La inversión publicitaria generada por los anunciantes de Andalucía supone más de 107 millones de euros en 2022
  • Jornada de la AEPS, La Fede e InfoAdex en Sevilla de Presentación del "Estudio InfoAdex Andalucía 2023"

 en la sección Economía
Mercados21 | La inversión publicitaria generada por los anunciantes de Andalucía supone más de 107 millones de euros en 2022

Presentación del Estudio de InfoAdex de Inversión Publicitaria en Andalucía

InfoAdex, empresa referente en el control e investigación del sector publicitario en España, ha presentado, junto a la AEPS (Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla) y La Fede, el “Estudio de la Inversión Publicitaria en Andalucía 2023”, con un evento en la sede de CaixaForum Sevilla.

Este estudio, presentado por primera vez en su proyección andaluza, se basa en dos ejes fundamentales: la inversión publicitaria generada por los anunciantes de Andalucía, que se ha situado en 107,1 millones de euros con una variación del -2,5% respecto al año anterior, lo que supone el 2,6% sobre el total de España y; por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de Andalucía, que ha alcanzado los 80,8 millones de euros.

De las 17 comunidades autónomas, Andalucía se posiciona en cuarto lugar por volumen de inversión publicitaria generada, detrás de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Con respecto a la distribución por sectores, gran parte de los primeros sectores por inversión publicitaria generada en Andalucía son coincidentes con los nacionales (Servicios Públicos y
Privados y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación).

El top 5 sectores en Andalucía concentran el 73% de la inversión generada y cabe destacar que sectores como Bebidas y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación presentan en la comunidad andaluza una participación mayor que la media mientras que Distribución y Restauración, quinto sector por volumen de inversión alcanza una cuota inferior a la que obtiene sobre el total España. Resaltar que, de la inversión generada desde Andalucía, 107,1 millones de euros, el 16,6% proviene del sector Bebidas.

La inversión media por anunciante en el total del mercado se situó en 2022 en más de 86.000 euros. En el caso de los anunciantes andaluces esta cifra asciende a 22.000 euros y coloca a
Andalucía en la cuarta posición a nivel nacional.

Heineken España, S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Andalucía, con el 14,8% de la inversión generada por empresas con sede social en la comunidad.

En 2022, la inversión publicitaria de los anunciantes de Andalucía en los medios de la propia comunidad ascendió a 24 millones de euros, que suponen un 22,4% sobre el total de la inversión generada en Andalucía y presenta una tendencia al alza del 2,1% frente al año 2021.

En el evento, ha intervenido, adenás, Fernando Montañés por parte de La Fede quien ha presentado un estudio sobre las administraciones públicas y su inversión en Andalucía.

El acto ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado representantes de las siguientes entidades: Canal Sur, INNN, NF Media, Puerto de Indias y las propias AEPS, La Fede e InfoAdex.

Últimas noticias