Más de 2.000 personas conocen la FP Dual a través de la ‘red de embajadores’
  • La Cámara de Comercio de Sevilla lidera este proyecto en la provincia

 en la sección Formación

Las oportunidades de crecimiento de la FP Dual

Un total de 75 jóvenes que forman parte de la ‘red de embajadores’ Somos FP Dual se han movilizado desde hace tres años para dar a conocer la FP Dual a través de sus experiencias personales.

El objetivo de esta red es ayudar a otros jóvenes a mejorar sus opciones laborales, apostando por dar a conocer un modelo de aprendizaje que combina la formación en el aula con la que se adquiere en la empresa.

La Cámara de Comercio de Sevilla forma parte de esta iniciativa desde que la Cámara de España se incorporó a ella, una iniciativa impulsada por la Fundación Bertelsmann y LIDL España, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. A día de hoy, casi una veintena de cámaras provinciales están adheridas, y se prevé que su número continúe creciendo en los próximos años.

Los jóvenes embajadores han ofrecido su testimonio de cómo la FP Dual les ha permitido adquirir un título, obtener experiencia práctica en empresas de su sector y “muchos de ellos han recibido una oferta de trabajo de la misma empresa que los ha formado”, señala la institución cameral sevillana.

En 2021, cuando la Cámara de Comercio de Sevilla se incorporó como una de las cuatro primeras cámaras participantes en el proyecto, se consiguió incorporar a veintidós embajadores. Hoy, el número de jóvenes embajadores asciende ya a 75, estudiantes y ex estudiantes de diferentes ciclos de FP Dual que han recorrido la provincia dando a conocer esta modalidad educativa, cuyas altas tasas de inserción laboral la hacen acreedora de una garantía de éxito profesional.

Solo en este año han podido trasladar su experiencia a más de 2.000 personas, la mayoría jóvenes como ellos, en más de una treintena de encuentros y eventos, casi todos presenciales, aunque también digitales, en los que los embajadores han contado su trayectoria profesional y personal.

FP Dual en crecimiento

Según los datos obtenidos por el Observatorio de la Formación Profesional que elabora Caixabank Dualiza, en Andalucía la matrícula de estudiantes de FP Dual superó los 10.500 estudiantes, casi un 6% del total de estudiantes de Formación Profesional de la región, superando este porcentaje a la media española, que se sitúa en el 4,44%, aunque todavía muy por detrás de los altos porcentajes que se dan en otros países europeos como Alemania, con un 31%, o Reino Unido, con un 20%.

Los últimos datos de la EPA muestran un desempleo en menores de 25 años del 40,6%, en la región, muy por encima de la media nacional. Con una brecha evidente entre el mundo docente y las necesidades reales de las empresas, la FP es un modelo educativo que está creciendo en España de
manera sostenida en los últimos años gracias a su flexibilidad y carácter innovador, aunque todavía la cursa un porcentaje pequeño de estudiantes, especialmente en su dimensión dual.

La Cámara de Comercio de Sevilla ha informado que al proyecto pueden sumarse nuevos embajadores y cualquier persona que haya cursado o esté cursando esta modalidad de FP puede formar parte de la
red y contar su historia, contactando con la institución.

Últimas noticias