Los empresarios andaluces reafirman su defensa de “la igualdad entre todos los españoles y alertan sobre el impacto de la inseguridad jurídica en la inversión”
  • Reacciones de las instituciones representativas del empresariado andaluz ante el registro de la Ley de Amnistía

 en la sección Economía
Los empresarios andaluces reafirman su defensa de “la igualdad entre todos los españoles y alertan sobre el impacto de la inseguridad jurídica en la inversión”<ul><li class='subtitulo'>Reacciones de las instituciones representativas del empresariado andaluz ante el registro de la Ley de Amnistía</li></ul>

El Comité Ejecutivo celebrado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

Tras conocerse la redacción y articulado de la propuesta de Ley de Amnistía, las principales instituciones y entidades empresariales andaluzas han mostrado su rechazo frontal a la futura norma. Así lo han manifestado sin ambages la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las distintas organizaciones provinciales, además de las Cámaras de Comercio.

Tras la reunión extraordinaria de este martes de su Comité Ejecutivo, máximo órgano de Gobierno de la Confederación de Empresarios de Andalucía, la CEA traslada su “grave preocupación” por los efectos de los acuerdos alcanzados por PSOE con otras fuerzas políticas en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Por eso, la Confederación explicita que los empresarios andaluces expresan “su total adhesión” a la posición de CEOE, CEPYME y ATA al respecto. De tal manera, que rechaza los acuerdos alcanzados “por cuanto quebrantan el principio elemental de la igualdad entre todos los españoles en los órdenes político, jurídico, económico y social”.

En este sentido, denuncia la gravedad de los acuerdos que, a su juicio, suponen “una ruptura de la separación de poderes y ponen en riesgo el orden constitucional y la convivencia de todos los españoles”.

Y muestra su preocupación por la reputación e imagen de España, ya que “ciudadanos y empresas se ven perjudicados por la inseguridad jurídica resultante, así como por la inestabilidad política, jurídica e institucional; un marco de incertidumbre incompatible con la confianza y la estabilidad que requiere la inversión“.

Además, CEA subraya que los acuerdos afectan al ámbito de las Relaciones Laborales, distinguidas por desarrollarse a través del Diálogo Social entre las partes concernidas. “Este cauce consensuado se obvia ahora con el acuerdo de una reforma del Estatuto de los Trabajadores”, sostiene la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Y hace hincapié en que, sin entrar en su contenido, “es ya una grave amenaza a la vocación de Diálogo Social que debe presidir el ejercicio de la acción legislativa en materia laboral, como se indica desde la Organización Internacional del Trabajo”.

“Efecto perverso” de la condonación de deuda

En términos similares se han pronunciado la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

La institución cameral manifiesta “el rechazo más absoluto a los pactos alcanzados entre el Partido Socialista, Sumar y los independentistas, en el marco de la investidura de Pedro Sánchez”.

Acuerdos que “suponen una ruptura de la igualdad entre los españoles, un ataque a la separación de poderes, una fractura en el Estado del Derecho y una grave amenaza a la cohesión territorial del país”.

Y remarca que “ninguna situación política anterior ha provocado un desequilibrio territorial como el que se va a suceder ante la condonación de la deuda de más de 15.000 millones de euros a la Generalitat de Cataluña, lo que creará un grave precedente de desigualdad territorial”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero asegura que “los empresarios apoyamos la monarquía parlamentaria, el Estado de Derecho, la Constitución y la separación de poderes porque solo así vamos a lograr que nuestra economía prospere. Cualquier cambio impuesto tan solo por lograr votos que perpetúan la situación de un partido político, sin defender los interés generales del Estado, traerá consigo importantes perjuicios para la dinamización económica del país.”

Por su parte, para la CES “es imprescindible una confianza que facilite la inversión y desarrollo de la economía. Las empresas necesitan estabilidad, certeza, seguridad jurídica y, sobre todo, coherencia para poder trabajar e invertir. Están en juego miles de puestos de trabajo, especialmente de pymes y autónomos, y el consiguiente sustento de muchas familias”.

Con respecto a Sevilla, señalan que “si es una de las provincias en las que menos inversiones ha recibido desde 1985, como confirma la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), las promesas que se les han hecho a los independentistas para formar Gobierno no van a mejorar esta situación”.

De hecho, remarca la confederación sevillana, “puede condenar a Sevilla a seguir a la cola de las infraestructuras en España, y que, muchas de ellas, que son vitales, sigan paradas y en el olvido, mientras en otras regiones avanzan”.

Últimas noticias