ESIC entrega los Premios Aster de Andalucía Occidental en Sevilla destacando “el valor de las empresas en el avance de la sociedad”
  • El actó contó con la presencia del director general de ESIC Business & Marketing School, Felipe Llano

 en la sección Formación

Premiados y responsables públicos e institucionales en los Premios Aster 2022

ESIC Sevilla ha celebrado este 2022 la entrega de los Premios Aster de Andalucía Occidental en CaixaForum Sevilla, de la mano de profesionales, empresas y personalidades del ecosistema emprendedor y empresarial de Sevilla.

Un acto conducido y moderado por el director de Mercados21, Javier Flores, que destacó la resiliencia como uno de los grandes valores de la empresa en momentos como los actuales y compartió el propósito de este reconocimiento a la gestión empresarial, al buen hacer de las empresas de esta región: “Saldremos esta noche de aquí sabiendo que un futuro mejor es posible”.

Por su parte, Felipe Llano, director general de ESIC Business & Marketing School, destacó en esta  40ª edición de los premios, el valor de las empresas en el avance de la sociedad y reconoció su esfuerzo en un contexto de tanta incertidumbre.

El evento también contó con la ‘El valor de la Inteligencia Artificial en un país de Pymes’ de Luis Miguel Garay, consultor senior de Transformación Digital en Telefónica. En ella abordó el uso de esta tecnología avanzada en los negocios, sobre todo los medianos y pequeños.

Explicó que “la inteligencia artificial necesita muchos datos para poder funcionar”, de ahí la necesidad de especialización, formación y trabajo para explotarla. Sobre el contexto actual aseguró que “hoy en día trabajar en la inteligencia artificial es como estar en Florencia, en medio del Renacimiento, siendo artista”.

Sostuvo que “hay mucho por avanzar, ya que la media europea muestra que solo un 8% de las empresas utilizan inteligencia artificial. Y remarcó que existen dos realidades: la de las grandes empresas y la de las pymes, añadiendo que, de estas dos, las grandes empresas son las que utilizan esta tecnología y la aplican en toda su organización.

Además, compartió casos de uso de inteligencia artificial, como predicción de predisposición a enfermedades como la diabetes, y abordó la ética en su utilización: “La ética debe estar presente en la toma de decisiones de los algoritmos”. Afirmó que “lo diferencial es poner a la persona en el centro y aplicarlo a esos algoritmos de inteligencia artificial”.

A esta charla le siguió una mesa redonda sobre la digitalización de las empresas de hoy con el ponente invitado ya mencionado Luis Miguel Garay, Fabián Varas, director técnico de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Miguel Rus, presidente de la CES y premiado en los Premios Aster de Andalucía Occidental en 2021, y Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla.

En ella se abrió un diálogo sobre la transformación digital actual en las organizaciones y los ponentes compartieron reflexiones al respecto. Por ejemplo, sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo o la utilización del blockchain para la gestión del desarrollo.

Sobre la propia entidad organizadora, ESIC Sevilla, su directora Patricia Cuevas aseguró: “Somos una institución em la que impulsamos la transformación de las personas y del modo en el que la tecnología esté en las empresas, la usaremos en el aula”.

Empresas referentes

Por su parte, Miguel Rus explicó que “el futuro siempre hay que verlo con optimismo”, entre otras cosas porque “nunca había visto un reconocimiento de la importancia que tienen los empresarios en nuestras empresas como el que se está produciendo ahora”.

Tras la mesa redonda, se pasó a la entrega de premios a los ganadores de esta 40ª edición de los Premios Aster de Andalucía Occidental.

En primer lugar, a City Sightseeing en la categoría de ‘Marketing’ “por el posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional a lo largo de su andadura, en especial en los últimos años, aportando soluciones propias para llegar al cliente en su destino de una forma innovadora”. Recogió el premio Enrique Ybarra, CEO de City Sightseeing, y lo entregó Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla.

En segundo lugar, a CoverManager en la categoría ‘Mejor emprendedor’ “por su solución innovadora con la que aportan tecnología para la digitalización del sector de la restauración, haciendo de la pandemia una oportunidad y por su generación de empleo y riqueza”. Recogió el premio Carlos Pérez, CTO de CoverManager, y lo entregó José Carlos González Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

En tercer lugar, a Farmaciasdirect en la categoría ‘Innovación digital’, “por digitalizar todos los procesos dentro de la compañía, mejorar su posicionamiento, gestión de clientes, solución móvil y logística, y ser un referente en el sector de la farmacia digital aportando conocimiento y asesoramiento a los profesionales”. Recibió el premio Álvaro Pita, CTO de la compañía, y lo entregó Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

A continuación, ESIC Sevilla dedicó un espacio del evento a dedicar una mención especial a CEN Solutions dentro de la categoría ‘Trayectoria empresarial’ “por su contribución al desarrollo económico y a la creación de empleo aportando soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible desde el sector industrial”. La recogió Gonzalo Gómez, director general adjunto de CEN Solutions, y la entregó Sonia Gaya, primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla.

Por último, a Grupo MAS en la categoría ‘Trayectoria empresarial’ “por ser un grupo capaz de avanzar en el concepto de innovación en el sector de la alimentación y distribución, por la creación de empleo y sus buenos resultados empresariales incluso en momentos tan duros como los atravesados durante la pandemia”. Recogió el premio Vicente Martín, presidente de Grupo MAS, y lo entregó Felipe Llano, director general de ESIC Business & Marketing School.

Para cerrar la ceremonia, José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, dedicó unas palabras de enhorabuena a todos los premiados y anunció que una de sus prioridades es aumentar el número de empresas innovadoras que colaboran con las universidades andaluzas, marcando el objetivo de un incremento del 60% para 2027.

Asimismo, adelantó la puesta en marcha por parte de su departamento de un plan para mejorar el ecosistema innovador y reforzar la sinergia de los parques científico-tecnológicos, “puntos de unión entre universidades, centros generadores de conocimiento y empresas”. Para finalizar, agradeció y resaltó la labor de la Escuela de Negocios ESIC por consolidar durante cuatro décadas unos premios que ponen el foco en “la integración entre el mundo académico y empresarial”.

Últimas noticias