El Parque Empresarial Santana-Linares tendrá un Edificio de Empresas y Emprendedores en 2024
  • Contará con espacio para oficinas, naves empresariales, dos auditorios o una zona expositiva de 2.000 metros cuadrados

 en la sección Economía

Presentación del avance del Proyecto del Parque Empresarial Santana de Linares

El Parque Empresarial Santana del municipio jiennense de Linares contará en 2024 con un Edificio de Empresas, Emprendedores y Naves Industriales, la mayor obra del Proyecto de Intervención del Parque Empresarial Santana.

Una instalaciones que supondrá más del 80% del presupuesto de la segunda fase de este proyecto y cuyo plazo de ejecución concluye al final de 2024. Este nuevo Edificio ha sido presentado por el Ayuntamiento de Linares en un acto al que han asistido empresas e instituciones de la zona, presidido por la alcaldesa de Linares, María Auxiliadora del Olmo, y la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez.

Se trata de un nuevo espacio de “excelencia empresarial”, afirman las administraciones públicas, con una superficie de ocupación en planta de 3.300 metros cuadrados en el que van a coexistir dos auditorios, una zona expositiva de 2.000 metros cuadrados, una zona de oficinas de 1.100 metros cuadrados y 10 naves de entre 1.250 y 1.350 metros cuadrados, además de 4.000 metros cuadrados de viales interiores y parking.

“Este nuevo Centro de Empresas va a ser el espacio sobre el que pivote la transformación definitiva del Parque, –ha señalado la viceconsejera–, unas nuevas infraestructuras que añadirán más atractivo si cabe a un territorio con amplia tradición industrial y en el que ya se están fijando entidades para desarrollar proyectos emblemáticos como es el caso de Cetemet, que está planificando la construcción en el parque de grandes infraestructuras tecnológicas de ensayo vinculadas al sector ferroviario y de Evolutio, una compañía experta en la integración de servicios cloud, que a finales de 2021 abrió un nuevo centro de trabajo con un elevado compromiso de creación de empleo cualificado en Jaén”.

La responsable de Economía ha puesto en valor el esfuerzo del Ayuntamiento de Linares para lograr la ejecución completa de este Proyecto de Intervención y ha destacado la relevancia de la cooperación entre administraciones para garantizar el desarrollo de proyectos como éste, que suponen un revulsivo para la economía del territorio.

Plan de Reacción

“En estos momentos -ha asegurado Martínez,- hay autorizado por parte de la Agencia IDEA integrada en Andalucía TRADE el 99% de las inversiones de la Fase 1 del Proyecto de Intervención en el Parque Empresarial, cuya dotación presupuestaria asciende a 1,36 millones de euros que estará ejecutada en su totalidad a final del presente año”.

El Proyecto de Intervención del Parque Empresarial Santana fue uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno dentro del Plan de Reacción para Linares. Para su ejecución, la Junta autorizó a finales de 2021 la cesión al Ayuntamiento de Linares de la gestión de los activos inmobiliarios del Parque Empresarial Santana, integrado por 22 naves industriales y un complejo residencial de 20 viviendas, cuya titularidad asumió el Gobierno andaluz, a través de IDEA, integrada en Andalucía TRADE, tras el cierre definitivo de Santana en 2011.

En el mismo año Economía, a través de IDEA, autorizó el pago de 560.033,35 euros al Ayuntamiento de Linares para mantenimiento y gestión del Parque Empresarial Santana y el Consejo de Gobierno aprobó una transferencia de crédito por importe de 6,38 millones de euros para sufragar las obras incluidas en el Proyecto de Intervención.

Tras la paralización del proyecto en 2022, que requirió una prórroga en los plazos de ejecución, la nueva corporación municipal tomó el control del proyecto en 2023. Tras solicitar una reunión con IDEA en julio de este año, acordaron poner en marcha todas las actuaciones necesarias para agilizar la ejecución de las medidas contempladas en el acuerdo de cesión, impulsar la realización de las inversiones previstas en el Parque Empresarial de Santana para 2023 y planificar las actuaciones contempladas en la fase 2, que requieren el 78% de la inversión total, con el objetivo de que el municipio de Linares no pierda estas inversiones, que deben estar concluidas en diciembre de 2024.

Últimas noticias