a exportaciones de Andalucía, un registro que supone un crecimiento del 28,5% respecto al año anterior, y que coloca a la comunidad entre las cinco regiones más exportadores de España a América Latina.

La región latinoamericana se encuentra inmersa en un proceso de transformación hacia una economía circular y digital que abre oportunidades a la participación de empresas con experiencia en transición energética, digitalización y desarrollo sostenible.

Igualmente, destaca por su actividad en el mercado multilateral, que mueve anualmente un volumen de negocio mundial de 200.000 millones de dólares, y en el que América Latina es un destino preferente para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la ONU. Sólo el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con una cartera activa de más de 600 proyectos con una inversión superior a los 50.000 millones de euros.

Últimas noticias