Profesionalidad y empatía para concebir el sector de la construcción y las oficinas como espacios diferenciales y generadores de ideas
  • El director Comercial de Chavsa, Germán Peral, nos cuenta los retos y desafíos de su sector e inicide en la necesidad de la formación continua

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Mercados21 | Profesionalidad y empatía para concebir el sector de la construcción y las oficinas como espacios diferenciales y generadores de ideas

El director Comercial de Chavsa, Germán Peral

Muchas cosas ya no volverán a ser como eran. Si algo define la trayectoria de todo profesional, es la necesidad constante de adaptación al cambio. De tener la capacidad de abrirse a nuevos horizontes y oportunidades. Tras la pandemia, muchos sectores han tenido que adaptarse y reorientar sus propuestas de valor, como está ocurriendo con el mercado de oficinas y el sector de la construcción.

Nuevos retos y desafíos que Germán Peral, director Comercial de Chavsa, convierte en oportunidades por medio de la empatía, el trabajo en equipo y la formación constante como cauce para lograr cada vez mayores cotas de profesionalización. Por ello para continuar creciendo decidió cursar el Programa Superior de Ventas (PSDV) de la escuela de negocios ESIC en Sevilla en lo más duro de la pandemia. Como le narramos en esta radiografía de su trayectoria profesional.

Pensar que los perfiles técnicos están reñidos con las habilidades y capacidades comerciales, no deja de ser un cliché con los días contados. Todo es cuestión de decisión, interés, entrega y empeño. El director Comercial de la empresa familiar del sector de la construcción Chavsa, referente en el segmento de oficinas, es buen ejemplo de ello.

De formación arquitecto técnico, ha llegado a puestos directivos después de curtirse sobre el terreno desempeñando su especialidad en varias constructoras. Un conocimiento técnico que reconoce le ha valido y mucho para ir creciendo en estos años.

El paso por los distintos proyectos en los que ha participado le he permitido conocer y contactar con muchos profesionales. Y ha sido su capacidad de escucha y de estar alerta la que le ha abierto puertas y caminos que, en principio, no pensaba que fueran acordes con su preparación eminentemente técnica. “Aún hay quien ve a los profesionales técnicos como gente encerrada en su mundo de números y matemáticas, en la mayoría de los casos poco dados a hablar y a escuchar. Pero en mi caso, escuchar y aprender de los demás me ha abierto mucho los ojos, y me ha posibilitado ir adaptándome al contexto y los cambios profesionales con los que me he ido encontrado”, explica Germán Peral.

Así que, desde muy pronto, tuvo claro que “las empresas son personas, en las que la empatía y las habilidades de comunicación son fundamentales”, de modo que en ningún momento renunció a crecer y mejorar en esta faceta. Un aprendizaje que sería la antesala de su primera incursión en el mundo comercial, como responsable de esta área en la sección de Materiales de la cadena Bricomart.

Pero será con su llegada a Chavsa hace cuatro años, cuando esta trayectoria adquiere una nueva dimensión. Tras desarrollar distintas funciones dentro de la empresa, será justo en febrero de 2020, poco antes de declararse el confinamiento con la irrupción de la Covid, cuando promociona y se hace cargo del Departamento Comercial de la empresa. Su trabajo, en realidad, es un híbrido entre actividad de contratación y oferta, y le corresponde la gestión y coordinación de un equipo formado por seis profesionales.

Formación y pandemia

Su afán e inquietud por mejorar, crecer y avanzar, por formarse para “ganar en profesionalidad” le ha hecho cursar diferentes programas y cursos especializados a lo largo de su trayectoria. Para Germán Peral adquirir la “máxima formación” es sinónimo de llegar a ser un “buen profesional”. Puesto que, “si la empresa confía en ti, tú debes dar la mejor versión de ti mismo. Y estar preparado para lograr que todo el equipo trabaje en la misma dirección de manera empática. Algo que no es fácil ni sencillo, si no te formas adecuadamente para ello”.

