Ayesa logra el mejor resultado de su historia tras crecer un 4,3% en el año Covid

 en la sección Empresas
Mercados21 | Ayesa logra el mejor resultado de su historia tras crecer un 4,3% en el año Covid

La consultora de ingeniería y tecnología Ayesa ha cerrado 2020 con los mejores resultados de su historia, tras registrar un crecimiento del 4,3% en su cifra de negocio consolidada hasta los 256 millones de euros. El ebitda se ha situado por encima de los 22 millones, lo que representa un 2,2% más que en 2019. Por otro lado, la compañía ha terminado el ejercicio con una tesorería neta de deuda de 25 millones, “lo que confirma su sólida posición financiera para afrontar los proyectos y retos que se ha marcado para 2021”, afirma en un comunicado.

En términos comparables este crecimiento del 4,3% se explica por el buen comportamiento de las tres áreas de negocio. De este modo, Ingeniería -que abarca los sectores del transporte, agua y medio ambiente, edificación e industria-, se ha anotado un avance importante del 2,5% con 104 millones, teniendo en cuenta que ha sido un año complejo marcado por los confinamientos, especialmente duros en Latinoamérica. Cabe destacar que en 2020 ha logrado una cifra histórica de contratación, con proyectos tan destacados como la supervisión de la primera línea del Metro de Bogotá, diversos contratos de diseño y supervisión relacionados con el Tren Maya o grandes proyectos de desalación y conducciones hidráulicas en Arabia Saudí.

Especialmente significativa ha sido la evolución del área de Tecnología del Conocimiento, que engloba los servicios de consultoría IT y software factory, con un alza del 7,3% en 2020 hasta los 131 millones. Esto es consecuencia de la mayor demanda de servicios digitales de los grandes clientes de la firma, entre los que se encuentran sobre todo utilities y administraciones públicas.

Por último, el área de Transformación Digital, centrada en la aplicación de tecnologías innovadoras a las infraestructuras, ha crecido un 0,7% al contabilizar 21 millones, pese a su exposición al sector aeroespacial, muy afectado por la pandemia. De esta línea de negocio destaca la consolidación de clientes estratégicos como Enel X y el lanzamiento de plataformas de inteligencia artificial (IA) como Ayesa Pilot o Digital Site, para la digitalización del puesto de trabajo.

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, subraya que “la excelente evolución en ventas, rentabilidad y contratación de la firma en 2020 nos ha permitido definir unos presupuestos más ambiciosos para 2021 y certificar la exitosa apuesta por la integración de los mundos de la ingeniería y la tecnología”. En esta línea, añade que “los retos de Ayesa son la diversificación de mercados en el área de ingeniería, el acercamiento a nuevos clientes de tecnología y la creación de servicios innovadores de transformación digital”.

Por último, del 2020, destaca “el profundo proceso de digitalización interno llevado a cabo por la compañía en los últimos doce meses, que ha dotado a Ayesa de las más relevantes tecnologías para sus operaciones y gestión”.

Peso internacional

Actualmente, el 53% de los ingresos proceden del mercado nacional, por el peso de los proyectos de tecnología para administraciones públicas principalmente, si bien el área de ingeniería sigue concentrando más del 80% de su actividad fuera de España. Mientras, el 31% restante procede de América Latina, el 6,1% de Oriente Medio, el 6% de Asia, el 3% de Europa y el 0,8% de África.

“Una vez consolidado el mercado latinoamericano y asentado el negocio en varios países de Asia y de Oriente Medio, el siguiente paso es crecer en el mundo anglosajón. Este ejercicio culminaremos la apertura de varias filiales”, concluye Manzanares Abásolo.

Ayesa registró al cierre del año una cartera de negocio de 513 millones de euros. En esos doce meses ha logrado importantes contratos como la supervisión de la primera línea del metro de Bogotá; la supervisión de proyectos de conducción de agua en Arabia Saudí; el tren Maya; y numerosos proyectos de implantación y evolución de sistemas IT en el ámbito de las utilities y el sector público. Como ejemplo figura la renovación del mantenimiento de la plataforma Gerhonte, destinada a gestionar los RRHH del SAS (Servicio Andaluz de Salud) o la gestión de la medida de consumo de luz para Endesa con big data.

Últimas noticias