Las razones de por qué el sector aeroespacial andaluz ve el futuro con optimismo pese a caer más que la media nacional en 2020
  • La facturación del sector retrocedió un 27% el ejercicio pasado, mientras que el empleo lo hizo un 16%

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El gerente y el presidente del Clúster Andalucía Aerospace

El sector aeroespacial ha sido uno de los más afectados por las restricciones de movilidad provocadas por la Covid con la paralización del tráfico aéreo en lo más duro de la pandemia. Esto ha provocado un descenso de la facturación de las empresas del sector andaluz del 27% y del empleo de un 16%, superior a la caída del volumen de actividad de la media nacional que se ha situado en el 19%. Pese a los datos, las empresas de este sector estratégico para la economía andaluza son optimistas de cara al futuro.Así lo ha puesto de relieve el presidente del Cluster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, en la presentación del balance de situación del sector ante los medios de comunicación.

La irrupción del virus conllevó la reducción en la cadencia de producción de los grandes actores del sector, sobre todo de las aeronaves comerciales. De modo que, por ejemplo, el modelo A320 pasó de 60 unidades/mes a 40 o el A350 de nueve aviones/mes a seis. Este descenso tan brusco en la aviación comercial, se ha visto amortiguado por el segmento militar y de defensa, con un mejor comportamiento, manteniendo las previsiones programadas del A400M de ocho unidades al año.

Un descenso abrupto de la actividad que ha tenido como consecuencia una drástica caída de la facturación de las empresas del 27% en 2020 con respecto a 2019, con una cifra de ventas de 2.071 millones de euros. Un retroceso que ha impactado en el empleo, aunque en menor medida que en la facturación agregada, quedando en 12.177 empleos directos, lo que representa un 16% menos que en 2019.

Andalucía Aerospace reclama la puesta en marcha de las acciones de la Estrategia Aeroespacial Andaluza y mayor información sobre los NextGenerationUE

Según lo datos que maneja el clúster, la mayoría de los ERTE puestos en marcha por las empresas andaluzas se encuentran a día de hoy resueltos, y considera que el porcentaje que se encuentra en regulación no es significativo en estos momentos.

Gómez-Guillamón ha señalado que el sector aeroespacial se enfrenta a una crisis de larga duración, mayor que en otros sectores, que se verá más afectada para los aviones de “doble pasillo”, aquellos que se usan para vuelos intercontinentales. Por ello, ha apelado a la necesidad de que las administraciones apoyen más que nunca a un sector estratégico para Andalucía, que sigue contribuyendo con un 1,41% al PIB global andaluz y lidera los rankings de exportación.

Esas ayudas al sector deben venir marcadas por la implementación de la Estrategia Aeroespacial andaluza 2020-2027 que, ha insistido, debe empezar a desarrollar las acciones contempladas. Ese Plan recoge inversiones por importe de 572 millones de euros para potenciar tecnologías, certificaciones, nuevos productos y mercados, formación y, en general, potenciar el ecosistema aeroespacial.

En relación con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, los responsables del Andalucía Aerospace han lamentado el desconocimiento y la falta de información existente. En una situación similar, aseguran, se encuentra el PERTE aeronáutico anunciado por el Gobierno central. Por ello piden a las administraciones para que de manera urgente informen al sector de cómo se van a instrumentalizar estos fondos europeos y cómo van a llegar a toda la industria.

Optimismos a futuro

A pesar de esta situación adversa, el presidente del clúster ha querido lanzar un mensaje de optimismo respecto al futuro del sector. Confía en que se volverá a “unos niveles altos de actividad” en la industria con la plena recuperación de los vuelos nacionales e internacionales, que llevarán a incrementar de nuevo la cadencia de producción.

Gómez-Guillamón ha destacado el papel que el segmento de defensa y militar ha tomado en los últimos años, en especial con los pedidos del A400M más allá de los países involucrados en este proyecto. Las dos unidades de Kazagistán y las otras dos de Indonesia con opciones de que se eleven a cuatro. El presidente del Cluster confía en que se pueda seguir incrementado la venta de este avión. También van a surgir nuevas oportunidades en negocios emergentes como los vehículos no tripulados o UAVs.

De ahí que haya recalcado la importancia de que salga adelante el proyecto CEUS del Arenosillo en Huelva, como se ha transmitido desde el clúster a todas las autoridades competentes. También Andalucía Aerospace apuesta por el desarrollo del MRO o mantenimiento de aviones. Recientemente todos los socios mantuvieron un encuentro con los principales directivos de Ryanair en Sevilla para conocer más detalles de sus proyectos de expansión.

Proyectos como CEUS, el Centro de Fabricación Avanzada, el segmento de defensa y mantenimiento, y el New Space,  palancas del futuro para el sector andaluz

Otra de las líneas de interés y crecimiento será el New Space. El clúster valora muy positivamente la incorporación al mismo de Alter Technology, empresa especializada en Espacio y que va a reforzar las iniciativas en estos nuevos negocios.

Respecto a la situación en Cádiz, el Andalucía Aerospace apuesta porque finalmente se pueda terminar el proyecto del Centro de Fabricación avanzada (CFA) que sin duda ayudará especialmente a las pymes gaditanas para seguir desarrollando proyectos de innovación y de transformación de sus procesos productivos. Se señaló la importancia que siempre ha tenido la provincia de Cádiz en el sector aeroespacial andaluz y que debía seguir manteniéndose ese ecosistema empresarial especializado que ya existe.

Buena muestra de la confianza del sector en el futuro es el incremento de empresa asociadas al propio clúster, pese a todas las dificultadas sobrevenidas. Ya cuenta con 76 empresas entre socios aeronáuticos y colaboradores, que representan más del 70% de la facturación total del sector.

En este encuentro se ha destacado la labor de las distintas comisiones que integran el clúster y los acuerdos de colaboración alcanzados. En especial con los acuerdos alcanzados con el clúster marítimo naval de Cádiz, el Railway Innovation Hub ubicado en Málaga y con el Ejército del Aire. En una línea parecida está trabajando con la Consejería de Empleo para lanzar un Plan de Formación Aeroespacial para ocupados que va a suponer la realización de 124 cursos para formar a 1.860 alumnos, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Por último, otros de los proyectos señeros ha sido la creación de un grupo de empresas interesadas en desarrollar un nanosatélite 100% andaluz, un proyecto que está liderando desde el clúster la empresa Solarmems.

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