Garántia cerró 2023 con una cartera de avales de 814 millones de euros
  • Un 76% de la financiación se concedió en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad de población

 en la sección Economía
Mercados21 | Garántia cerró 2023 con una cartera de avales de 814 millones de euros

Celebración del Consejo de Administración de Garántia

El Consejo de Administración de la sociedad de avales andaluza Garántia ha formulado las cuentas correspondientes al ejercicio de 2023, en el que la Sociedad de Garántia Recíproca superó los niveles de “actividad históricos” que logró en 2020 en ayuda de la financiación de las empresas andaluzas con motivo del Covid.

Garántia alcanzó los 233 millones de euros concedidos en nuevos avales, superando su cota de 2020  de 218,5 millones, con un crecimiento del 9%. El número de operaciones creció en 2023 un 12,8%, con más de  3.000 avales concedidos en un año. Con estas cifras de actividad, Garántia impulsó su cartera hasta los 814 millones de euros de riesgo con un crecimiento de más del 11%.

El sector servicios e industrial fueron los que más avales solicitaron con destino a la inversión, y en especial en el ámbito rural y de poblaciones con menor densidad. Un 72% de los nuevos avales se destinó a financiar inversiones fijas o productivas, según la información facilitada por la SGR.

La participación del sector industrial en las nuevas operaciones concedidas creció más de un 40% hasta alcanzar una nueva cota en el segmento total de negocio del 14%.

Un 76% de la financiación se concedió en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad, “fortaleciendo el papel de Garántia como agente económico y financiero activo para combatir la despoblación en las áreas rurales”, sostienen sus responsables.

De manera que explican que “especialmente significativo es el crecimiento y liderazgo de Garántia en el apoyo a los eslabones más débiles del tejido empresarial como son los autónomos y  las empresas con mayores dificultades de acceso a la financiación como son las de menor tamaño y las de reciente creación”.

De este modo, un 47% de los préstamos y créditos se otorgaron a autónomos, que concentraban al cierre un importe avalado de 366 millones de euros, y en el segmento de apoyo a las empresas de reciente creación sumaron a diciembre 2.788 entre pymes y autónomos.

Igualmente, Garántia posibilitó la financiación a las empresas de menor tamaño por encima de otras SGR del país, con 9.962 empresas avaladas de hasta 10 trabajadores, y 10.540 empresas con hasta 3 millones de euros de facturación.

Y también a lo largo de 2023 siguió creciendo “su respaldo a la inversión” con 1.296 nuevas operaciones y al sector agroalimentario con 55 millones de euros, liderando así en estos segmentos empresariales.

El Consejo de Administración de la SGR, que preside Javier González de Lara y cuyo director general es Antonio Vega, ha contado con la incorporación como nuevo miembro de José Manuel Alba Torres, secretario general Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. Este Consejo está integrado, además, por representantes de los principales agentes económicos andaluces, de las Cámaras de Comercio, Confederaciones Empresariales, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), además de entidades financieras, economistas  de la región y miembros de la Universidad.

Tras la última ampliación de capital y las nuevas aportaciones de capital de pymes y autónomos y de la Junta de Andalucía, ambos grupos incrementan en Garántia su participación al 48,4% y 30,7%, respectivamente. Por su parte, las entidades financieras, bancos y cooperativas de crédito colaboradoras, mantienen el 19,1% del accionariado, y otros socios protectores el 1,8%.

Desde su constitución en 2017 hasta ahora, el volumen de financiación que se ha concedido anualmente a través del aval de Garántia ha crecido un 182%, consolidándose por encima de los 200 millones en nuevas operaciones cada año. La cartera de avales en vigor crece en este periodo más del doble (+121%), hasta alcanzar los 814 millones ya indicados.

En este periodo de seis años la entidad subraya que ha inducido una inversión de 1.400 millones de euros, lo que ha contribuido al empleo con la creación o mantenimiento de 57.000 puestos de trabajo en la economía andaluza, “marcando un impacto positivo y en constante crecimiento”.

Últimas noticias