Rusvel cumple su centenario con una previsión de crecimiento del 13% a cierre de este ejercicio
  • El grupo constructor y de servicios destaca que el 85% de su facturación procede del sector privado

 en la sección Empresas
Mercados21 | Rusvel cumple su centenario con una previsión de crecimiento del 13% a cierre de este ejercicio

El presidente de Rusvel (derecha) y su director general (izquierda)

No es fácil cumplir 100 años, y menos en un sector como el constructor y en un tejido empresarial como el andaluz. Rusvel ha alcanzado el centenario con un grupo diversificado y consolidado, como sociedad referente en Andalucía, con previsiones de crecimiento y un volumen de negocio para este año de alrededor de 60 millones de euros.

El Grupo Rusvel ha conseguido un hito del que pocos pueden presumir. La empresa de construcción y servicios cumple este ejercicio 100 años de actividad. Una enseña de referencia en la empresa familiar andaluza. Rusvel certifica así una trayectoria de crecimiento sostenido tras capear las últimas crisis del sector. De hecho, las previsiones apuntan a un ejercicio de crecimiento que rondará los 60 millones de euros, un 13% más en relación con los 53 millones de 2020, y un EBITDA que se situará en torno al 4% de la facturación.

El presidente de la compañía y de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, en un evento ante los medios de comunicación, ha expuesto de forma muy emotiva y sentida la trayectoria de la firma. Y asegura que la clave para alcanzar el centenario se encuentra en haber mantenido “la visión del fundador (su abuelo Salvador Rus López) y a la cultura del trabajo que infundió en sus hijos y que hoy siguen vigentes. Junto a esto hay otras dos cosas que considero muy valiosas: la prioridad que desde siempre hemos dado a las personas y la prudencia en el gobierno, que nos ha permitido crecer de forma sostenida y no embarcarnos en aventuras especulativas o poco comprobadas”

El CEO de Rusvel considera que otra de las decisiones que han hecho posible esta trayectoria fue en su momento “reunificar las cinco ramas familiares (la segunda generación) mediante la aprobación de un protocolo familiar que hoy nos permite dirigir la compañía desde criterios estrictamente profesionales y de negocio, lo que es una garantía de entendimiento entre los accionistas y de su continuidad”.

Impacto de la crisis global

La apuesta por la diversificación, como se contemplaba en su último Plan Estratégico 2016-2021, ha hecho de la compañía un grupo global de construcción y servcios que opera a través de distintas filiales, de las cuales Heliopol se constituye como su columna vertebral y supone el 65% del volumen de negocio con 39 millones de euros. Además el grupo opera también en gestión y desarrollos inmobiliarios con RGI, en todo el ciclo del agua y bioresiduos con Marea y Biopción, en infraestructuras de riego a través de Ecofluvial y en la gestión de residencias de mayores con Novalar Vida.

El presidente del grupo ha resaltado que el 85% de toda la facturación de la compañía procede del sector privado, y ha subrayado que los acuerdo y colaboraciones con grandes fondos de inversión como Lar, Cronos y AEDAS, con los que ya desarrolla proyectos, van a ser fundamentales para el crecimiento futuro de la corporación.

Mercados21 | Rusvel cumple su centenario con una previsión de crecimiento del 13% a cierre de este ejercicio

Encuentro con los medios de comunicación centenario de Rusvel

Como ya viene haciendo Rusvel, las promociones de viviendas en régimen de VPO seguirán siendo uno de los pilares estratégicos para la compañía, gracias a su conocimiento y experiencia en este segmento, muy sujeto a una gestión eficiente, puesto que se mueve en pequeños márgenes en comparación con el segmento de mayor poder adquisitivo.

Precisamente, Miguel Rus ha advertido del impacto que puede acabar teniendo la falta y el encarecimiento de materias primas, con alzas muy importantes y significativas, lo que puede afectar a muchos proyectos en marcha, a redimensionarlos e incluso “a ponerlos en el congelador”.

Nuevo Plan Estratégico

Para hacer frente a los vaivenes del mercado, como la dura y sobrevenida crisis provocada por la pandemia en los dos últimos años, Rusvel está trabajando en un nuevo Plan Estratégico 2022-2026. Como ha explicado el director general del grupo, José Luis del Río, tiene que apuntalar “el crecimiento de la empresa y la consolidación de la diversificación. Entendemos la diversificación desde la óptica de la complementariedad. No nos adentramos en otras áreas de forma arbitraria, sino que las seleccionamos en función de las sinergias que nos generen. Nosotros siempre decimos que es más importante el socio que el negocio”.

Con este nuevo plan el grupo espera crecer una media de alrededor del 10-15% de forma anual en los próximos años, de forma que la compañía dé un salto de facturación que sitúe el volumen de actividad por encima de los 100 millones de euros.

Y en esta línea de diversificación, el sector medioambiental juega un papel prioritario. De hecho, gestiona la compañía ya gestiona la primera planta de bioresiduos del sur de España en el municipio malagueño de Campillos. Precisamente, en referencia a las oportunidades que pueden abrirse con los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, los conocidos Next Generation EU, del Río ha asegurado que la empresa ya cuenta con proyectos relevantes que pueden tener encaje en estos fondos.

Por lo que ha aclarado que el grupo no tiene que diseñar nuevos proyectos pensando en estos fondos, y “prefiere esperar a que se concreten más los procesos de gestión, adjudicación y administración de estas ayudas, para presentar propuestas”.

El grupo va a invertir en los próximos años cinco millones de euros en mejora continua, digitalización y nuevas tecnologías, investigación y servicios aplicados al medio ambiente.

Últimas noticias