UNEI crece un 20% en empleo y un 21% en ingresos y se consolida como referencia de la economía social andaluza
  • La facturación directa de la empresa social andaluza superó los 19,5 millones euros en el último ejercicio

 en la sección Empresas

La empresa UNEI sigue consolidando su posicionamiento en la economía social andaluza

La empresa social andaluza UNEI creció un 20% en términos de empleo, especialmente para personas con problemas de salud mental y otras discapacidades, y un 21% en ingresos en 2022.

Estos datos consolidan su posición de referencia en la economía social andaluza, con casi 1.300 personas en plantilla y más de 26 millones de valor económico generado.

En concreto, la empresa, que acaba de publicar su Memoria de Sostenibilidad y Estado de Información No Financiera 2022, cerró el ejercicio con 1.272 personas en su equipo. La compañía incrementó su plantilla un 20% en 2022, con un 85% de empleo para personas con discapacidad, una tasa mayoritaria de contratación indefinida (un 92%) y una notable apuesta por la empleabilidad de mujeres (un 60% de las nuevas contrataciones).

La cualificación de sus equipos es clave para UNEI, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía (FAISEM) y por Grupo Social ONCE (Ilunion). En ese sentido, la empresa impartió a su plantilla 19.500 horas de formación en 2022, una cifra un 19% superior a la de 2021 (16.500 horas).

En esta línea, durante 2022 existieron 25 convenios en vigor de UNEI con diferentes entidades e instituciones por el que un total de 43 personas, en su mayoría con algún tipo de discapacidad, realizaron prácticas laborales en la empresa.

Dentro de la apuesta por la formación, destaca un 48% de aprendizaje interno relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales, lo que ha dado sus frutos, con una reducción de la siniestralidad con respecto al ejercicio anterior, según ha informado la propia empresa en un comunicado. Además, UNEI ha superado en 2022 su primera auditoría Legal de su Sistema de Prevención Propio con validez para los próximos cuatro años.

En materia de personas, destaca también la existencia de Unidades de Apoyo, una figura que se encarga de velar por el bienestar emocional y prever medidas de ajuste para las personas que forman parte de UNEI, especialmente aquellas que tienen algún tipo de discapacidad. Ya son 70 personas las que forman estas UDA, entre perfiles técnicos y personal de apoyo.

Desarrollo de negocio

En cuanto al desempeño económico de UNEI, la empresa generó un valor económico de 26,37 millones en 2022, de los cuales 19,57 millones correspondieron a facturación directa y el resto ayudas a la contratación de personal con discapacidad, entre otros conceptos.

Estas cifras suponen un incremento del 21% con respecto al año anterior y tienen un impacto económico positivo mucho más elevado en Andalucía, ya que, según revela una investigación de la Universidad de Sevilla publicada en la revista internacional Annals of Public and Cooperative Economics, UNEI triplica el retorno social de la inversión que recibe, con 2,9 euros devueltos a la sociedad por cada euro que se destina a la compañía.

Como empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro, UNEI reinvierte sus beneficios en el propio desarrollo del negocio. En este sentido, en 2022 destinó 700.000 euros a maquinaria y mejora de su división logística (Smart Supply), a herramientas de gestión relacionadas con sus dispositivos móviles de teleasistencia avanzada (Mimov) y a digitalización de sus herramientas de recursos humanos y de compras.

Asimismo, cabe destacar que UNEI no solamente crea empleo en el territorio, con arraigo en Andalucía, sino que también el 70% de sus empresas proveedoras son andaluzas, con el beneficio indirecto que ello supone para la comunidad.

Además, desde el punto de vista medioambiental, UNEI integra la sostenibilidad en sus prácticas. En este sentido, cabe destacar que UNEI dispone de 1.322 metros cuadrados de placas solares de autoconsumo que le proporcionan el 24% de su consumo energético. Más del 80% de la electricidad que consume la empresa procede de fuentes renovables. “La empresa apuesta por la economía circular y dispone también de un Plan Integral de Gestión de Residuos”, explica la empresa.

UNEI está adherida al Pacto Mundial (Red Española) y a la Carta de la Tierra y en 2022 se sumó también a la Carta Europea de la Diversidad. En su gestión, la empresa contribuye a la consecución de hasta 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Últimas noticias