González de Lara: “Las empresas son esenciales para un nuevo liderazgo de Andalucía”
  • La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) celebra la "madura juventud" de sus 45 años de trayectoria

 en la sección Economía
Mercados21 | González de Lara:

Rueda de prensa con motivo del 45 Aniversario de CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) está de cumpleaños y de balance. Celebra su 45 aniversario y evalúa cómo ha sido su trayectoria a lo largo de este periodo en su Asamblea General. Su presidente y vicepresidente de CEOE, Javier González de Lara, que también cumple una década en el cargo, considera que en la comunidad autónoma se respira un clima positivo para las empresas, consciente de que son “esenciales para un nuevo liderazgo de Andalucía”.

En la rueda de prensa convocada para la efemérides, el máximo representante de los empresarios andaluces ha estado acompañado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, además de otros miembros de la Junta Directiva de la propia CEA.

Todos han destacado el avance experimentado por la comunidad autónoma en estas más de cuatro décadas de representatividad y visibilidad empresarial, de modo que han coincidido en subrayar el impacto que “la unidad de acción empresarial” ha tenido para el progreso y desarrollo social de Andalucía.

González de Lara ha puesto la estabilidad política e institucional de la región como ejemplo de atracción de inversión, como generadora de un clima “sensato, de entendimiento, a pesar de las legítimas diferencias” que son la base para la captación de proyectos empresariales. Se ha atrevido a atisbar un tiempo nuevo para Andalucía, frente al escenario de inestabilidad que se vive a nivel nacional.

Un tiempo nuevo sin autocomplacencia

El presidente de la CEA ha calificado estos 45 años de la Confederación como “madura juventud”, insistiendo en que es “la casa de todos los empresarios andaluces”. De ahí que haya incidido en el peso que posee en el tejido productivo: más de 180.000 afiliados que emplean a 2,5 millones de trabajadores, que aglutinan más del 80% del PIB regional, con 1.000 convenios colectivos firmados al año gracias a su labor y mediación.

En opinión de los empresarios, estos nuevos aires hacen posible que Andalucía lidere los ránkings de creación de empresas y autónomos, con 573.000 sociedades, una de cada tres de España.

Ahora bien, González de Lara es consciente de aún queda camino por recorrer y que no es bueno caer únicamente en la complacencia de las cifras. Por eso hace hincapié en la necesidad una mayor capitalización y dimensión en la empresa andaluza, a pesar de los evidentes avances que se están produciendo.

A su juicio, entre los déficit que deben abordarse, se encuentran una consolidación más robusta del crecimiento, ganar cuota y presencia de la empresa andaluza en los mercados globales y converger con las regiones europeas más prósperas. Lo que solo será posible con un aumento de la productividad y sobre todo afrontando la lacra del desempleo (más de 700.000 desempleados), una cifra que el presidente de los empresarios andaluces señala como “inasumible”.

Más y mejor empresa

González de Lara está convencido de que Andalucía tiene un extraordinario futuro por delante y tiene que construirlo de la mano de sus empresas. Razón por la que aboga y reclama “más y mejores empresas, que desarrollen su labor en un marco de seguridad jurídica y con libertad de mercado y acción“.

El presidente de CEA espera que tanto el Diálogo Social y su Pacto, como el cuarto Decreto de Simplificación Administrativa aprobado por la Junta de Andalucía contribuya a estos fines. En cualquier caso, es sabedor de la complejidad del proceso emprendido, “por su transversalidad, con más de 500 medidas”. Y asegura que los empresarios serán perseverantes en sus demandas y vigilantes del cumplimiento de los acuerdos. Lo que le pide a las administraciones andaluzas es que tengan “la determinación para aplicar el proceso simplificador emprendido en todas las provincias de la comunidad”.

La incertidumbre nacional

Por su parte, los presidentes de ATA y CEPYME se han referido a la compleja situación que vive el país tras el adelanto de la convocatoria de elecciones en Cataluña y la consecuente no aprobación de los Presupuestos Generales para este año, así como la Ley de Amnistía. Un escenario que, han recalcado, genera incertidumbre y muy poco estabilidad para la planificación de las empresas.

De hecho, Gerardo Cuerva ha sostenido que no contar con los Presupuestos Generales 2024supone perder un año, en momentos cruciales como los actuales, con los fondos europeos de por medio. De manera que no podemos saber cuál será la inversión estatal, ni el tope de gasto”.

Como colofón a la celebración del aniversario y a la Asamblea General, la CEA ha previsto un foro titulado “¿Cómo transformar Andalucía?“, en el que participan primeros espadas de la economía y la empresa para hablar de sostenibilidad, descarbonización, innovación, economía circular y nuevos modelos productivos.

Últimas noticias