Atlantic Copper renueva la acreditación de The Copper Mark por su producción “responsable” de cobre
  • La compañía onubense fue la primera empresa minerometalúrgica de la UE en obtener esta acreditación a nivel mundial en 2020

 en la sección Empresas
Mercados21 | Atlantic Copper renueva la acreditación de The Copper Mark por su producción

En la imagen, apilado y transporte de cátodos de cobre en la planta de Atlantic Copper

Atlantic Copper ha renovado la acreditación de The Copper Mark, en reconocimiento a su “compromiso continuo con la producción responsable de cobre y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”. La empresa onubense fue pionera en la UE al obtener esta acreditación a escala global en 2020.

The Copper Mark es una entidad independiente que establece un riguroso sistema global de cumplimiento basado en principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En total han sido evaluados de forma independiente 32 criterios, destacando la relación de la empresa con los grupos de interés, las condiciones laborales del personal trabajador, las políticas de gestión ambiental (reducción de emisiones y huella hídrica), igualdad de género, cumplimiento legal e integridad en los negocios, entre otros.

La metodología utilizada para la evaluación, realizada por auditores de la consultora EY, consistió en una visita a las instalaciones de Atlantic Copper, entrevistas con empleados, dirección y grupos de interés. Más de 80 personas estuvieron involucradas en este minucioso proceso de evaluación.

La auditoría puso de relieve, remarca la compañía, “los sólidos mecanismos de los diferentes sistemas de gestión de la empresa”, incluyendo la ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 45001 de Salud y Seguridad en el trabajo, ISO 50001 de Gestión energética e IQNet SR10 de Gestión de la RSC.

The Copper Mark, que inicialmente fue desarrollado por la Asociación Internacional del Cobre (ICA) y la aportación de grupos de interés externos, es el primer y único sistema desarrollado específicamente para la industria del cobre, que permite que cada empresa demuestre a sus clientes, proveedores, inversores, fabricantes finales y otros grupos de interés un proceso de producción responsable y alineado con los ODS.

Este sello asegura que todos los aspectos de la producción de cobre, incluyendo la extracción, procesamiento y distribución, se realicen de manera responsable y sostenible.

Como apuntan los expertos, la producción de cobre sostenible desempeña un papel esencial en la promoción de un desarrollo económico, social y ambiental equilibrado. El cobre es un metal fundamental para afrontar los grandes desafíos de la transición energética, la electrificación o la digitalización, de ahí que su producción responsable sea clave para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

Por último, la compañía onubense también ha revalidado el sello The Nickel Mark por su producción sostenible de carbonato de níquel, que se utiliza como materia prima en las plantas de producción de níquel metálico, en la fabricación de catalizadores para la industria petroquímica, y como aditivo en la industria del vidrio y la cerámica.

Últimas noticias