Carmen Maza y Nuria Spínola galardonadas con el Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana
  • Este premio reconoce la 'Trayectoria Empresarial' y la 'Capacidad Emprendedora' de las empresarias de la provincia

 en la sección Empresas
Mercados21 | Carmen Maza y Nuria Spínola galardonadas con el Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana

Entrega del premio Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana

La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana. El encuentro ha estado presidido por el presidente de la institución cameral, Francisco Herrero, y por la presidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Vanessa Muñoz.

En esta XVII edición, el premio ‘Trayectoria empresarial’ ha recaído en Carmen Maza Burgos, reconocida diseñadora sevillana que lleva trabajando en el sector casi 50 años, primero diseñando ropa para niños y a día de hoy vestidos de novia desde su atelier de Sevilla.

Por otro lado, la Cámara ha reconocido la ‘Capacidad emprendedora’ de Nuria Spínola Valencia. Este reconocimiento se enmarca en el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial, que ha culminado 2022 con la creación de 103 empresas constituidas por mujeres y más de 350 usuarias atendidas.

Desde su puesta en marcha en el año 2000 el Programa PAEM ha asesorado a más de 9.500 usuarias, y ha contribuido a la creación de 2.900 empresas lideradas por mujeres, según los datos aportados por la propia Cámara.

Se trata, en su mayoría, de mujeres de entre 25 a 54 años, aunque también acuden mujeres menores de 25 años con proyectos empresariales viables, más de la mitad de ellas con estudios universitarios, que acuden a la institución para llevar a cabo la consecución de su proyecto empresarial.

Sectores más destacados

Las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son las del sector comercial (prendas de vestido y complementos, moda infantil, artículos de decoración, alimentación, merchandising, equipamiento de oficina y mobiliario) seguidas de las actividades profesionales tales como (abogadas, arquitectas, consultoras y profesionales del sector sanitario).

Alcanzan un importante repunte las actividades dedicadas a servicios personales como (peluquerías y centros de belleza y estética, academias de idiomas y centros de formación y enseñanza y las relacionadas con tareas artesanales, cómo pintura, escultura, patronaje, entre otras).

Estas actividades empresariales se constituyen, en su mayoría, como autónomas y destaca que casi el 80% de las actividades empresariales o profesionales creadas tienen presencia en internet y en redes sociales, dado el importante apoyo  a efectos de difusión que ofrecen estos canales.

“Estos datos situaron a la Cámara de Comercio de Sevilla en 2022, en la primera posición en asesoramiento y ayuda a la creación de empresas lideradas por mujeres”, remarca la entidad en un comunicado de prensa.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara ha explicado que “como cada año, la Cámara quiere reconocer la labor que desarrollan mujeres que un día decidieron que era posible hacer y realizar el sueño de poner en marcha su propio proyecto empresarial. Un esfuerzo que merece un reconocimiento, dirigido a estas dos empresarias que hoy están entre nosotros y por extensión a todas aquellas empresarias que están luchando por seguir adelante”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses ha resaltado la labor que la Cámara de Comercio realiza un año más, “donde se premia y valora el esfuerzo que  han hecho estas dos empresarias sevillanas con su emprendimiento y sus ganas de seguir adelante. Sevilla y Andalucía necesitan mujeres empresarias comprometidas con Sevilla y con su futuro”.

Valor y compromiso

Durante la entrega del reconocimiento la diseñadora Carmen Maza ha agradecido el premio: “es un honor que me entreguen este premio porque lo que he hecho en mi vida es lo que me ha gustado y que te reconozcan eso con un premio es un gran disfrute”.

Maza ha explicado que en sus comienzos nunca deseó ser empresaria. “Mi vida y mi mundo iban por otro sitio, pero para salir adelante comencé a hacer cosas con mis manos que fueron dando sus frutos porque, aparte de gustarme trabajar, siempre he estado muy segura de lo que hacía”.

Por su parte, la emprendedora Nuria Spínola ha expresado su agradecimiento al apoyo recibido por parte de la Cámara. “Esta ayuda es fundamental para emprender cualquiera que sea tu idea de negocio”.

La emprendedora ha explicado que la pandemia ha sido un punto de inflexión sobre todo para las personas que amamos el arte, hecho que ha propiciado que mi negocio tenga una buena acogida. Así ha asegurado que “a través del microcrédito de la Cámara logré acceder a algo tan difícil cómo son los recursos económicos. Estoy muy agradecida porque gracias a esta ayuda hoy me permite poder hacer cada día lo que me gusta y vivir de mi pasión”.

Últimas noticias