Las sociedades de garantía inyectaron 2.572 millones de euros a pymes y autónomos en 2023, un 13% más que el año anterior
  • La mayoría de los avales concedidos en 2023 han sido financieros, destinados sobre todo a inversión

 en la sección Economía
Mercados21 | Las sociedades de garantía inyectaron 2.572 millones de euros a pymes y autónomos en 2023, un 13% más que el año anterior

Imagen de archivo de la V Convención de Garántia. Fotografía de Jaime Martínez

Durante 2023, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 2.572 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país, a partir de 23.598 avales formalizados. Esto supone un incremento del 13% en el importe facilitado con respecto a 2022. Con todo, la financiación concedida por las SGR ya beneficia a 175.477 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.622 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de 978.523 puestos de trabajo, según apuntan las propias sociedades de garantía.

En 2024, las SGR seguirán comprometidas con la financiación de las pequeñas y medianas empresas, previendo facilitar un total de 2.775 millones de euros. “No cabe duda de que la ayuda que ofrece el sistema nacional de garantías a pymes y autónomos se ha convertido en un pilar esencial para su financiación”, asegura José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. “Gracias al apoyo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), las sociedades de garantía continuarán ayudando, especialmente, a las empresas que encuentren dificultades en el acceso al crédito debido a los altos tipos de interés”, añade Salcedo.

Asimismo, “el sistema nacional de garantías seguirá teniendo un papel esencial en la canalización de los Fondos Next Generation EU, gracias a los que ya ha podido facilitar 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos, destinados especialmente a proyectos de digitalización y sostenibilidad”, señalan desde SGR-Cesgar. La Adenda del Plan de Recuperación, aprobada por la Comisión Europea, ha ampliado estos fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a CERSA, que permitirá canalizar financiación, al menos, a otras 30.000 pequeñas y medianas empresas en los próximos años.

Tipos de avales y sectores

Durante 2023, los avales financieros (86,8%) ha sido el tipo de financiación más demandada por pymes y autónomos. Dentro de estos, cabe destacar que la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a inversión (51%), aunque disminuye algo más de tres puntos con respecto a 2022, situándose en niveles similares a los de antes de la pandemia.

Por su parte, el importe de los avales destinados a circulante aumenta más de cuatro puntos porcentuales, suponiendo el 32,4% del total y acercándose también a los valores obtenidos en 2019. Estos resultados denotan una creciente necesidad de liquidez por parte de las pequeñas y medianas empresas en el último año, debido a las dificultades económicas que afrontan por el aumento de la inflación y el encarecimiento de los costes de producción, todo ello unido a una constante subida de tipos de interés que obstaculiza, en gran medida, el acceso al crédito.

En lo que respecta a la actividad de la empresa, durante 2023, el sector Servicios lideró el número de operaciones, con un porcentaje del 42,3%, creciendo ligeramente con respecto al año anterior (41,7%). Los avales facilitados a la Industria se sitúan en segunda posición, suponiendo el 26,7% del total de operaciones.

Para las SGR el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, promovido por el Ministerio de Industria y el sistema nacional de garantías, ha jugado un papel “esencial” en la evolución del último año. Gracias al impulso recibido de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), este programa ha permitido canalizar, a través de las SGR, 500 millones de euros a 1.900 pymes del sector industrial.

De otra parte, los avales facilitados al sector del Comercio aumentan ligeramente, situándose en el 17,9%, frente a los sectores de Construcción (8,7%) y Primario (4,3%), que han visto disminuir, de manera leve, el importe en los avales concedidos.

Tramitación online

Durante 2023, la plataforma online ‘Con Aval Sí’ ha seguido teniendo un papel crucial en la solicitud y tramitación de avales. A través de ésta, el pasado año se tramitaron 16.251 avales por un importe de 2.750 millones de euros.

Una de las ventajas que más recalcan las SGR para las pymes y autónomos que solicitan un aval es “la mejora de los plazos de devolución en los préstamos y créditos”. De hecho, la mayoría de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía en 2023, un 85,2%, afrontarán la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los tres años.

Y subrayan que “las empresas que reciben el aval de una SGR disfrutan de mejores condiciones en la financiación”. En 2023, el importe medio avalado en las operaciones financiadas desde las 18 SGR fue de 147.956 euros. En lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 77,5% de los avales ha tenido como destino a las micropymes (entre uno y diez trabajadores).

Asimismo, un 21,7% de la formalización de avales ha estado destinado a nuevas empresas o emprendedores.

Últimas noticias