Endesa inaugura su renovada sede territorial ubicada en Sevilla
  • El alcalde de Sevilla y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla han visitado las oficinas diseñadas como Open Work

 en la sección Empresas

El alcalde de Sevilla visita la renovada sede de Endesa en la capital andaluza

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, ha asistido hoy al acto de inauguración de la renovada sede de Endesa en Andalucía.

Durante poco más de un año, este edificio de 1970, exponente de esta empresa centenaria con 130 años de historia y que es un referente de la arquitectura de posguerra sevillana, ha vivido una reforma integral con el reto de adaptar esta arquitectura a los espacios laborales del siglo XXI, con diseños abiertos para posibilitar un trabajo más colaborativo e interdisciplinar, siguiendo la filosofía “Open Work”, según ha informado la energética.

El alcalde de Sevilla ha agradecido a Endesa “que siga apostado por este centro y por el esfuerzo inversor que hace permanentemente por Sevilla y del cual yo como alcalde de la ciudad no puedo estar más orgulloso y agradecido”. Además, ha añadido que “una de mis prioridades como alcalde es atraer inversiones a Sevilla y retener a las empresas que ya están aquí”.

“En este edificio se escribe la historia de Endesa en el territorio sur, desde la central a vapor de inicios del siglo XX que estaba en estos mismos terrenos, pasando por el edificio modernista de oficinas inaugurado en 1970, hasta llegar a la actualización que hoy visitamos. Con una renovación orientada hacia la eficiencia energética y el Smart Work, nos adecuamos a los nuevos tiempos y, sin perder ese recorrido, modernizamos el interior de este espacio de trabajo que aloja al recurso más valioso de Endesa, sus personas. Además, en el mismo se ubica una instalación estratégica, el Centro de Control de la Red de la zona Sur”, ha señalado el director general territorial de Endesa durante el recorrido por el edificio de 5 plantas con capacidad para más de 1.200 empleados.

La reforma llevada a cabo por el equipo de arquitectos sevillanos de Ingravitto (Nuruk) se ha llevado a cabo en más de 9.500 metros cuadrados repartidos en cinco plantas sobre rasante y una planta sótano. El nuevo entorno laboral ha ampliado el número de puestos de trabajo pasando de 600 a cerca de 850 gracias “al moderno diseño en el que priman los espacios diáfanos más interactivos y colaborativos con menos diferencia de estatus”, explica Endesa en un comunicado.

Además, para promover la movilidad sostenible entre los empleados, el parking cuenta con 38 plazas para vehículos eléctricos, más de 150 puestos para bicicletas y 20 para patinetes eléctricos. Y con la filosofía de contribuir a la reducción de emisiones los empleados de Endesa en Sevilla cuentan además con un servicio de carsharing, servicio de taxi cooperativo y servicio de movilidad a dos ruedas.

La iluminación de todo el edificio está diseñada para obtener la máxima eficiencia energética, gracias a la tecnología LED y a un sistema DALI para control lumínico inteligente. También cuenta con un renovado sistema de climatización de última generación. Además, las instalaciones están monitorizadas desde sistemas con la última tecnología que controla las dependencias de los principales centros de trabajo de Endesa en Andalucía, Extremadura y Canarias.

Este edificio, construido por cuatro arquitectos de OTAISA, Felipe Medina Benjumea, Ángel Orbe Cano, Manuel Trillo de Leyva y Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez está incluido en el catálogo de la Fundación de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo), pasa a ser ahora todo un ejemplo del nuevo modelo de oficinas que Endesa “está implementando dentro de su apuesta por reducir la huella ecológica”.

Este enfoque se materializa a través de la disminución de los consumos energéticos y la generación de residuos, avanzando hacia un modelo de oficina digital que busca eliminar el uso del papel.

Además, este concepto de oficina, asegura Endesa, “busca mejorar el entorno laboral y el bienestar de los empleados mediante la adopción de medidas que incrementen la funcionalidad y comodidad de los espacios, fomenten la innovación y el intercambio de ideas, y estimulan la colaboración y la cohesión entre los equipos de trabajo. En este sentido, los empleados tienen a su disposición sistema digitales para la reserva de espacios y puestos de trabajo“.

El edificio de Borbolla que aúna pasado y futuro, se ubica en los terrenos en los que se encontraba la central a vapor que abastecía a la Sevilla de principios de siglo XX, y en su interior acoge el Centro de Control de la Red de Distribución (CORE) y equipos de trabajo que realizan actuaciones a nivel nacional como el Centro de Facturación y Cobro (CEFACO), Telegestión, y el Centro de Operaciones de Televenta (COTEL).

Últimas noticias