La alcaldesa de Jerez lanza un “SOS por la provincia de Cádiz” al Gobierno central y reclama inversiones en infraestructuras
  • Así lo ha reclamado en su intervención en el foro organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla

 en la sección Economía

Participación de la alcaldesa de Jerez en el Foro de la Cámara de Comercio de Sevilla

La alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo (PP), ha lanzado un “SOS por la provincia de Cádiz” al Gobierno central y ha reclamado más inversión en infraestructuras estratégicas.

Así lo ha hecho en un foro organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, encuentro que ha contado con la participación del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, también jerezano, Antonio Sanz Cabello, encargado de presentar a la conferenciante.

La alcaldesa ha hablado de las “asignaturas pendientes vinculadas principalmente al déficit de infraestructuras que dependen directamente del gobierno de España. Necesitamos la ampliación de nuestro aeropuerto que permita el despegue de vuelos a otros continentes sin olvidar la necesidad de apostar por la mejora de nuestras infraestructuras ferroviarias y la llegada de la alta velocidad a la provincia de Cadiz”.

También se ha referido a las carreteras que “son un cuello de botella en la provincia de Cádiz”. Para lo que ha reclamado el desdoblamiento de la N-IV hasta la capital gaditana.

García-Pelayo ha explicado que Jerez es “un destino de oportunidades amada por todos y perfecta para invertir”. “Somos la primera en población de la provincia de Cádiz que cuenta además con 5.560 empresas. Esta potencia empresarial está distribuida en más de 6 millones de metros cuadrados y 19 parques empresariales que en su mayoría son de promoción pública. Con un importante aeropuerto y más de 7.000 plazas de alojamiento hotelero para acoger un turismo que va creciendo. Sin olvidar que Jerez cuenta con cuatro eventos declarados de interés turístico nacional e internacional”.

Nuevas oportunidades

En relación con su gestión ha asegurado que “Jerez tiene posibilidades de crecimiento más rápido gracias a un gobierno que cuenta con mayoría suficiente para ejecutar sin depender de nadie y fuera de debates para tomar decisiones sobre su presente y si futuro. Somos un gobierno de paso corto pero de luces largas”

De modo que ha destacado que “queremos una ciudad del empleo, tecnológica, universitaria, inclusiva, de oportunidades, que lograremos a través de alianzas institucionales con la Diputación, la Junta y el Gobierno de España, además de una alianza socioeconómica”.

En especial ha subrayado un proyecto novedoso como es el desarrollo del polo aeronáutico en el aeropuerto. En este sentido ha indicado que “es importante este proyecto porque podemos abrir puertas a otro tipo de tejido industrial, más especializado por el que merece la pena apostar. Tenemos disposición de los suelos para el despegue de este proyecto gracias a un acuerdo con Aena, donde vamos a instalar un centro de reparación de aeronaves, de pinturas, etc”.

Otros de los pilares en los que ha centrado su intervención ha sido el de la formación y la universidad. Y ha asegurado que se su corporación trabaja para “crear un espacio universitario en el centro de Jerez y que Jerez se convierta en un espacio de formación de la mano de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Internacional de Andalucía”.

En el terreno cultural la corporación está desarrollando proyectos de literatura, artes escénicas y de danza además del flamenco, los caballos y el vino para diversificar su oferta cultural y postularse como capital europea de la cultura, ha explicado la alcaldesa de Jerez que, además, ha anunciado que el Ministerio de Defensa va a devolver el depósito de sementales a Jerez, incorporándose así a la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

García-Pelayo ha terminado hablando del campo para el que tiene un “plan de la viña para el desarrollo y la protección de los viñedos que cuenta con más de 3.000 años de historia de producción del vino”.

A este respecto ha insistido en la necesidad de apostar por las energías renovables con la instalación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores, pero que no vayan en contra “de nuestro viñedo” en el que estamos trabajando. “Tenemos que ser equilibrados y crecer contra Jerez no tiene sentido. Podemos crecer protegiendo nuestra esencia y nuestra identidad”, ha argumentado.

De otro lado, como Presidenta de la FEMP asegura que las realidades son muy diversas en España y que habría que darles un tratamiento a la carta a los distintos municipios. “No se pueden hacer políticas pensando que todos los ayuntamientos son iguales”, ha concluido.

Últimas noticias