El protagonismo de la Cátedra UPM-Atlantic Copper en el itinerario formativo del EIT

 en la sección Formación

Una de las ponencias del campus Summer School de la Cátedra Atlantic Copper

La minería metálica juega un papel de primer orden para la producción de materiales sostenibles y el avance de la transición energética. Es uno de los pilares en los que se cimenta una economía basada en la innovación y en el equilibrio con el medio natural. En este contexto, la formación y capacitación de los nuevos ingenieros, en especial de los de Minas y Energía, cobra especial relevancia. La apuesta y el impulso de Atlantic Copper a programas formativos de excelencia y calidad ha hecho que la Cátedra UPM-Atlantic Copper haya sido seleccionada como socia del proyecto formativo europeo ‘SUMA Master Programme: IMAGINE III’.

El programa SUMA Master (SUstainable MAterials), financiado por el EIT RawMaterials, el consorcio más importante del sector de materias primas en todo el mundo, reúne algunos de los mejores programas formativos en el campo de la ingeniería de materiales sostenibles en Europa.

Su objetivo es ampliar el conocimiento de los estudiantes de ingeniería y la búsqueda de futuros talentos en áreas como la sostenibilidad de los recursos minerales, la eficiencia en los procesos metalúrgicos, la economía circular y el ciclo de vida de los materiales.

Atlantic Copper, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energías de la Universidad Politécnica de Madrid, ya colaboraba con el consorcio y la fundación EIT. Pero este año ha supuesto un hito de especial relevancia con su participación en el SUMA Master y la celebración este verano de la Summer School, un campus virtual dentro del programa.

Como destaca José Luis Tejera Oliver, ingeniero de Minas y Energías y director de la Cátedra Atlantic Copper, “este es un programa de extraordinario nivel y calidad para alumnos que acaban de terminar su grado en ingeniería. El SUMA Master se va a impartir desde octubre con técnicos y profesionales de alto nivel, no solo de Atlantic Copper, sino de otras empresas. Se trata de un programa master universitario de dos años de duración, que incluye un curso de verano y un segundo año a cursar en una universidad distinta de la primera”.

Por todo ello destaca que “representa un gran espaldarazo al compromiso de la compañía con la formación de futuros profesionales cualificados para el desarrollo de la transición a una economía verde, digital y resiliente, a través del impulso de una educación superior que se sitúa a la vanguardia en innovación y excelencia”

Un programa práctico y de excelencia

El SUMA, que se prolongará hasta diciembre de 2024, cuenta con la participación de las universidades europeas de Lovaina (Bélgica), Trento y Milano Bicocca (Italia), Grenoble (Francia), Leoben (Austria), la AGH Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia (Polonia) y la Universidad Politécnica de Madrid, además de las empresas Atlantic Copper y Umicore. Una buena muestra de la conexión e intercambio de conocimiento entre el ámbito universitario y académico y el empresarial. Además, como activo diferencial el programa se cierra con una tesis de maestría.

Una treintena de alumnos del proyecto formativo europeo han participado este verano en un campus virtual impartido por la Cátedra UPM-Atlantic Copper. Procedentes de distintos países, entre los que se encuentran Italia, Irán, India, Austria, Pakistán, Bélgica, Honduras y España, los alumnos recibieron lecciones magistrales impartidas íntegramente por directivos y representantes de Atlantic Copper, así como de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

El campus virtual constó de tres sesiones de gran nivel técnico y profesional. La primera de ellas, moderada por el propio director de la Cátedra, contó con la participación de Francisco Javier Elorza, Decano de la Escuela Técnica Superior de Minas e Ingeniería de la Energía de Madrid; de Fernando Tornos, del Instituto de Geociencias, del CSIC; Vicente Gutiérrez, presidente de CONFEDEM; y Juan Herrera, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (UPM), quienes centraron sus intervenciones en la gestión eficiente de los recursos minerales y las materias primas.

 

La segunda jornada tuvo como protagonista a Atlantic Copper y estuvo moderada por Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos de la compañía. En ella intervinieron Carlos Ortiz, director general de Metalurgia; Esther Alonso, directora general de Transición Energética y Sostenibilidad; por Guillermo Ríos, director de Tecnología e Innovación; Irene Ruiz y Antonio Martín, responsables de I+D y de Operaciones del Área de Convertidores, respectivamente. Esta segunda sesión giró en torno a la sostenibilidad y al papel de la innovación en la minería y los metales. Además, los asistentes realizaron una visita virtual por las instalaciones, conducida por Ismael Pérez, jefe de Servicios de Operaciones de la fundición.

Por último, durante la tercera jornada, José Miguel Quintana, director de Planificación y Control de Atlantic Copper, presentó los aspectos fundamentales del proyecto CirCular, que la compañía prevé acometer en 2024. Además, Francisco Jiménez, jefe de Metalurgia, abordó aspectos del control de procesos, y Sol Villar ofreció algunas claves de orientación profesional a los alumnos. Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper, clausuró el evento con una charla en directo con los alumnos del Master.

La impronta de la Cátedra Atlantic Copper

Más allá de su participación en este importante programa, la Cátedra Atlantic Copper viene desarrollando una labor reseñable desde su creación. Entre otras acciones, reconoce al mejor expediente de metalurgia de la Escuela de Minas y Energías de la UPM con 1.500 euros y con 1.000 euros a análisis técnicos para alumnos de último año. Sirve de cauce también para desarrollar prácticas remuneradas en las instalaciones de la compañía en Huelva. Igualmente, facilita viajes de prácticas a otras instalaciones de empresas transformadoras y mineras de España, con un objetivo muy claro: completar los conocimientos teóricos y técnicos de los alumnos con actividades que los pongan en contacto con habilidades prácticas, fundamentales para su posterior desarrollo profesional.

En paralelo a la alta cualificación de los profesionales, destaca Tejera Oliver, “la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y las inversiones de las empresas está contribuyendo a modificar por completo esa visión trasnochada y antigua que durante décadas se ha tenido de la actividad minera. El desarrollo de nuestra sociedad y nuestra economía está basado en metales como el cobre, el litio y el oro, entre otros. Al igual que el avance tecnológico ha supuesto una revolución individual y social a escala global, también ha transformado por completo la estructura y la forma de operar de la minería. Hasta el punto de que el sector minero en España se ha situado como uno de los más innovadores, de alta calidad y sostenibilidad a nivel europeo y mundial”.

De ahí la importancia, como explica el director de la Cátedra Atlantic Copper, del alza que están experimentando los estudios de Minas en toda España, una tendencia creciente que se observa en la última década, y que se ha incrementado con la incorporación de la parcela de Energías en la titulación. Lo que permite a los nuevos egresados “conocer toda la operativa minera, no solo de la producción, sino de la amplia planopia de actividades relacionadas con la gestión eficiente de los recursos y las materias primas enfocada a su uso tecnológico y de electrificación de la economía, así como de la sostenibilidad”.

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