Laboratorios BIO·DIS supera los 4 millones de facturación en 40 países
  • Cuenta con más de 300 referencias presentes en cerca de 4.000 puntos de venta en España

 en la sección Empresas

El CEO de Laboratorios BIO·DIS Pharma, José María Cantarero

Laboratorios BIO·DIS Pharma, especializada en el sector de  complementos alimenticios y productos dietéticos, ha cerrado el ejercicio 2023 en una línea de crecimiento superior a los dos dígitos, tendencia consolidada desde hace varios años.

De esta manera, la compañía fundada en 1992 por José María Cantarero junto a sus hermanos Concha y Javier, supera los 4 millones de facturación, especialmente gracias al buen comportamiento de las exportaciones, que han crecido un 30% en el último año.

Laboratorios BIO·DIS, con sede central en la localidad sevillana de La Rinconada, consolida su posición, con presencia en más de 40 países de 4 continentes, con una destacada distribución en mercados estratégicos para la empresa como Jordania, Ucrania, China, Irak o Libia, a lo que suma una red capilar en toda Europa, donde comercializa sus productos en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Grecia, Bélgica, Finlandia, Suecia o Polonia, entre otros. Su presencia internacional se completa con otros destinos como India, Marruecos, Arabia Saudí, Yemen o Líbano.

En la actualidad, el portfolio de BIO·DIS Pharma está compuesto por más de 300 referencias, que se distribuyen entre sus diferentes marcas. Nature Essential y Obire, presentes ambas en más de 4.000 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional entre herbolarios, tiendas de dietética y parafarmacias; Nature Horizonts, distribuida a través de oficinas de farmacia, y Pharma & Vitamins, creada en este último año con un lanzamiento de 7 referencias destinadas exclusivamente al canal online.

Por canales de comercialización, la mayor aportación a la facturación de la compañía proviene de la exportación, con un 32% de sus ventas anuales, mientras que la distribución a mayoristas supone el 25%, la venta online un 23%, a minoristas un 15% y el 5% restante del mix comercial de BIO·DIS Pharma lo aportan las ventas a través de la distribución de gran consumo.

En este último ejercicio, los productos estrella para los laboratorios han sido todos los relacionados con articulaciones y huesos, especialmente Confortflex y Cirmax Plus, así como los destinados a la regulación del sueño, con Melatodream; el colesterol, gracias a Colestless  o Vissiosen, que ayuda a mejorar la salud visual.

En 2023 BIO·DIS ha apostado por una mejora estratégica en la formulación galénica de la mayor parte de sus referencias, dando el salto al uso de extractos herbales multiingredientes, componentes activos de mayor calidad y efectividad.

Para el CEO de la compañía, “este cambio ha supuesto una importante inversión que refuerza nuestro firme compromiso con la calidad y seguridad alimentaria. En un mundo tan cambiante y globalizado, uno de los pilares principales de la empresa es satisfacer las demanda y necesidades de los consumidores, de ahí nuestra apuesta por el uso de extractos secos en nuestras nuevas fórmulas, logrando de esta manera multiplicar la potencia de nuestros complementos alimenticios, que ahora son más eficaces con una ingesta en dosis más reducidas”.

Compromiso sostenible

En 2023 la empresa ha instalado una planta fotovoltaica de última generación en la cubierta de su planta productiva de La Rinconada. La planta produce cerca de 65.000 KWh de energía limpia, que evitan la emisión a la atmósfera de 29 toneladas de CO2 al año. Parte de esta producción energética se destina a alimentar las estaciones propias de recarga de vehículos eléctricos, de libre disposición para la flota de la propia empresa, partners, proveedores, clientes y visitas, creando un circuito interno de energía limpia y renovable.

De hecho, la propia pared exterior del edificio es un ejemplo de economía circular. Para su construcción se ha aplicado un eficiente sistema de cerramiento de fachada ventilada con paneles de aluminio reciclado, que crea una cámara de aire interna que favorece el ahorro energético, incrementando el aislamiento térmico y acústico de la nave.

Igualmente, otro de los principales objetivos en el ámbito de la sostenibilidad de Laboratorios BIO-DIS es el desarrollo de relaciones con proveedores comprometidos con el medio ambiente. En este sentido, el laboratorio sevillano apuesta por colaborar con empresas certificadas con el sello FSC 100%, que garantiza que producen bienes y servicios de manera responsable, considerando el impacto social y ambiental de su producción.

De esta manera, el objetivo a medio plazo es lograr que la mayor parte de su material de packaging proceda de bosques auditados para confirmar que se gestionan de conformidad con rigurosos estándares sociales y ambientales, respetando la máxima de este sello certificado: “Bosques para todos, bosques para siempre”.

Finalmente, las instalaciones de Laboratorios BIO-DIS cuentan con un Punto Limpio propio bajo un sistema de autogestión, en el que se depositan de manera selectiva los residuos que periódicamente son transportados a centros autorizados de residuos especiales.

Nuevos planes

En cuanto a los proyectos más destacados de BIO·DIS Pharma para 2024 se encuentran la introducción de la marca Obire en supermercados, hipermercados y la gran distribución alimentaria, así como un completo calendario de lanzamientos, entre los que se encuentra Adelgapower, un acelerador del metabolismo presentado a principios de año.

Para José María Cantarero, los principales retos para 2024 son continuar apostando  por la innovación para “impulsar  y consolidar el crecimiento en dobles dígitos anuales y afianzar el liderazgo en el sector nutracéutico, tanto a nivel nacional como internacional, en la actual coyuntura de una industria de elevado interés en operaciones corporativas, alianzas estratégicas y grandes inversiones”.

Últimas noticias