Los empresarios instan a los futuros responsables municipales a tomar medidas económicas para hacer de Sevilla una provincia más competitiva y dinámica
  • Así lo han manifestado tanto el Pleno de la Cámara de Comercio como un documento de propuestas de la CES

 en la sección Economía
Los empresarios instan a los futuros responsables municipales a tomar medidas económicas para hacer de Sevilla una provincia más competitiva y dinámica<ul><li class='subtitulo'>Así lo han manifestado tanto el Pleno de la Cámara de Comercio como un documento de propuestas de la CES</li></ul>

Último pleno celebrado por la Cámara de Comercio de Sevilla

El Pleno de la institución cameral reunido hoy en la última sesión antes de las próximas elecciones
municipales ha reclamado a los futuros alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla, que como primera medida de gobierno “adquieran el compromiso de que se cumplan las futuras inversiones comprometidas y se acorten los plazos de ejecución con el fin de que la provincia logre la dinamización económica, que ha venido demandando estos años”.

Desde la Cámara de Comercio, se demandan inversiones en proyectos de interés en espacios productivos, que puedan ser ejecutados a través de la colaboración público-privada. La institución afirma que “en la provincia de Sevilla existen grandes empresas y un gran número de autónomos que están preocupados por su avance económico. Sevilla no puede quedarse a la cola de las principales provincias económicas del país, por lo que reclamamos que las inversiones comprometidas y la captación de nuevos proyectos sea uno de los principales objetivos del nuevo gobierno”.

El Pleno ha puesto de manifiesto que Sevilla debe ofrecer confianza a la inversión, por lo que exige a los próximos dirigentes políticos de los municipios medidas como reducciones fiscales, eliminación de trabas burocráticas y agilización de trámites administrativos con el fin de presentar a la provincia, como un lugar atractivo para ello.

Cámara considera que, en este nuevo mandato se “debe exigir y cumplir la Ley de Capitalidad que significa darle a Sevilla el lugar que le corresponde como capital de Andalucía y, por ende, lograr los
beneficios que traerán consigo el cumplimiento de la misma. El impacto económico que tendría para la ciudad la situaría al nivel de las grandes ciudades españolas con la dotación presupuestaria necesaria para el desarrollo de la misma”.

Inversión y competitividad

En un línea parecida se ha mostrado la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). La organización ha hecho llegar a los diferentes representantes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales el próximo 28 de mayo el documento  “Propuestas Empresariales para las Elecciones Municipales en la Provincia de Sevilla”, que recoge los principales planteamientos empresariales para consolidar social y económicamente la provincia, que han sido trasladados por las organizaciones empresariales sevillanas y recopilados por la CES.

Los empresarios consideran vital conseguir “una Sevilla mejor y más competitiva”, capaz de convertirse en una gran generadora de puestos de trabajo, para lo que se necesita un compromiso efectivo por parte de las Administraciones locales. Para ello, demandan la puesta en marcha de mejoras que permitan a las empresas competir en igualdad de condiciones con el resto de las empresas ubicadas en el territorio regional y nacional.

Así, plantean medidas dirigidas a dinamizar la actividad empresarial y el emprendimiento; a garantizar la continuidad de las empresas y apoyar al empleo; y a desarrollar políticas de simplificación y eficiencia administrativa que faciliten la reducción de costes indirectos en el cumplimiento de obligaciones fiscales de las empresas.

Desde la CES explican que un sistema fiscal favorable a la actividad empresarial debe necesariamente apostar por medidas que no depriman la oferta productiva y el consumo, y una normativa competitiva estable y justa que favorezca la inversión empresarial y el empleo.

En los distintos capítulos, se reivindican las acciones que se deben acometer para impulsar, no sólo el desarrollo económico y la creación de empleo, sino que pueden dar lugar a vertebrar nuestra provincia desde el punto de vista social, económico y territorial.

De hecho, el informe recoge medidas concretas para el buen desarrollo de la actividad empresarial por diferentes temáticas y sectores: área metropolitana, movilidad, construcción, suelos, aparcamientos, vivienda, infraestructuras (SE-40, Red de Metro, conexión Santa Justa Aeropuerto, entre otras), Puerto de Sevilla, energía y sostenibilidad, polígonos empresariales, turismo, hostelería, comercio, sequía y futuro del agua, igualdad, formación y emprendimiento, cultura y patrimonio, publicidad, innovación y transformación digital.

Últimas noticias