Sevilla acoge el mayor encuentro internacional de cooperativismo para debatir sobre su futuro
  • Más de 600 personas procedentes de un centenar de países acudirán a la capital andaluza del 19 al 22 de junio

 en la sección Economía

Imagen corporativa del evento sobre cooperativismo que se celebra en Sevilla

La capital andaluza será el punto de encuentro del cooperativismo internacional que, por primera vez, se reúne en España para celebrar un evento global, revisar el modelo de la empresa cooperativa y posicionarse ante los retos de futuro que plantea un mundo en crisis.

Más de 600 personas procedentes de un centenar de países acudirán a la capital andaluza del 19 al 22 de junio, donde compartirán un amplio programa de actividades, talleres, encuentros, foros, y mesas de trabajo, bajo el lema ‘Cooperativas: el momento es ahora’.

De esta forma, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado -COCETA- ejerce como anfitriona y organizadora de una cita que está motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI-, que se celebrará el 20 de junio por la tarde.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla ejercen como colaboradoras institucionales, apoyando un modelo empresarial, el cooperativo, que, según sus organizaciones, “genera mayor cohesión social, combate la precariedad laboral, es más sostenible, igualitario y democrático y sitúa a la persona en el centro, sin renunciar a la rentabilidad, pero huyendo de la máxima del beneficio por el beneficio”.

El modelo cooperativo

Tal y como ha señalado el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, esta cita es “absolutamente excepcional”, destacando que es la primera vez que recala en España, y que se celebra en Andalucía, “por ser la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas de España y por contar con una de las leyes de cooperativas más avanzada del mundo”.

Por ello, cooperativas como COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, con 60 años de historia y dedicada a la producción y comercialización de productos ganaderos, contarán con un espacio propio en la programación para contar su experiencia a un auditorio de alcance internacional.

Asimismo, Jurado pone en evidencia la repercusión que este evento tendrá para España, “un país que cuenta con el primer ministerio en su Gobierno de Economía Social”, de la que el cooperativismo es el principal motor. Respecto al lema, ‘Cooperativas: el momento es ahora’, Jurado explica que “tiene ahora todo el sentido del mundo”, dada “la buena salud de la que goza el cooperativismo en nuestro país”.

Durante los años de pandemia -continúa Jurado-, lejos de lastrar el sector del cooperativismo, la Covid19 lo ha impulsado. En el caso del cooperativismo de trabajo asociado, ha crecido por encima de un 16% en 2021 con respecto al año anterior. El modelo cooperativo en España ha sido la esencia del concepto de resiliencia, hablamos de más de 23.500 cooperativas en el conjunto de sectores. De ellas, el cooperativismo de trabajo, que es al que representa COCETA, supone el 77% del total de las cooperativas registradas actualmente en nuestro país, más de 17.600 cooperativas”.

Andalucía como referencia

Para las cooperativas, “el mantenimiento y la creación de empleo estable y de calidad es la prioridad”, matiza Jurado. “Son empresas que no se deslocalizan y que entienden que los proyectos tienen que ser viables y sostenibles, siempre pensando en el largo plazo”, añade el presidente de COCETA.

Uno de los objetivos del Encuentro es que España se muestre al mundo como el referente del sector que es, no solo en Europa, si no a nivel mundial. Las cooperativas españolas sostienen 250.000 empleos fijos en nuestro país, en un contexto internacional en el que el cooperativismo proporcionan puestos de trabajo y oportunidades laborales al 10% de la población. Solo las 300 cooperativas más grandes del planeta generan una facturación de 2.516 millones de dólares.

La anfitriona del evento representa a las empresas cooperativas de trabajo -empresas de Economía Social- del estado español. Se constituyó en 1986 como Unión de Cooperativas de carácter confederal y multisectorial. Aglutina a 17.600 cooperativas de trabajo asociado, lo que suponen 250.000 empleos fijos y un 5,5% de aportación al PIB nacional.

No ha sido el azar lo que ha hecho que la capital hispalense sea el punto de encuentro de este evento. La comunidad autónoma de Andalucía es la que aglutina un mayor número de cooperativas y la que más empleos genera. Con más de 4.000 cooperativas, un 80% son cooperativas de trabajo. Además, Andalucía cuenta con una de las Leyes de Cooperativas que se ha constituido como modelo internacional.

Últimas noticias