Grupo Cunext firma un “préstamo sindicado verde” en el marco de su Plan de Inversión Estratégico para Córdoba
  • Operación liderada por EBN Banco, junto a ICO, la Caja Rural de Navarra y que cuenta con la cobertura de Cesce

 en la sección Empresas
Mercados21 | Grupo Cunext firma un

Cunext Copper financia sus proyectos de inversión con préstamo verde

Grupo Cunext, multinacional española de referencia sectorial y especializada en la transformación del cobre y el aluminio, ha firmado un “préstamo sindicado verde y sostenible” de 12 millones de euros.

Un préstamo ampliable a 10 millones de euros más en la fase II, alineado con los ‘Green Loan Principles’ de la LMA (Loan Market Association) y LSTA (Loan Syndications and Trading Association) en el marco de la fase inicial de su Plan de Inversión Estratégico en Córdoba.

La firma de esta operación se ha celebrado en la sede de Cesce, quien a través de su actividad por cuenta del Estado, actúa como entidad aseguradora aportando la cobertura de su novedosa póliza de Inversiones Estratégicas para la Internacionalización dirigidas a proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

A la firma han asistido, junto a representantes de las citadas instituciones, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, y Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones.

El plan de Grupo Cunext, que prevé inversiones superiores a los 100 millones de euros, se focaliza en la oportunidad que supone la transición energética hacia la modernización de la red eléctrica actual, la electrificación y el coche eléctrico, la descarbonización y transición hacia la energía renovable, la digitalización en redes inteligentes y la descentralización en diferentes puntos de generación y consumo.

Todo ello situando al cobre en el centro de la cadena de valor, estimando un crecimiento exponencial de la demanda debido a la necesidad de dar servicio al “inevitable cambio de modelo energético”, explican desde el grupo.

“El proyecto tiene como pilares estratégicos una industria sostenible y tecnológicamente innovadora con un cambio de modelo hacia la industria 5.0, que contribuye decididamente a la EADS (Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030), y está alineado con las prioridades estratégicas europeas de sostenibilidad, basándose en la transición a la economía circular, la generación de energía verde de fuentes renovables, y la innovación tecnológica, lo que contribuye a la creación de empleo, a la vertebración y a la cohesión social y al desarrollo económico de la provincia, tanto en las instalaciones que el Grupo Cunext posee en Córdoba como las que actualmente tiene en la localidad de Espiel”, han destacado desde la empresa.

En palabras de Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, “estamos muy satisfechos de firmar esta primera operación bajo nuestra póliza de Inversiones Estratégicas para la Internacionalización, la cual forma parte de nuestros esfuerzos por adaptar nuestra amplia cartera de productos a las nuevas realidades del mercado, especialmente en aquellas ligadas a la transformación hacia una economía sostenible”.

En este sentido, Salazar ha afirmado que Cesce “lleva varios años enfrascada en su compromiso medioambiental” y espera que la firma de esta operación “muestre el camino a otras empresas que, como nosotros, quieren progresar en su compromiso ESG con un objetivo de rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo”.

Según Dámaso Quintana, presidente ejecutivo de Grupo Cunext, “el compromiso del grupo con el objetivo de cero emisiones es total y compartido por toda la organización, para poder alcanzar este objetivo se requieren inversiones millonarias y es por ello que contar con líneas de financiación diseñadas para acompañar a la empresa en este camino inversor es de agradecer y lo valoramos muy positivamente”.

El equipo de Corporate & Investment Banking (C&IB) de EBN Banco ha dirigido y estructurado la operación, actuando también como Banco Agente. La financiación, que ha sido suscrita por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Caja Rural de Navarra y el propio EBN Banco, cuenta con la cobertura de Cesce, a través de su actividad por Cuenta del Estado, mediante la novedosa póliza de Inversiones Estratégicas, para proyectos enmarcados en sectores estratégicos en un contexto de internacionalización del grupo empresarial, tratándose de la primera Póliza que se formaliza para esta modalidad de cobertura.

Últimas noticias