El tráfico del Puerto de Sevilla crece más de un 12% en lo que va de año
  • Además, la Autoridad Portuaria aprueba nuevos desarrollos para la logística del transporte

 en la sección Economía
Mercados21 | El tráfico del Puerto de Sevilla crece más de un 12% en lo que va de año

Panorámica zona logística del Puerto de Sevilla

Los datos de actividad del Puerto de Sevilla son positivos. Así la Autoridad Portuaria ha informado del estado del tráfico en el primer cuatrimestre del año. De enero a abril, el volumen de toneladas movidas ha crecido un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior, y un 17,7% sobre 2022.

En total, el Puerto de Sevilla ha movido 1,4 millones de toneladas en los cuatro primeros meses del año. Esto apunta a una recuperación de los tráficos entre los que ha destacado el fuerte incremento de los graneles líquidos (+39,6%) y la mercancía general (+15,8%).

Por tipo de productos, despuntan los aceites y las grasas con 155.140 toneladas (+72%), los cereales y sus harinas que alcanzan las 154.557 (+37%), los productos siderúrgicos con 140.146  (+58%) y los abonos naturales y artificiales con 179.872 toneladas (+25%). En concreto, el crecimiento en fertilizantes es una consecuencia positiva de las últimas lluvias que han favorecido los cultivos.

Respecto al contenedor, la carga presenta un ligero crecimiento del 4,9% hasta alcanzar las 350.786 toneladas. En este sentido, se ha trasladado a los consejeros de la Autoridad Portuaria “el importante esfuerzo que la institución realiza para abrir nuevas rutas comerciales con África”, aseguran las mismas fuentes.

Esta semana una delegación de la APS participa en el Salón Internacional de Logística y Transporte para África y el Mediterráneo, Logismed, que se celebra en Casablanca, y a finales de abril asistió al Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) con el objetivo de promocionar la capacidad logística y sincromodal del puerto para el transporte de mercancía contenerizada y rodada.

También, se ha informado durante el Consejo del reciente récord histórico en descarga de toneladas en una sola operativa. En el mes de abril, el operador logístico Sevitrade descargó 17.500 toneladas de cereal en tan solo 48 horas. Estas llegaron al Puerto de Sevilla a bordo del buque de grandes dimensiones ‘Radiant Reb’, con 180 metros de eslora y 30 de manga.

Sostienen  desde la Autoridad Portuaria de Sevilla que los trabajos para conocer el estuario, la onda de marea, y optimizar al máximo la canal de navegación “han facilitado el acceso marítimo de este tipo de buques de gran tamaño para los muelles sevillanos”.

Logística del transporte

Igualmente el Consejo de Administración de la APS ha aprobado la adjudicación del concurso público a favor de Andalfrío Logística S.L. para el desarrollo de una parcela de 11.764 metros cuadrados, anteriormente ocupada por Concesur, junto a la carretera de la Esclusa. Tras este paso, se inicia así la tramitación de la concesión administrativa a favor de esta compañía sevillana dedicada a la logística del transporte terrestre.

La inversión prevista en la concesión alcanza los 450.000 euros destinados a la reurbanización, construcción de un edificio administrativo, instalación de puntos de repostaje, entre ellos, una electrolinera, y para el acondicionamiento de zonas de limpieza y reparación de vehículos, entre otros trabajos.

Andalfrío Logística posee una flota de 48 cabezas tractoras que transportan mercancías refrigeradas y carga seca, en especial, para los sectores de la alimentación, industria aeronáutica y abonos. También se dedica al almacenaje y reparación de contenedores.

Los responsables del puerto aseguran que “la llegada de Andalfrío supone un impulso a la estrategia sincromodal del puerto sevillano, que destaca por ofrecer soluciones en todos los eslabones de la cadena logística combinando el transporte marítimo en buque y el terrestre mediante el tren y el camión”.

Últimas noticias