Juanma Moreno asegura que Andalucía tiene una “oportunidad única de reindustrializarse y conseguir su soberanía energética” con la transición ecológica
  • Así lo ha defendido en el arranque de la construcción por parte de Heineken de la primera planta termosolar de la industria española

 en la sección Empresas
Mercados21 | Juanma Moreno asegura que Andalucía tiene una

Las autoridades en el arranque de la construcción de la planta termosolar de Heineken

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la transición ecológica supone “una oportunidad única para la reindustrialización de Andalucía” y de “convertirse en todo un referente” a nivel nacional e internacional. Y lo ha defendido con rotundidad, sin medias tintas y sin ningún tipo de “ambage ideológico y sin políticas templadas”, en el acto de arranque de la construcción por parte de Heineken, con la colaboración de Engie, de la primera planta termosolar de la industria española.Tras felicitar a la compañía cervecera por una iniciativa pionera a escala internacional y de llevarlo a cabo en Andalucía, el presidente andaluz ha enfatizado que la comunidad va a “liderar políticas, ideas y debates de futuro sin complejos y con ambición de convertirse en una región atractiva para la inversión y la actividad empresarial que la hagan más competitiva”.

Dentro de esta estrategia ha enmarcado la bajada de la presión fiscal de su gobierno (bajada de impuestos) y ha vuelto a recordar que no permitirá injerencias, en referencia al ejecutivo central, “de las competencias de la comunidad autónoma”. Su objetivo es facilitar la actividad de las empresas “quitando obstáculos y burocracia”.

Un liderazgo de Andalucía que debe llevarla “a su propia política y soberanía energética”, y ha abogado por una soberanía europea global en esta materia, teniendo en cuenta las consecuencias de la política de Rusia. De hecho, ha anunciado que en los próximos cuatro años se instalarán en la región 12 gigawatos de renovables más, con el fin convertirla en la primera comunidad de España en capacidad instalada. De modo que para esa fecha el 75% de toda la energía eléctrica proceda de estas fuentes.

Un proceso reindustrializador que para la Junta de Andalucía se fundamentará en la energía verde y azul, y proyectos de gran envergadura como la alianza por el Hidrógeno Verde, con los grandes polos de los puertos de Huelva y Sevilla. Además, en este evento también ha hecho referencia a las 66 nuevas iniciativas en el ámbito de la energía que está estudiando la Unidad Aceleradora, que supondrán una inversión superior a los 1.3oo millones de euros y la creación de 8.000 empleos.

Una planta pionera

Como ya ha informado Mercados21, la construcción de la planta termosalar de Heineken es un hito singular y pionero en la industria española. Con una inversión de 20 millones euros este proyecto, primero para Heineken a nivel mundial, aprovecha una tecnología consolidada para la generación de electricidad con un fin diferente: generar energía térmica con el poder del sol para aportar el calor necesario de los procesos productivos de la fábrica de la cervecera en Sevilla.

La nueva planta termosolar se instala dentro de los terrenos de la fábrica, para su propio autoconsumo y como un equipo alternativo de generación de energía térmica cuya fuente primaria, la radiación solar, es 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones.

Una vez finalizadas las obras, el 75% de la energía utilizada por esta fábrica será 100% renovable y procederá del sol

Esta tecnología aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo de la fábrica, garantizando durante décadas un suministro energético estable para los procesos de elaboración y envasado. Se convierte así en una integración pionera de esta tecnología en el sector agroalimentario en España y en el mundo. Un gran hito para España, pues es la primera vez que esta tecnología se integra para el autoconsumo de energía térmica en el proceso productivo de una fábrica de esta escala.

“La construcción de esta planta termosolar supone un gran paso para hacer realidad nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad Decididamente Verdes, contando con un líder en energías renovables como Engie. Esta instalación contribuye a impulsar la descarbonización de nuestra industria y a lograr una producción más sostenible y autosuficiente, ayudándonos a cumplir nuestro objetivo de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global. Además, representa un claro ejemplo de nuestro compromiso con el futuro de España y de Andalucía, una tierra a la que nos unen casi 120 años de historia compartida”, ha señalado Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España.

Y para lograr el objetivo de convertirse en una industra cero emisiones se apoya en la innovación, la eficiencia y las energías renovables, logrando que más del 45% de la energía que utiliza para elaborar sus cervezas y ciders ya proceda de fuentes sostenibles, reduciendo un 19% sus emisiones de CO2 desde 2018. Así, en 2020 Heineken se convirtió en la primera cervecera española que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable gracias a la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva) junto a Iberdrola, produciendo más de 4.200 millones de cañas de cervezas entre las distintas marcas de la corporación en España.

El acuerdo entre Heineken y Engie se enmarca en un contrato a largo plazo, vigente durante 20 años, hasta 2043, mediante el cual Engie se encarga del diseño y la construcción de la nueva planta, así como de su gestión y mantenimiento.

La compañía ya ha iniciado la adecuación de la parcela, ubicada dentro de los terrenos de la fábrica. Una instalación que cuenta con un campo solar de unas 8 hectáreas de superficie, equivalentes a ocho campos de fútbol, y 43.000 metros cuadrados de espejos. Con una potencia de 30 megavatios, generará 28.700 megavatios/hora de energía térmica al año, permitiendo reducir más del 60% el consumo de gas fósil y casi 7.000 toneladas de CO2 al año en su huella de carbono.

Una vez finalizadas las obras, en junio de 2023, el 75% de la energía utilizada por esta fábrica será 100% renovable y procederá del poder del sol. Una fábrica que ya es ejemplo de sostenibilidad para el grupo gracias a sus proyectos de eficiencia y reducción de agua.

En su camino hacia la descarbonización, en 2021 su planta de Jaén se convirtió en la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España, además de cero residuos, y la mayor de Europa merced al uso de electricidad renovable y energía térmica procedente de biomasa.

Desde Heineken han subrayado la importancia de la colaboración público-privada para acometer proyectos como estos, por eso han agradecido las facilidades y predisposición de todas las administraciones para impulsar esta iniciativa. En la visita al arranque de las obras de la planta termosolar, además del presidente de la Junta y la directora de relaciones corporativas de la compañía, han participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, distintos consejeros del gobierno andaluz y Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie España.

Últimas noticias