Grupo Emececuadrado se consolida como referente en la gestión integral del ciclo energético para empresas y organizaciones- Cuenta con una avanzada plataforma propia de control y gestión de parámetros energéticos fundamentales para sus clientes
La trayectoria de la ingeniería y consultora energética Grupo Emececuadrado es una historia de crecimiento, solidez y éxito.
En la actualidad, se ha convertido en uno de los grandes referentes del sector a nivel extremeño y nacional, con capacidad para abordar proyectos de gran complejidad y envergadura, y prestar servicios en todo el ciclo energético, tanto a empresas, organismos públicos como corporaciones, a través de las cinco empresas especializadas en distintas áreas que componen la compañía.
Si hay un factor clave que ha llevado al Grupo Emececuadrado a crecer de forma constante y equilibrada, ese es el conocimiento exhaustivo de su sector de actividad. Así lo pone de relieve su director general, Juan Miguel López de la Peña, para quien “el compromiso, la empatía con los clientes, y la alta cualificación y capacidad de los profesionales que componen el grupo son el auténtico motor de nuestra compañía. Ha sido nuestro valor clave y diferencial para ofrecer servicios de excelencia y calidad a nuestros clientes en todo el mercado ibérico”.
De hecho, el grupo empresarial está integrado por más de una treintena de profesionales de alta cualificación, con una importante nómina de ingenieros, con experiencia, recorrido y cualificación para abordar proyectos en el ámbito energético de forma integral, tanto desde la óptica de la consultoría como de la ingeniería.
Tras una década en el mercado, cuenta con una cartera que ronda los 1.000 clientes y han gestionado ya más de 800 GWh. La oficina central se encuentra en el icónico edificio Siglo XXI de Badajoz, además de sedes en Cáceres y Murcia, desde donde atienden al mercado español y al portugués, con una facturación que sitúa alrededor de los tres millones de euros.
Capacidad innovadora y tecnológica
La misión principal de la compañía es acompañar y asesorar a sus clientes ofreciéndoles propuestas de valor para afrontar sus desafíos en el control y gasto energético. Por lo que presta servicios de consultoría, ingeniería y tecnología para aprovechar las oportunidades que tienen corporaciones, administraciones públicas y pymes en el entorno del ahorro y la eficiencia energética.
La innovación forma parte de su ADN y su razón de ser. Sus directivos destacan la apuesta por un modelo de innovación propio, con el objetivo de ofrecer soluciones a medida y ajustadas al perfil de cada cliente.
La suma del conocimiento experto y el impulso de la innovación interna ha dado como resultado la construcción de un conjunto empresarial con una fuerte componente de base tecnológica, con capacidad para ejecutar proyectos de investigación y el desarrollo de software y hardware propios destinados a proporcionar alto valor añadido a sus clientes.
De hecho, ha desarrollado una plataforma web, una herramienta digital avanzada a través de la que sus clientes pueden monitorizar sus consumos, llevar el control y la gestión de plantas de producción fotovoltaica, de la facturación e incluso la compra directa de energía en el mercado, entre otros servicios de altas prestaciones.
Proyectos pioneros y expansión territorial
Así, pues, gracias a esta fortaleza y potencial tecnológico, diseña soluciones de gestión energética, de información de mercados y operaciones de compra directa de energía eléctrica. Soluciones que muy pocas empresas, explica su director general, pueden llevar a cabo en España, más allá de las grandes multinacionales y operadores públicos del sistema.
Como proveedor de servicios energéticos, Grupo Emececuadrado realiza servicios de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones, ejecutando la inversión y garantizando un beneficio, con el desarrollo de instalaciones de autoconsumo llave en mano.
El expertis adquirido a lo largo de sus diez años de recorrido le ha llevado a acometer proyectos pioneros a escala nacional. Buen ejemplo de ello fue la primera operación de compra directa de energía para un organismo público sanitario realizada en España, el Servicio Extremeño de Salud (SES). Una iniciativa de éxito, hasta el punto de que ha vuelto a ser la adjudicaría de la segunda licitación lanzada por el SES para dar cobertura a este servicio.
Una solución que ha ampliado y ha repetido de nuevo, en esta ocasión para la Diputación de Badajoz, convirtiéndose también en la primera Diputación Provincial de toda España en adquirir de forma directa energía eléctrica.
Además de diseñar y ejecutar proyectos en otros ámbitos del sector energético, como la gestión del término regulado de potencia, la promoción de plantas fotovoltaica o de instalaciones de autoconsumo para otras grandes marcas como Iberitos, Alumasa, Gas Extremadura, Media Markt, Carrefour España, Covirán, Banca Pueyo, Caja Almendralejo, Quirón Salud, Cooperativas Agroalimentarias Extremeñas, Afruex o Delta, entre otras.
Con la idea de continuar creciendo y diversificando oportunidades, la compañía se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión a escala nacional. Y quiere ir posicionándose en nuevas regiones y comunidades autónomas bajo un modelo colaborativo de explotación de licencias bajo la marca comercial EMECECUADRADO.
En palabras de López de la Peña, “en Grupo Emececuadrado nos ocupamos de que nuestros clientes puedan centrarse en su verdadero core de negocio, contando con un partner de confianza en el control del gasto y el consumo energético. O lo que es lo mismo, en mejorar su eficiencia energética. De esta manera, contribuimos al impulso de un modelo productivo más eficiente, basado en criterios de Economía Circular. De tal forma que nuestros clientes puedan concentrar y enfocar sus principales inversiones a actividades más productivas y de mayor retorno”.