Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecen un 8,4% hasta octubre
  • Andalucía es responsable de un euro de cada cinco que exporta España en alimentación y bebidas

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La diversificación de mercados responsable de este crecimiento

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 10.142 millones de euros en los primeros diez meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-octubre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 8,4%.

Se trata de un sector estratégico, que en lo que va de año ha aportado más de 4.061 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía andaluza. Este incremento es debido al impulso del tejido empresarial de la agroindustria andaluza en las ocho provincias, que se fortalece creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte aumento de las exportadoras, del 18,6% interanual, hasta alcanzar las 4.020, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Con todo ello, Andalucía es responsable de un euro de cada cinco que exporta España en alimentación y bebidas, el 21,2% del total nacional (47.841 millones), siendo la segunda comunidad exportadora, a sólo un punto de Cataluña, pero 8,6 puntos por delante de la tercera, la Comunidad Valenciana (12,6% del total).

Por productos, en estos diez meses del año destaca un nuevo crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, de un 18% sobre el mismo periodo de 2020, y supone ya el 21,8% del total de la factura agroalimentaria con el exterior, 2.216 millones. Ventas impulsadas por el incremento en la demanda de tres de sus principales países de destino: Italia (+24,1%), Estados Unidos (+16,4%) y Portugal (+44%).

Más mercados, más crecimiento

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha celebrado “la importante aportación a la economía andaluza que realiza la industria agroalimentaria a través de sus exportaciones, que sigue creciendo con cifras de récord y que alimenta su motor con el crecimiento de las ventas en todas las provincias. Esta excelente evolución corresponde al tiempo que llevan manteniendo su apuesta por los mercados internacionales, siendo muy superior a la media de otros sectores ya que registra una cuota de firmas exportadoras regulares de casi la mitad del total de exportadoras, un 43%, lo que es el doble de proporción que en el conjunto del tejido productivo”.

Bernal también ha destacado la “aportación cualitativa que supone seguir creciendo no sólo en los mercados europeos, sino también en áreas más lejanas de Asia-Pacífico, África y América, diversificando sus objetivos para batir cada año su propio récord, pues tenemos que recordar que, a diferencia de otros sectores, el agroalimentario andaluz crece este año sobre el incremento que ya tuvo en el complejo y turbulento 2020, donde ejerció de sostén de nuestro sector exterior”.

Las empresas exportadoras regulares, aquellas que realizan ventas al exterior desde hace más de cuatro años, también han amentado un 0,9% su cifra en los primero diez meses de 2021 hasta las 1.737, el 43% del total de las exportadoras, que, no obstante, son responsables del 90% de la factura total de exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía.

De enero a octubre de 2021, han crecido las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 2.650 millones de euros, el 26,1% del total, con un mínimo descenso mínimo del 0,3%; seguidas de las frutas, con 2.555 millones, el 25,2% del total y un aumento del 8,5% respecto a los diez primeros meses del año anterior; el aceite de oliva, con 2.216 millones (21,8% del total) y una subida del 18%, con el segundo mejor crecimiento de los diez primeros; y, en cuarto puesto, están las conservas hortofrutícolas, con 540 millones, el 5,3%, y un descenso del 2,5%.

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