Con esta predisposición, y como ya hemos avanzado, la pandemia del coronavirus supondrá para él un antes y un después. En lo peor de la situación generada por la Covid decide cursar el Programa Superior de Ventas (PSDV) de la escuela de negocios ESIC en Sevilla, con la clara finalidad de “poner orden y profesionalizar todo lo que venía haciendo sin mucho método y según mi criterio formado con la experiencia en el ámbito comercial”.

Para este directivo adquirir la máxima formación es sinónimo de llegar a ser un buen profesional. De ahí que abogue por la adecuación permanente de conocimientos y habilidades como valor diferencial

De ahí que resalte que el PSDV de ESIC Sevilla le ha enriquecido desde en una doble vertiente. “En primer lugar, se trata de un programa muy enriquecedor en lo personal, ya que entras en contacto con muchas personas, con compañeros con los que puedes compartir experiencias, visiones y puntos de vistas diferentes. Y esto es algo muy positivo para tu desarrollo. En segundo lugar, los profesores son profesionales en activo, muy contrastados, por lo que te transmiten, no solo conocimiento teórico, sino su extraordinaria experiencia de su día a día. Haciéndote ver lo que ocurre en la realidad. Valoro mucho la interdisciplinariedad que aporta el programa y la posibilidad de poder crearte una red profesional intergeneracional”.

Y, precisamente, este estar en contacto con la realidad juega una baza fundamental en momentos como los actuales, en los que el sector de la construcción y, sobre todo, el segmento de oficinas se está transformando.

A juicio de Germán Peral, los cambios provocados por la pandemia han venido para quedarse. “La mentalidad ha cambiado, en un mundo en el que la conciliación personal y familiar gana enteros. Y considero que el trabajo híbrido permanecerá, con una mayor agilidad y flexibilidad, con una tendencia creciente a trabajar por proyectos. Este nuevo panorama también tiene su reflejo en los espacios físicos, en las oficinas. De modo que la oficina ya no es solo un espacio fijo de trabajo, sino que debe concebirse como espacio generador de ideas, que contribuya a la atracción del talento, a la productividad y la colaboración entre los equipos. Y, en este cambio, tenemos una gran oportunidad como empresa”.

Opinión de grandes CEOs

Su interés por todo el ecosistema productivo y empresarial es el germen de una de sus grandes iniciativas. Recaba la opinión y los consejos de grandes CEOs de firmas señeras a nivel nacional de todo tipo de sectores, con el objetivo de atisbar y vislumbrar cuáles pueden ser los derroteros del futuro más inmediato.

Así es como a comienzos de año lanzó la segunda edición de 20 Consejos de CEOs, de cara a este crucial ejercicio 2022. Un compendio que, en gran medida, se centró en las recetas para afrontar la dura crisis de la Covid, ya que la invasión a Ucrania sería posterior a su edición.

Como subraya el director Comercial de Chavsa en el preámbulo a los 20 Consejos, “he querido reunir valiosos consejos de grandes personas y profesionales, de muchos de los sectores del tejido empresarial de nuestro país y, por supuesto, de toda la geografía española, para que nos sirvan de motivación e inspiración a los empresarios, directivos, mandos intermedios y a cualquier trabajador, para poder afrontar con la máxima motivación este ilusionante y retador año 2022”, y continúa, “y que por encima de todas las restricciones, dificultades y obstáculos que seguimos encontrando tras la ya famosa y mundial crisis del Covid, será crucial que tengamos en nuestro trabajo diario la mejor actitud posible, dando lo mejor de nosotros mismos”.

Con este espíritu, asegura que sigue aprendiendo muchísimo cada día, gracias a los compañeros y profesionales con los que tiene la gran oportunidad de tratar y trabajar. Por su filosofía vital, no se pone límites, su empeño es dar lo mejor a su empresa, en permanente feedback con su equipo, en esa cinta de correr y evolucionar que es la mejora continua.

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