Cepsa aumenta su EBITDA en el primer trimestre hasta los 583 millones de euros y avanza en su estrategia de transformación con la venta de activos de E&P en Colombia
  • El beneficio neto del periodo se sitúa en los 226 millones de euros frente a los 176 millones del trimestre del año anterior

 en la sección Empresas
Mercados21 | Cepsa aumenta su EBITDA en el primer trimestre hasta los 583 millones de euros y avanza en su estrategia de transformación con la venta de activos de E&P en Colombia

Cepsa está transformando su negocio a través de su estrategia Positive Motion

El resultado bruto de explotación ajustado de Cepsa fue de 583 millones de euros en el primer trimestre de 2024 frente a los 556 millones de euros en el mismo periodo de 2023, impulsado principalmente por los “sólidos márgenes y la mayor producción de refino”.

Estos resultados, que representan un aumento del 5% con respecto al primer trimestre de 2023, son “especialmente positivos”, indica la compañía, si se tiene en cuenta que las cifras del primer trimestre de 2023 aún incluían la producción de Abu Dabi hasta el 15 de marzo.

El beneficio neto en el primer trimestre de 2024 fue de 226 millones de euros frente a los 176 millones del primer trimestre de 2023, un “sólido aumento” incluso sin la contribución de los activos de Abu Dabi que se vendieron en marzo del 2023, favorecido por el robusto entorno de refino durante el periodo.

El flujo de caja de las operaciones de Cepsa fue de 318 millones de euros en el primer trimestre de 2024 frente a los 274 millones del primer trimestre de 2023, lo que demuestra la resiliencia de su generación de caja.

Cepsa ha contribuido con 872 millones de euros en impuestos en España durante el primer trimestre de 2024, de los cuales 460 millones fueron soportados y 412 millones recaudados por cuenta de Hacienda en el país. En febrero de 2024, Cepsa pagó 122 millones de euros correspondientes al primer tramo del impuesto extraordinario. De tal manera, que el “impuestazo” es el que ha mermado la capacidad de caja y beneficio de la compañía energética.

La deuda neta se situó en 2.344 millones de euros, pero la empresa mantiene una sólida posición de liquidez de 4.565 millones de euros, y sostiene que proporciona un colchón de liquidez suficiente para cubrir los vencimientos en los próximos años.

Las inversiones en el primer trimestre de 2024 fueron de 217 millones de euros, de las cuales el 46 % correspondieron a proyectos sostenibles, ya que la empresa sigue ejecutando su estrategia Positive Motion. Como parte de las inversiones, Cepsa ha iniciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, en colaboración con Bio-Oils.

Entre otras novedades sobre Positive Motion desde el comienzo del año, Cepsa ha llegado a un acuerdo para la venta de sus activos de Exploración y Producción en Colombia, sujeto todavía a aprobación regulatoria, y ha completado con éxito una emisión de bonos a 7 años por 750 millones de euros, la mayor emitida por la compañía hasta la fecha, reforzando “su solidez financiera y apoyando el
ambicioso plan de inversiones que sustenta su estrategia para convertirse en líder europeo en la producción de biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, y el despliegue de una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos”, remarca Cepsa.

Las agencias de calificación S&P Global y Fitch Ratings han reafirmado la calificación crediticia de Cepsa en grado de inversión y la perspectiva “estable” para el grupo en el marco de su revisión anual.

Para Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, la compañía “ha alcanzado nuevos hitos clave en su proceso de transformación, respaldada por unos sólidos resultados financieros a pesar del impacto continuado del impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas, mal diseñado en España. Empezamos el año con el inicio de la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación con Bio-Oils, un nuevo y emocionante capítulo para la empresa y para las soluciones de descarbonización para nuestros clientes. Nos complace trabajar con un número cada vez mayor de líderes del sector para impulsar nuestra estrategia Positive Motion, que ha recibido un fuerte respaldo de la comunidad inversora este mes con nuestra mayor emisión de bonos hasta la fecha, de 750 millones de euros”.

Últimas noticias