La Asamblea de Caja Rural del Sur aprueba las cuentas de 2021 y respalda al Consejo Rector de la entidad
  • El presidente de la cooperativa de crédito ha destacado su modelo de cercanía y proximidad y su expansión territorial

 en la sección Economía
Mercados21 | La Asamblea de Caja Rural del Sur aprueba las cuentas de 2021 y respalda al Consejo Rector de la entidad

Primer plano del presidente y el director general de Caja Rural del Sur en su Asamblea General

La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector de la entidad en 2021, las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, así como la gestión social además de fijar las líneas estratégicas para este ejercicio.

En la Asamblea General, celebrada en la sede central de la entidad en Sevilla, han intervenido el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el director general de la entidad, Guillermo Téllez, quienes han presentado el informe de gestión correspondiente al último ejercicio.

Un año que, según ha indicado el presidente de la entidad, “ha sido un reto y en el que nos hemos superado, tras el difícil 2020 que ya supuso una prueba de fuego, para repetir resultados análogos, con un escenario más desfavorable al haber tenido una considerable reducción de estímulos, además de contar con la incertidumbre de la recuperación”.

En este contexto, el presidente de Caja Rural del Sur ha agradecido la labor realizada por todos los empleados de oficinas y servicios centrales de la entidad con los clientes y por el servicio ofrecido en toda la red de oficinas.

Modelo de proximidad

Así, García-Palacios ha destacado el compromiso de la entidad por poner en el centro a los clientes, con un modelo de banca de proximidad y cercanía para atender a familias y empresas. “Es prioridad para nosotros prestar un servicio cercano y útil a todos, hemos afrontado un año con relevantes inquietudes en el que volvimos a poner lo mejor de nosotros mismos a disposición de nuestros socios y clientes, nuestra red garantizó su disposición de ser mejores y continuar con el carácter de servicio que nos identifica y que también nos diferencia”.

Del mismo modo incidió en que “desde el Consejo Rector y el Comité de Dirección de la entidad se determinaron y ejecutaron las decisiones para abordar nuestro crecimiento, poniendo especial énfasis en ser más ágiles, eficaces y eficientes en todos y cada uno de nuestros trámites, labor fundamental para que, en el mercado, tanto socios como clientes pudieran recibir una respuesta mejor”.

Además, el presidente de Caja Rural del Sur, ha destacado la expansión territorial de la entidad en 2021, con las denominadas oficinas de “Banca desplazada”, concretamente en Faro (Portugal), Getafe (Madrid) y desde las oficinas de Almería y Nerja para su área de influencia, que han obtenido buenos resultados “basándonos en la aplicación de nuestro modelo de gestión, que es prudente, convencidos de que es esencial compartir con toda la sociedad local nuestras experiencias y con la idea de adquirir el conocimiento preciso de la misma”.

Entre las acciones destacadas del ejercicio, García-Palacios resaltó el carácter pionero de los acuerdos de colaboración emprendidos con agentes locales como algunas cooperativas que contaban además con Secciones de Crédito, como son los casos de Carcabuey, Porcuna y Campo de Tejada.

Más digitalización

Al mismo tiempo, en la Asamblea de la entidad se ha puesto de manifiesto la apuesta por dar servicio a los mayores y en las áreas rurales con proyectos como el llevado a cabo con Vodafone, mediante la instalación de totem digitales para suplir en algunos municipios la atención personalizada a nuestros socios y clientes.

Esta apuesta por digitalización se ha traducido en “una mayor innovación digital como una de las principales estrategias, alcanzándose en 2021 más de 300 millones de operaciones financieras.”

Además, el presidente de Caja Rural del Sur ha subrayado la pertenencia de la entidad al Grupo Caja Rural, “grupo líder, con diferencia, de las cooperativas de crédito en España, y que hace posible que por medio de nuestro Banco Cooperativo podamos acometer inversiones sindicadas y jugar en ligas superiores, independientemente al tamaño”.

Por su parte, el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, en el Informe de Gestión a la Asamblea ha explicado el cierre del balance y cuentas del ejercicio 2021 que, como ya ha informado Mercados21, se saldó con un resultado neto de 62,5 millones de euros, lo que resultan 58,2 millones de euros después de impuestos y FEP (Fondo de Educación y Promoción), con un crecimiento del 37% respecto al año anterior.

Téllez ha destacado la solvencia de la entidad “con un ratio CET1, que creció hasta el 21,56 % desde el 20,36% del ejercicio anterior, 9,93 puntos por encima de las exigencias de las autoridades monetarias y por encima de la media del sector”.

En cuanto a la financiación a pymes y autónomos, Téllez ha destacado que Caja Rural del Sur reforzó durante 2021 el apoyo a la financiación a empresas y particulares para contribuir a la recuperación económica. La inversión crediticia de la entidad también registró un fuerte crecimiento del 13,8%, al situarse en 738 millones de euros.

Últimas noticias