Logista aumenta un 13% su beneficio de explotación en el tercer trimestre fiscal del año
  • Las ventas económicas han aumentado un 3,9%, situándose en 911 millones de euros

 en la sección Empresas

Iberia ha impulsado las ventas económicas del grupo Logista

Logista, uno de los mayores operadores logísticos en el sur de Europa, ha presentado los resultados del tercer trimestre correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

Estos presentan un crecimiento en las principales magnitudes de la cuenta de resultados del grupo como consecuencia del positivo comportamiento de la actividad, así como del aumento del margen de explotación, a pesar del complejo escenario geopolítico y macroeconómico.

Las ventas económicas han aumentado un 3,9%, situándose en 911 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio por las mejoras en la distribución de tabaco, en transporte, en distribución farmacéutica y en distribución de publicaciones en Iberia, así como en la distribución de productos de conveniencia en Iberia e Italia.

En esta línea, cabe destacar el aumento de doble dígito registrado en las ventas de la distribución de productos de conveniencia en Italia.

El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 229 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior, pese a las presiones inflacionistas.

En estos tres trimestres del ejercicio, la empresa ha generado plusvalías por importe de 15 millones de euros, frente al millón de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por la venta de tres activos no operativos en España. Estas mayores plusvalías han permitido mitigar el aumento de costes de restructuración y el impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia, cuya desinversión se produjo el 2 de febrero de este año.

El Beneficio de Explotación ha registrado un aumento del 13% hasta los 199 millones de euros.

Los Resultados Financieros se han situado en 12 millones de euros, frente a 14 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se debe, principalmente, a que en los primeros nueve meses del ejercicio 2021, la empresa recibió los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional.

El Beneficio Neto ha aumentado un 4,3% hasta los 143 millones de euros.

El Consejo de Administración aprobó el 20 de julio de este año la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2022, que se pagará el 24 de agosto y ascenderá a 56,7 millones de euros (0,43 euros por acción), lo que supone un aumento del 4,9% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior Iberia.

Cabe destacar que, en febrero, se anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express. Esta operación supuso la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex.

Además, el 17 de junio de 2022 se anunció el acuerdo para adquirir el 60% de Transportes El Mosca, empresa española que permite a Logista ampliar su catálogo de servicios de valor añadido para los clientes al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, entre las que cabe destacar el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado que “con estos buenos resultados obtenidos durante los primeros nueve meses del ejercicio, Logista ha demostrado una vez más su fortaleza y su capacidad para desenvolverse en un contexto geopolítico y económico sumamente retador. Además, hemos mantenido nuestra estrategia de crecimiento basada en la búsqueda de oportunidades de adquisición de compañías, como demuestran las operaciones cerradas con Speedlink y Transportes El Mosca. Este es el camino que queremos seguir impulsando para el desarrollo futuro de la compañía, posicionándonos como empresa de referencia en nuestro sector y como un socio estratégico para muchas empresas de mercados e industrias diversos”.

Evolución en Iberia

En Iberia, las Ventas Económicas han alcanzado 514 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (473 millones de euros).

En cuanto a las Ventas Económicas por actividades, las de Tabaco y productos relacionados aumentaron un 10,5% respecto al ejercicio anterior, y se han situado en 243 millones de euros. Este buen comportamiento se debe al aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento experimentado por las Ventas Económicas de distribución de productos de conveniencia en Iberia.

En cuanto a las Ventas Económicas de Transporte, han aumentado un 7,3% con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2021, hasta situarse en 237 millones de euros.

En este sentido, la actividad de Nacex ha registrado un aumento con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Gracias al crecimiento experimentado por las entregas y el buen comportamiento de las tarifas en la actividad B2B, se compensó el impacto de la reducción del número de entregas B2C de comercio electrónico, tras el importante aumento experimentado en el ejercicio anterior.

Respecto a la Distribución farmacéutica, las Ventas Económicas se elevaron un 7,4% hasta los 67 millones de euros. En este periodo se han impulsado especialmente dos servicios, la distribución de medicamentos al domicilio de los pacientes desde el servicio farmacéutico de los hospitales y la distribución de medicamentos veterinarios, derivado del gran dinamismo del sector de mascotas y del cambio legislativo que entró en vigor en enero.

Finalmente, las Ventas Económicas de la distribución de Publicaciones (Otros Negocios) aumentaron un 1,3% hasta los 13 millones de euros.

Últimas noticias