CEA reivindica a las empresas andaluzas “como motor de Andalucía” en el primer Día de la Empresa en la comunidad autónoma
  • El 28 de octubre se instituye como el día de reconocimiento a la labor empresarial en la región

 en la sección Empresas

Galardonados y responsables institucionales en el primer Día de la Empresa de Andalucía

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha sido el escenario del acto institucional del Día de la Empresa en Andalucía, efeméride inédita en la comunidad autónoma y que desde este 28 de octubre subraya en el calendario regional “el papel esencial de las empresas, las pymes y los autónomos en el desarrollo de la región”.

La patronal andaluza también destaca “su contribución decisiva al empleo y, por ello, al bienestar de las familias andaluzas”. Así, en vísperas del 28-0, CEA celebra el acuerdo unánime del que nace el Día de la Empresa en Andalucía: fue el pasado 23 de febrero cuando todas las formaciones políticas del Parlamento andaluz, en total consenso, alumbraron la declaración institucional del Día de la Empresa en Andalucía y, con ella, la propuesta al Ejecutivo regional de designar dicha jornada conmemorativa.

El 8 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta declaraba el 28 de octubre esta efemérides respondiendo a la demanda argumentada de las organizaciones empresariales andaluzas, lideradas por CEA, cuyo propósito es
poner en valor a las personas que hacen empresa cada día, en todos los sectores y con proyectos de todos los tamaños, sin distinción.

De esta manera, Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades que, de manera oficial y con una efeméride, respalda a sus empresarios y empresarias. Son escasos aún los precedentes en España, -Cataluña y la Región de Murcia son algunos ejemplos-, de un apoyo tan significativo y unánime a quienes son “el motor socioeconómico”.

Para CEA se trata de un justo reconocimiento al esfuerzo de los hombres y las mujeres tras las 531.160 empresas andaluzas. Aquellos que, en primera persona, construyen la “marca Andalucía”.

Orgullo de pertenencia

El presidente de CEA, Javier González de Lara, ha insistido en “la justicia de esta efeméride, avalada por las cifras y los datos. Hoy subrayamos nuestro orgullo de pertenencia a un colectivo decisivo. Sin empresas no hay futuro y, hoy y siempre, los empresarios, las pymes y los autónomos somos parte de la solución a las crisis sociales y económicas. Con orgullo y con responsabilidad, ensalzamos nuestro rol determinante en la creación de empleo y en la prosperidad de los hogares andaluces. Y, en el caso concreto de Andalucía, en estas vísperas del 28-0 podemos celebrar los avances en competitividad y productividad de nuestra región y el músculo con el que afrontamos el crecimiento que aún está por venir”.

González de Lara detalla que con la cifra actual de empresas en la región “nos situamos en niveles similares a los del ejercicio anterior a la pandemia. Y esto viene a constatar, en su conjunto, una mayor resistencia de Andalucía respecto a otros territorios autonómicos frente a los efectos de la crisis sanitaria. Nuestras empresas representan casi el 16% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid, los tradicionales centros neurálgicos del país”.

“A pesar de los envites”, -explica el presidente de CEA-, “el tejido empresarial andaluz acumula siete años de crecimiento ininterrumpido. Tenemos 62,5 empresas por cada mil habitantes, creciendo un 12% desde la crisis financiera de 2014. En el mismo período, la creación de 600.000 nuevos empleos en nuestra comunidad. ¿Y cómo avanza Andalucía en el mundo? Tenemos más de 28.600 empresas exportadoras. Se ha duplicado su número en la última década. Hoy mueven un volumen de exportaciones superior a los 34.500 millones de euros
anuales. Y por ellas Andalucía aparece en el podio de tres regiones exportadoras líderes. La lista de avances es larga: el número de autónomos ha crecido un 10% en el último año. Hoy son 565.000. El emprendimiento español tiene acento andaluz”.

Sin embargo, y aun dentro de este día de reconocimiento, González de Lara apela al tejido empresarial a “no caer en la autocomplacencia. Hemos de permanecer anclados en el Diálogo Social; en la búsqueda constante de consensos con los agentes sociales y la administración. Debemos insistir en la colaboración público-privada y no dejar de autoanalizarnos: chequear cada día nuestra gobernanza en nuestras empresas, nuestro compromiso con la igualdad, con la conciliación de nuestras plantillas; con el futuro de nuestros jóvenes en las empresas para su promoción
interna. Revisemos nuestros hechos efectivos hacia la transición ecológica, hacia un mañana sostenible. Y todo ello, para seguir avanzando y reposicionando Andalucía”.

Entrega de galardones

En esta primera edición del Día de la Empresa en Andalucía, celebrada con la colaboración de CaixaBank, han sido  distinguidas organizaciones empresariales, territoriales y sectoriales, “de acreditada trayectoria y compromiso con la empresa andaluza”. Así, por su atención cercana y permanente a la realidad de cada provincia han sido galardonadas las ocho Organizaciones Territoriales de CEA: la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal); la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC); la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO); la Confederación Granadina de Empresarios (CGE); la Federación Onubense de Empresarios (FOE); la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ); la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Igualmente, ha sido distinguido el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, cuyo trabajo está marcado “por la vocación de consensos, la búsqueda de sinergias con CEA y la definición de líneas de acción empresarial comunes en beneficio de la sociedad andaluza”; la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “voz imprescindible de un colectivo con peso creciente en nuestra Comunidad y en España”, a juicio de CEA; y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), por ser “espejo de la realidad empresarial andaluza, compuesta, en esencia, por pymes y proyectos familiares que vertebran el territorio”.

La Confederación ha agradecido también con una distinción a la empresaria y exparlamentaria Mónica Moreno su respaldo a la iniciativa de CEA y su impulso en la Cámara andaluza para que el Día de la Empresa en la comunidad sea hoy una realidad.

La clausura del acto institucional del I Día de la Empresa en Andalucía, en la sede de CEA,  ha contado con las intervenciones del director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, y con la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Últimas noticias