Más de 800 personas mayores de 45 años mejoran sus conocimientos en el ámbito digital gracias a Empleo 45+
  • Los programas Empleo 45+ y PICE de la Cámara de Sevilla ofrecen formación online y presencial para facilitar la inserción laboral

 en la sección Formación

Participantes en el Programa Empleo 45+ de la Cámara de Comercio de Sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla ha conectado durante 2021 las necesidades de las empresas sevillanas con la mano de obra disponible en la capital y su provincia.

Para ello este año ha contado con el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) destinado a jóvenes en desempleo de hasta 30 años y con el Programa Empleo 45+, para mayores de 45 años desempleados.

El Programa Empleo 45+ se enmarca en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE), mientras que el PICE está dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ambos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y ayudan a personas sevillanas en su inserción laboral, mejorando la cualificación profesional con iniciativas de intermediación que fomentan su acercamiento al tejido empresarial.

Programa Empleo 45+

La finalidad del Programa Empleo 45+ es ofrecer una acción directa al colectivo de entre 45 y 60 años que se encuentre en situación de desempleo. Con algo más de un año de vida, tiene como objetivo actualizar las competencias digitales y adaptarlas a las exigencias actuales del mercado de trabajo. También pasa por optimizar la estrategia de búsqueda de empleo tanto online como offline, ampliar red de contactos y conocimiento, además de la mejora en la carrera profesional y el currículum.

Hasta ahora ya han pasado 1.084 personas desde el inicio en octubre de 2020 y más de 800 han participado en las acciones formativas propuestas para dar a conocer o reforzar las competencias digitales que el mercado laboral requiere. Ofimática y Excel en diversos niveles, tanto básico como avanzado, han sido los más demandados, además de otros específicos enfocados a trámites administrativos digitales o contabilidad y Contaplus.

Todo ello ha sido reforzado al final de cada etapa con sesiones sobre búsqueda de empleo en un mercado laboral donde las herramientas y los canales de búsqueda han cambiado debido al uso de las nuevas tecnologías. Desde la institución comeral se apunta que “las formaciones y orientaciones han sido altamente valoradas en el proceso de acompañamiento por las personas participantes. Quienes quieran formar parte del Programa pueden consultar las próximas formaciones en la web e inscribirse en el curso que le interese”.

Programa PICE

Por su parte, el Programa PICE ayuda a las empresas sevillanas a captar y retener talento, mientras que a su vez impulsa la formación y la contratación de jóvenes. Está diseñado a medida de las necesidades de las más de 480 empresas sevillanas adheridas que pertenecen a sectores como Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Nuevas Tecnologías, así como Servicios Sanitarios y Culturales, entre otros.

El PICE ha cumplido en 2021 su objetivo anual al 100%. Este año han pasado por las entrevistas individualizadas 1.414 jóvenes en desempleo que posteriormente han realizado más de 55 formaciones tanto online como presenciales en materias como Operario/a de Instalaciones Fotovoltaicas, Illustrator Básico, Gestión Logística, Inglés B1, Monitor/a de comedores escolares, Dependiente/a de Comercio, Administración Básica, Diseño Páginas Web, Cuidados Auxiliares de Enfermería, entre otros.

La Cámara sevillana subraya que “si tenemos en cuenta las cifras desde el inicio del programa en 2015, se ha mejorado la empleabilidad de más de 8.400 jóvenes de Sevilla a través de más de 450 cursos“.

Otro de los beneficios del Programa PICE es la convocatoria de ayudas a la contratación. La Cámara ha ayudado este año con 4.950 euros a más de 40 empresas de la provincia que han contratado a 56 jóvenes menores de 30 años, convocatoria con un presupuesto de 277.200 euros destinado a esas ayudas directas para empresas y 6.000 euros para el autoempleo.

Últimas noticias