Atlantic Copper se marca como objetivos para el horizonte 2030 la autonomía energética y proyectos de innovación en economía circular
  • La empresa onubense factura en el último ejercicio 2.325 millones de euros con un alto impacto de los costes energéticos

 en la sección Empresas
Mercados21 | Atlantic Copper se marca como objetivos para el horizonte 2030 la autonomía energética y proyectos de innovación en economía circular

La directora general de Atlantic Copper atiende a los medios en la presentación de resultados

La compañía metalúrgica Atlantic Copper, la mayor productora de cobre de España y la tercera de Europa, ha sentido el impacto de los costes energéticos y la menor actividad como consecuencia de la parada general llevada a cabo a mitad de 2022 en el balance general del último ejercicio.

Así lo ha puesto de relieve la directora general de la empresa onubense, Macarena Gutiérrez, en la ya tradicional presentación de resultados ante los medios de comunicación. De modo que Atlantic Copper ha cerrado el último curso con una facturación de 2.325 millones de euros, obteniendo un margen operativo de 37 millones de euros, si se excluyen los más de 66 millones del impacto de la parada general, un 27% menor al obtenido en 2o21, motivado por los precios de la energía.

La directora general ha recalcado que el incremento de los precios de la energía no son solo consecuencia de la situación actual y de la guerra en Ucrania, sino que ya se venía produciendo en los últimos años preCovid, aunque en el último año se han incrementado alrededor de un 50%. Por lo que los costes relacionados con la energía han supuesto para la metalúrgica más de 76 millones de euros, lo que representa el 41% de los costes totales que han ascendido a 186 millones.

Autogeneración y renovables

Con el fin de contrarrestar este impacto de la energía, más aún en una industria electrointensiva, Atlantic Copper se ha marcado como objetivo avanzar en su propia autonomía energética, gracias a la autogeneración de electricidad a partir del calor recuperado del proceso productivo y del uso de las renovables. De hecho, el 51% de la electricidad consumida por la compañía provino de fuentes renovables (26%) y de autogeneración (25%), y quiere que este porcentaje se eleve hasta el 90% en 2030.

Porcentajes que vuelven a situar a Atlantic Copper como una de las fundiciones de cobre más eficientes del mundo en cuanto a consumo energético por tonelada de cobre procesada, según los datos proporcionados por la consultora Wood Mackenzie.

Ante este contexto, Gutiérrez ha valorado de forma positiva el desempeño a lo largo del último año y apunta a que “las perspectivas para este 2023 son de crecimiento y de mejora de los márgenes”. Sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento que el consumo de los minerales metálicos está teniendo a escala mundial, con China como gran consumidor, y al papel determinante que estos tienen en la transición que está experimentando la economía internacional a través de la electrificación y la digitalización.

En relación con la producción, el complejo metalúrgico de Huelva procesó 829.765 toneladas de concentrado de cobre para obtener 259.142 toneladas de cátodos, 788.642 toneladas de ácido sulfúrico, 497.112 toneladas de silicatos de hierro, 80 toneladas de plata y 5 toneladas de oro.

El mercado nacional ha sido el principal consumidor de cátodos de cobre, con un 57% de la producción, mientras que el arco Mediterráneo se mantiene como principal destino exterior de las ventas, con un 25% del total. Le siguen Asia (14%) y otros (4%). En concreto, Atlantic Copper exportó en 2022 a una treintena de países.

En cuanto al capítulo de compras de materias primas, destinó 2.104 millones de euros a la adquisición, principalmente, de concentrado de cobre. Una actividad que representa alrededor del 6% de todo el tráfico total del puerto de Huelva.

Inversiones en economía circular

Sobre las inversiones previstas para este año, el proyecto CirCular será el gran protagonista con unos 310 millones de euros de inversión durante los 24 meses de construcción y será la base para los futuros proyectos de innovación que permitirán explorar nuevos desarrollos de negocios, que girarán sobre los metales críticos que la sociedad requerirá en las próximas décadas.

Una iniciativa que permitirá la creación de 350 empleos entre directos e indirectos y que tratará 60.000 toneladas anuales de metales no férreos, convirtiéndose en el primer centro de este tipo en el sur de Europa.

El mantenimiento, creación de empleo de calidad y la consolidación de proyectos como la FP Dual o la participación de Atlantic Copper en programas de retención de talento como LEAD (Líderes de Equipos de Alto Desempeño) o Transforma España serán, en el capítulo de Personas, otros ejes estratégicos de la compañía en 2023.

Así, según ha apuntado Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos, en 2022 la plantilla de la empresa onubense ascendió a 716 personas, de las que el 95% tienen contrato indefinido. En cuanto al empleo femenino, asciende al 18% en el total de la compañía, un 33% en Supervisión y un 50% en el Comité de Dirección. En cuanto a la formación, la plantilla de Atlantic Copper recibió un total de 55.046 horas de formación repartidas en 294 acciones formativas.

En cuanto a la FP Dual, Villar resaltó su extraordinario impacto en Atlantic Copper, destacando a la empresa metalúrgica como un excelente catalizador de empleo de calidad y liderando en Huelva este apartado.

“Desde que arrancara la FP Dual en Atlantic Copper hemos recibido a 47 estudiantes, de los que el 63% de los que han finalizado el programa se han insertado laboralmente en la empresa. En total, tenemos trabajando entre nosotros a 12 personas procedentes de la FP Dual”, ha comentado Villar, quien se refirió al sello Top Employer, que convierte a Atlantic Copper como una de las mejores empresas para trabajar en España.

Con relación a la Fundación Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez ha mostrado su enorme satisfacción por “el extraordinario grado de implicación en Huelva” y en las numerosas iniciativas educativas, medioambientales, culturales y deportivas que viene impulsando desde su constitución en 2009. En concreto, cerca de 6 millones de euros. Los capítulos Educación y Formación (38%), Social (21%) y Entorno Natural (20%) son los grandes beneficiarios de la actividad de la Fundación.

Últimas noticias