Carbón Puerto invertirá un millón de euros para ampliar su terminal en el Puerto de Sevilla
  • En total, la superficie que ocupa Carbón Puerto en la carretera del Copero asciende a casi 83.000 metros cuadrados

 en la sección Empresas

Terminal de Carbón Puerto Operaciones Portuarias

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha probado una concesión administrativa a favor de la empresa Carbón Puerto Operaciones Portuarias. Se trata de una parcela de 23.205 metros cuadrados, situada junto a sus instalaciones en el Puerto de Sevilla, en la Carretera del Copero.

La empresa, con presencia en el puerto hispalense desde los años 90, tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en obra civil para acondicionar las cubiertas y modernizar una nave ubicada dentro de la parcela, que anteriormente ocupaba Fertiberia S.A. Desde allí, el terminalista se encargará de la estiba-desestiba y almacenamiento de mercancía general y graneles sólidos, en especial, de abonos y fertilizantes.

La nueva concesión formará parte de la terminal de Carbón Puerto dedicada a graneles líquidos, sólidos y mercancía general. Las actuales instalaciones comprenden 145 metros lineales de muelle con una zona de maniobra para grúas de 3.000 metros cuadrados, área de operaciones extendida hasta la línea de ferrocarril, 16 naves y superficie para el almacenamiento descubierto. Además, están dotadas de dos grúas, una con 120 toneladas de capacidad de carga y otra con 104 toneladas.

Con el objeto de integrar la nueva concesión con la terminal ya existente, el Consejo de Administración también ha aprobado la unificación de las concesiones bajo un solo título con un plazo hasta 2048 y un tráfico mínimo de mercancías anuales de 450.000 toneladas. En total, la superficie que ocupa Carbón Puerto en la carretera del Copero asciende a 82.900 metros. Asimismo, una de las cláusulas de la concesión es la reserva de 15.000 metros anexos durante cinco años para facilitar el crecimiento de la empresa.

Nodo logístico

El Puerto de Sevilla es un escenario estratégico para las empresas portuarias y logísticas por su proximidad a la carga y al tejido portuario. La localización dentro del territorio favorece la conectividad terrestre y la multimodalidad, factores clave en la cadena logística.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha validado el pliego de bases del concurso público para la selección de una oferta para una concesión administrativa que tendrá por objeto la gestión y explotación del aparcamiento subterráneo del Muelle de las Delicias.

El plazo de la explotación vigente finaliza en mayo de 2022 y, por ello, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado la tramitación para el otorgamiento de una nueva concesión. El pliego establece un plazo de 20 años para la gestión de esta infraestructura, cuyo servicio facilita la accesibilidad a los establecimientos de ocio y restauración del Muelle.

El Muelle de las Delicias es un espacio puerto-ciudad con una localización privilegiada, próximo al centro histórico y a los principales monumentos de la ciudad como la Torre del Oro y la Catedral.

Como recuerda el Puerto de Sevilla, “dispone de un cómodo acceso peatonal desde la zona turística, restaurantes, el Acuario y la terminal de cruceros situada en el extremo sur”. Este Muelle se ha convertido en un complejo de ocio integrado en el Parque de María Luisa, el espacio verde más emblemático de la ciudad.

Últimas noticias