¿Cuál es el itinerario y el seguimiento de un alumno en una institución elearning como Formación Universitaria?
  • La institución académica atiende a alrededor de 6.000 alumnos activos mensualmente

 en la sección Formación

Departamento de Atención al alumno.

El elearning es un potente ecosistema habilitador de oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Los avances tecnológicos han permitido que los alumnos puedan acceder al conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para emprender nuevos estudios, para reciclarse o adaptarse a las demandas empresariales o del mercado, o para cualificarse en sus especialidades. Y, además, hacerlo en todo momento en función de sus necesidades.

¿Pero basta solo con tecnología para impartir una buena formación a distancia? ¿Qué más debe haber detrás? Veámoslo de la mano de una de las empresas españolas de referencia, pionera en formación a distancia, Formación Universitaria.

Son las nueve de la mañana de un lunes de mitad de septiembre. Para muchos una vuelta a un nuevo curso, aunque para Formación Universitaria signifique seguir con su labor formativa continua. La sede central de la institución académica en Sevilla rebosa actividad en los distintos departamentos. El periodista se pregunta: ¿cómo es el itinerario y el seguimiento de los alumnos en una institución especializada en elearning? ¿Qué hay en el corazón de su actividad? Descubrámoslo, en un recorrido completo por todas las áreas de una organización educativa formada por más de 260 profesionales.

Cuando una persona se interesa o busca información sobre algún programa o curso de Formación Universitaria, entra en contacto con el servicio de Atención de Personas y Control. Atendido por Ana y David, son los encargados del primer contacto, de orientar a los estudiantes jóvenes o ya profesionales y derivarlos al departamento correspondiente en función de sus intereses y necesidades, una vez evaluado y asesorado convenientemente.

La actividad en este servicio es incesante, con una media que ronda las 20.000 consultas mensuales, en una institución en la que hay alrededor de 6.000 alumnos activos al mes.

Orientadores expertos

Dentro de su amplia oferta formativa, integrada por más de 600 cursos de distinta duración y nivel, los Cursos adaptados a los Certificados de Profesionalidad y Programas de Formación Continua con acreditación Universitaria ocupan un lugar central. En nuestro recorrido hablamos con Estefanía, coordinadora y responsable del call center encargado de atender, asesorar y seguir este tipo de estudios. Un servicio compuesto por 18 técnicas especializadas, con capacidad para atender alrededor de 150 llamadas cada día.

Como resalta su coordinadora, “el equipo está compuesto por personal experto, con cualificación especializada, orientadoras profesionales. Somos un departamento absolutamente al día, con un gran conocimiento de las demandas laborales del mercado, de los cambios normativos que se van produciendo y que afectan al reconocimiento de las profesiones, con el objetivo de prestar el mejor servicio de orientación a las personas”.

Una actividad que también se reproduce en el departamento dedicado a la orientación a la Formación Profesional, y en el Departamento Académico. El área de orientación a la FP está integrada por más de 60 profesionales centrados en estos estudios, que atienden de forma continua de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

Las orientadoras que atienden a los estudiantes de FP explican que, en función de los estudios y las necesidades de cada cual, se producen diariamente alrededor de 100 contactos o acciones de seguimiento, en una labor de organización y guía del alumno que es fundamental para su satisfacción y para el óptimo desarrollo de su ciclo académico.

Por su parte, en el Departamento Académico llevan a cabo su labor siete tutores de seguimiento. El contacto con los alumnos es contante, como destaca la subdirectora de esta área de Formación Universitaria, Rosa. “Estamos muy pendientes de los alumnos para resolver sus dudas y problemas. Al ser un equipo compuesto por pedagogos, les ayudamos a seguir la metodología de estudio, a enfrentarse a los temas de su especialidad, a mejorar sus técnicas de estudio. Y, por supuesto, a supervisar que realizan las tareas, que avanza adecuadamente en su formación. Nuestra misión es que todos los alumnos tengan un seguimiento personalizado cada día, estén bien tutorizados y que no se sientan vacíos o perdidos al final de cada jornada”.

Departamento de Tutorías (profesorado).

Seguimiento personalizado

Y el gran nodo en el que converge el seguimiento personalizado por parte de los profesionales y técnicos de Formación Universitaria y la labor de los alumnos es la plataforma digital del Campus. Una herramienta que cuenta con innovadores avances tecnológicos que facilitan al máximo el contacto entre el estudiante, los orientadores y los tutores de seguimiento, y donde de una manera dinámica y muy intuitiva pueden acceder a todo tipo de materiales de estudio.

Los alumnos además profundizan en los contenidos de las materias que cursan con el apoyo de los 110 docentes expertos con los que cuenta la institución. Pueden dirigirse a ellos directamente a través del campus virtual, y el compromiso de respuesta se produce en 24 horas. Resolviendo dudas o consultas, o abriendo vía o caminos para que el propio estudiante las resuelva.

Formación Universitaria dispone de su propio servicio de Logística, lo que facilita a los alumnos disponer de los libros de textos y los materiales necesarios para sus temarios.

El fondo de títulos y contenidos es extenso y se mantiene al día, gracias a la labor del área Académica y del equipo de pedagogos, tanto con publicaciones y manuales propios, como de otras editoriales con las que colabora.

Los responsables de Formación Universitaria recalcan que cuando un alumno consigue su titulación o diploma, no supone ni mucho menos un punto final, sino todo lo contrario. Desde el servicio de Fidelización continúan el contacto con los alumnos con la idea de que puedan seguir avanzando o beneficiándose de nuevas oportunidades.

Como es el caso de continuar formándose de manera gratuita en determinados cursos y programas, o de aprovechar acuerdos como los que mantiene Formación Universitaria con el Círculo de Universidades Hispanoamericanas, gracias a los que ya se han producido 1.200 colaboraciones.

Por lo tanto, tras una potente institución de elearning hay mucho más que tecnología. Es necesaria, pero insisten desde Formación Universitaria, es un medio no un fin en sí misma. Debe contribuir a facilitar la actividad y tarea de toda la comunidad académica, pero lo realmente relevante y diferenciador es contar con un buen equipo de profesionales y expertos, que innoven constantemente en métodos pedagógicos y aprendizaje, con el objetivo de prestar el mejor servicio a quien constituye el corazón del negocio: el alumno. Es decir, en construir una organización alumno céntrica, centrada en las personas.

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