El programa PICE ayuda a más de 10.000 jóvenes a mejorar su inserción laboral
  • Se han concedido 1,4 millones de euros a empresas sevillanas en ayudas a la contratación

 en la sección Formación

Jóvenes participantes en el programa PICE en el ámbito de la hostelería

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Sevilla, destinado a jóvenes en desempleo de hasta 30 años, cumple ocho años. Se cierra el periodo de programación 2014-2020 que deja un balance de 10.312 personas en desempleo que se han beneficiado de la fase de orientación laboral.

Además, 5.500 jóvenes han participado en itinerarios formativos gratuitos en materias acordes a las necesidades del mercado, asegura la Cámara, como Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Nuevas Tecnologías, Servicios Sanitarios y Culturales, entre otros.

El Programa PICE se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). El objetivo es la ayuda a jóvenes de Sevilla en su inserción laboral, mejorando la cualificación profesional con iniciativas de intermediación que fomentan su acercamiento al tejido empresarial.

El Programa PICE arrancó en 2015 con el apoyo a las empresas sevillanas para captar y retener talento, mientras que a su vez impulsa la formación y la contratación de jóvenes. Desde la institución cameral informan de que está diseñado a medida de las necesidades de las más de 480 empresas sevillanas adheridas que pertenecen a diferentes sectores.

Se han realizado formaciones tanto online como presenciales sin coste en materias como Gestión de Recursos Humanos, Operario/a de Instalaciones Fotovoltaicas, Mozo/a de Catering y Restauración, Experto en Gestión de Nóminas, Inglés B1, Monitor/a de comedores escolares, Gestión Logística, Dependiente/a de Comercio, Diseño Páginas Web, Cuidados Auxiliares de Enfermería, entre otras.

Ayudas a la contratación

Otro de los beneficios del Programa PICE es la convocatoria de ayudas a la contratación para empresas sevillanas. Como ya ha informado Mercados21, la Cámara de Comercio de Sevilla ha concedido ayudas de 4.950 euros por cada contrato a jóvenes de al menos seis meses de duración a jornada completa.

Sumando las nueve convocatorias se alcanza un global de 1.369.027,5 euros concedidos en ayudas directas a la contratación y 25.000 euros en apoyo al autoempleo desde la primera convocatoria en 2016. Hasta la fecha se han otorgado 278 ayudas a la contratación beneficiándose con ello más de 160 empresas.

El PICE es uno de los instrumentos que articulan el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre beneficiarios de Garantía Juvenil, mejorando su cualificación y empleabilidad y promoviendo el autoempleo. Tras ocho años en marcha, ya se trabaja en su continuidad para 2023 en el nuevo marco, sin perder de vista su objetivo fundamental, ligado a la reducción de las elevadas tasas de desempleo que afectan a la población joven.

El nuevo Plan de Capacitación del PICE apuesta por itinerarios formativos más ajustados a las necesidades de jóvenes y empresas. Para ello, se incorporan actuaciones con una duración más amplia, lo que posibilitará el abordaje de nuevas temáticas demandadas en el mercado de trabajo y el desarrollo de formaciones tendentes a certificados de profesionalidad.

Este planteamiento persigue una mejor adaptación a las demandas de jóvenes y empresas, sin ignorar los aprendizajes y buenas prácticas derivadas del trabajo realizado en los últimos ocho años.

Últimas noticias