Extenda y la Universidad Loyola se alían para impulsar la formación en internacionalización del capital humano de las empresas andaluzas
  • Se trata de un programa de cooperación educativa destinado a formar especialistas en comercio exterior

 en la sección Formación

Se ha mantenido un encuentro en responsables de Loyola y Extenda

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y la Universidad Loyola ha firmado un acuerdo de colaboración para la realización de un programa de cooperación educativa destinado a formar especialistas en comercio exterior, a través de un periodo de prácticas para estudiantes de la institución universitaria en Extenda, como complemento a su formación académica.

Con una vigencia de un curso, prorrogable hasta un máximo de cuatro, los alumnos que sean seleccionados para el proyecto recibirán formación sobre comercio exterior, casos de éxitos de empresas internacionalizadas y metodología de trabajo de Extenda, a través de un plan de formación que será supervisado por un tutor nombrado en el seno de la empresa pública, que se encargará del seguimiento de estas prácticas.

Este es el primer paso de la relación de colaboración que Extenda acaba de iniciar con la Universidad Loyola, refrendado por el consejero delegado de la empresa pública, Arturo Bernal, y el rector, Gabriel Pérez, en el que valoraron nuevas estrategias conjuntas encaminadas a impulsar la formación en el ámbito del comercio internacional.

El tutor será el encargado de proporcionar al estudiante la formación complementaria para el desarrollo de las actividades establecidas en su plan formativo, al tiempo que entregará a la universidad los cuestionarios que ésta le facilite para conocer los detalles del desarrollo de la formación del estudiante en sus instalaciones.

La universidad, en colaboración con Extenda, elaborará el proyecto formativo objeto de la práctica que vaya a realizar el estudiante y emitirá un certificado acreditativo reconociendo la labor realizada por los tutores de Extenda, una vez finalizadas las prácticas. Aseguran ambas entidades que los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de acceder a “una formación práctica de alto interés” para complementar sus conocimientos académicos.

El consejero delegado de Extenda ha destacado que “la creación de un capital humano académicamente especializado en comercio exterior y mentalmente enfocado a la internacionalización es sin duda uno de los cimientos sobre el que debe sustentarse el crecimiento de nuestro sector exterior para ser más fuertes y competitivos en el ámbito mundial. Un sector exterior, que ha demostrado su capacidad tractora para impulsar la economía en su salida de la pandemia, a través de unas cifras de exportación que están siendo históricas en 2021”.

Entre enero y noviembre, Andalucía ha exportado bienes por valor de 31.371 millones, cifra récord que no sólo supone una subida del 24,46% respecto a los primeros 11 meses del año anterior, sino también casi 500 millones más que en el mismo periodo de 2018, el anterior récord registrado.

Por su parte el rector de la Universidad Loyola se ha referido a Extenda como “un aliado en la internacionalización de nuestra universidad desde 2009, cuando se puso en marcha la Cátedra Extenda de ETEA que luego se transfirió a Loyola y que ha dado continuidad a nuestras Aulas y Becas de Internacionalización”.

De hecho, la formación es una de las áreas de trabajo de Extenda en el impulso del sector exterior andaluz. Así lo recoge también la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, la herramienta global del Gobierno de Andalucía para promover la salida al exterior de las empresas andaluzas y atraer la inversión extranjera a nuestra comunidad.

Este documento recoge en seis ejes las principales líneas de actuación en esta materia, entre los que destaca el segundo, que plantea ofrecer apoyo personalizado para la actividad comercial y que incluye la capacitación para la internacionalización como una de las principales medidas a desarrollar. Esta medida implementa a través de formación técnica y en idiomas, así como en la creación del Campus para la Internacionalización, que ha sido objeto de discusión en la reunión mantenida en el seno de la Universidad Loyola.

Últimas noticias