La FP Dual entra en las aulas de los centros educativos andaluces con motivo de su Semana Europa
  • Estudiantes de varios centros escolares conocerán de primera mano las ventajas de cursar una FP Dual

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Jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual

Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada son algunas de las ciudades españolas en las que se celebrarán a partir del próximo día 16 de mayo encuentros con estudiantes con motivo de la Semana Europea de la FP.

Jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual expondrán su experiencia personal a chicos y chicas de diferentes centros escolares y resolverán sus dudas en un momento en que deben decidir sus próximos pasos a la hora de elegir estudios.

Los IES Belén, Christine Picasso, Salvador Rueda, Las Lagunas, Alfonso X y San José de Málaga; los IES Joaquín Turina y Azahar de Sevilla, y el CFP Sopeña, de Sevilla; y los IES Reina Sofía, Ave María San Cristobal y Virgen de las Nieves de Granada son los que se beneficiarán de esta visita. Además, otros estudiantes podrán asistir a encuentros organizados por la Cámara de Comercio de Sevilla dentro del programa PICE o los organizados en la Sala de Exposiciones ECCO de Cádiz y la Cámara de Comercio de Granada, entre otros.

Somos FP Dual es una red formada por jóvenes que están estudiando o se han graduado en FP Dual y que están dispuestos a contar su experiencia a otros estudiantes para mostrarles las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla, sobre todo, dentro de las empresas.

Vicente Malagón es un chico de 22 años que está estudiando Administración y Finanzas en el Grupo Rondamovil, concesionario oficial Citroen y DS en Granada: “Lo que más valoro de la formación dual es la capacidad de autocrítica que ha generado en mí. Me ha hecho más vivo y resolutivo a la hora de encarar con solvencia las dificultades. Ha sido un trabajo conjunto muy bueno entre el IES y la empresa”.

Irene Gallén es una malagueña de 20 años que ha estudiado Gestión administrativa en la Cámara de Comercio: “El sistema dual me ha aportado experiencia; en la Cámara de Comercio me he sentido como una más de la plantilla y cuando ves que tu trabajo cuenta y a la vez estás aprendiendo, te sientes bien”.

Por su parte, Alba González Matamoros, sevillana de 20 años que cursa el Grado Superior Dual en Educación Infantil en la escuela Smile, afirma que recomendaría estudiar FP Dual porque “es donde realmente conoces lo que estás estudiando y puedes valorar si te gusta o no. Es una experiencia única porque puedes poner en práctica lo que has dado en clase”.

Los encuentros con estudiantes se van a extender también por otras ciudades españolas, continuando el trabajo comenzado por Somos FP Dual en 2018. Según Lorena Castellanos, graduada en FP Dual y secretaria técnica de Somos FP Dual, “si los jóvenes no conocen que existe una modalidad que te permite formarte en un centro educativo y en una empresa ¿cómo pueden elegir esta opción? Por este motivo, nuestra red celebra un año más la Semana Europea, permitiendo que cientos de jóvenes conozcan un camino más para emprender su futuro, además de romper con los estigmas a través de nuestras historias de éxito”.

Mayor conocimiento

Desde que se instauró la FP Dual en España en 2012, solo un 4% de los estudiantes escoge esta modalidad, bien porque ni siquiera la conocen o porque no se ofrece en los centros ante la falta de empresas donde realizar los estudios. Conscientes de ello, la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados decidieron en 2018 crear una red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores del modelo y que, a través de sus experiencias personales, animasen a otros chicos a realizar estos estudios.

Al proyecto se unió pronto la Cámara de Comercio de España, que incorporó la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Somos FP Dual cuenta ya con 145 embajadores de todos los puntos de España que realizaron el pasado año 105 encuentros en los que informaron a 9.466 estudiantes.

Los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de vocación para determinados puestos, lo que provoca escasez de mano de obra cualificada.

Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 el nuevo modelo de enseñanza FP Dual, del que este año se cumplen diez años, que permite a los jóvenes cursar gran parte de sus estudios en el ámbito de la empresa, y además reciben una remuneración por ello. Y los números lo avalan, pues la inserción laboral de estos chicos y chicas es de un 70% y llega incluso al 100% en algunos programas.

Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla afirma: “España tiene un nivel de desocupación elevado que afecta especialmente a la población más joven. Los niveles formativos de la población se distribuyen de un modo desequilibrado. Si hace años hablábamos de una pirámide formada por una amplia base de personas poco formadas y un vértice estrecho de graduados y posgraduados, ahora nos encontramos con una distribución en forma de diábolo con una tasa de población con estudios superiores más elevada que el promedio de la OCDE, lo que está derivando en un problema de sobrecualificación y, por lo tanto, con una escasez de perfiles profesionales más técnicos”.

Los datos avalan esta modalidad formativa ya que el 70% de los jóvenes entran al mercado laboral, alcanzando el 100% en algunos programas

La nueva Ley de Formación Profesional se aprobó definitivamente en el Senado el pasado 23 de marzo (Ley orgánica 3/2022, de 31 de Marzo). El texto ha sido fruto de un intenso proceso de participación que comenzó a finales de 2020 y en el que han intervenido el sector empresarial, las comunidades autónomas, varios departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades y también la ciudadanía. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado. Ahora el reto es que los estudiantes conozcan sus ventajas y se animen a prepararse bajo este modelo de formación que “les abrirá las puertas al mercado laboral”, según los impulsores de esta iniciativa.

María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España afirma que “la entrada en vigor de la nueva ley de FP supone que toda la Formación Profesional pasa a ser dual ya que las horas de estancia en la empresa aumentan de forma general y, por lo tanto, hay más formación práctica. Se trata de una demanda generalizada por parte de las empresas ya que, como muestra la encuesta realizada en 2021 por Cámara de Comercio de España, el 92,5% de las empresas considera que el aumento de la formación práctica es necesario. Además, por primera vez, se reconoce a los organismos intermedios, como las Cámaras de Comercio, para que faciliten la participación de pymes y micropymes y su interlocución con los centros educativos”.

Para Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, “uno de los retos de la FP Dual es conseguir una mayor difusión entre los públicos clave como son los jóvenes y las familias pero también entre los centros educativos y las empresas. Es por ello que la participación de los embajadores de Somos FP Dual en la Semana Europea de la FP Dual, la cual se celebra en esta ocasión en un mes clave para la toma de decisiones en el ámbito educativo como es el mes de mayo, resulta fundamental para contribuir a la difusión del modelo”.

Por su parte, Arminda Abreu, directora general de Recursos Humanos de Lidl España, afirma: “Nos unimos a este proyecto desde el inicio con el firme compromiso de seguir promoviendo modelos educativos de éxito como es la FP Dual. Desde 2017 más de 370 alumnos han pasado por nuestros diferentes programas de FP Dual y el 70% de ellos, al finalizar su formación con éxito, se ha incorporado a la plantilla de nuestras tiendas, almacenes u oficinas. Asimismo, algunos de ellos son hoy también embajadores de la red Somos FP Dual y sirven como portavoces para seguir animando a otros jóvenes y empresas a unirse a este modelo educativo”.

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