La compra online de viajes muestra la consolidación de la recuperación del sector turístico
  • El 38% de la población afirma contratar sus viajes por internet en 2022, según la segunda edición de Pulso Digital de Adevinta

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Mercados21 | La compra online de viajes muestra la consolidación de la recuperación del sector turístico

La compra online de viajes crece 23 puntos desde la pandemia y consolida su recuperación. Infografía Pulso Digital

La compra online de viajes experimenta una importante recuperación en 2022, tal y como señalan los datos recabados en la segunda edición del informe Pulso Digital de Adevinta. Según el estudio, la intención de compra por parte de los españoles aumenta en 7 puntos porcentuales este año, hasta alcanzar al 38% de la población.

Este crecimiento muestra una recuperación de la compra de viajes por internet sin llegar a igualar las cifras prepandémicas. Así, si antes de la Covid el 44% de la población aseguraba contratar sus viajes online, la cifra disminuyó hasta el 15% durante la pandemia (23 puntos menos que este año). En 2021, la cifra creció 16 puntos hasta alcanzar el 31%, recuperación que se consolida con las cifras de 2022.

Al analizar los datos por generaciones, el estudio revela un crecimiento en todas ellas, especialmente entre las personas de 65 años o más. Este sector de población refleja un aumento de 10 puntos entre 2021 y 2022, que pasa de un 25% a un 35% de la población que afirma su intención de adquirir en la red los viajes que realizará este año.

Román Campa, CEO de Adevinta Spain, señala los motivos que explicarían este incremento tan significativo: “Antes de la Covid, este segmento de población acostumbraba a realizar este tipo de compras de manera presencial en las agencias de viaje. Con la pandemia, adquirieron hábitos digitales que se reflejan en tendencias como esta y que explican que cada vez sea más común el que los más mayores utilicen internet para organizar sus vacaciones.”

Hábitos digitales

Campa añade que “este comportamiento será creciente en los próximos años, a medida que las generaciones más digitalizadas avancen en la pirámide poblacional”.

Tras los mayores de 65 años, el segundo mayor incremento se produce entre los Millennials, 7 puntos más (del 35% al 42%), mientras que entre los integrantes de las generaciones Z, X y los baby boomers, el incremento es de 6 puntos porcentuales.

A pesar del aumento de la compra online de viajes, la moda sigue siendo la principal adquisición por internet que realiza la población española. Según los datos de la segunda edición del informe Pulso Digital de Adevinta, el 54% de los españoles y las españolas afirma haberse hecho con artículos de moda en la red en 2021.

A esta categoría le siguen la tecnología (49%), los artículos para el hogar (44%) y el entretenimiento y la cultura (40%). Cierra el TOP 5 la compra de viajes online que, en un año marcado todavía por las restricciones, atrajo al 31% de la población.

Precio, variedad y comodidad

El precio es uno de los principales factores que influyen a la hora de decidir comprar de manera online. Si en 2021 el 72% de la población española lo señaló como uno de los principales motivos de compra, la previsión es que esta cifra aumente ligeramente a lo largo del año hasta alcanzar el 73%

Además, los consumidores también valoran la amplia variedad de oferta existente a la hora de comprar online y la comodidad a la hora de realizar sus compras, ambos señalados como factores determinantes  por el 77% de la población.

En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito o débito sigue siendo el principal soporte. El 84% de los y las españolas la utiliza para pagar sus compras. De cara a 2022, este método de pago mantiene su hegemonía a pesar de una disminución de un punto porcentual.

Sin embargo, el estudio también revela un cierto avance de otras modalidades de pago, como por ejemplo Paypal o Bizum. Así, si en 2021 el 46% afirmó haber realizado algún pago mediante alguna plataforma de pago digital o de móvil a móvil, esta cifra aumenta en 2022 hasta el 52%.

De cara a 2022, estos nuevos métodos de pago crecen entre todas las generaciones.

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