Al Andalus Innovation Venture cierra con la participación de 1.285 profesionales y 210 startups
  • Andalucía se sitúa como el cuarto polo de innovación de España por el número de startups

 en la sección Innovación

Autoridades y participantes en la primera edición de Al Andalus Innovation Venture

Al Andalus Innovation Venture, el evento de referencia del sur de España para inversores y emprendedores, ha cerrado su primera edición con un muy buen balance. Así lo ha radiografiado Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende.

En los dos días de jornadas, mesas redondas, talleres y sesiones de mentoring y matchmakings han participado 1.285 profesionales en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Entre ellos, más de 210 startups, 80 fondos de inversión y 50 corporaciones.

La máxima responsable de Andalucía Emprende ha subrayado la utilidad de este tipo de foros para todos los agentes del ecosistema innovador y de emprendimiento, así como la capacidad que otorgan para debatir y contrastar ideas.

El foro ha sido clausurado por Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, quien ha asegurado que “Sevilla tiene que ser un espacio de referencia en materia de innovación y emprendimiento” y ha recalcado el crecimiento del ecosistema startup de la ciudad y su importancia: “Tiene que ser uno de los motores de nuestra economía para los próximos años”.

Además, Muñoz, ha calificado la primera edición de Al Andalus Innovation Venture como todo un éxito: “Tenemos una estrategia de ciudad para convertir a Sevilla en un territorio de captación de talento e inversión y esta primera edición de Al Andalus Innovation Venture es sin duda un paso de enorme importancia para consolidarnos como referente andaluz y nacional. Nos comprometemos a seguir apoyando en la segunda edición, en 2023”.

Por su parte, Pilar Marín, directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Junta de Andalucía, ha asegurado que las instituciones tienen la obligación de remar juntas, “y este evento ha sido ejemplo de ello”.

Radiografía del ecosistema andaluz

La mañana del segundo día comenzó con la ponencia Bioeconomía como horizonte de oportunidades para todos los sectores, de Juan Miguel González Aranda, director general tecnológico de LifeWatch ERIC y director de LifeWatch ERIC en España.

Explicó ejemplos de los desarrollos punteros que está creando este consorcio paneuropeo que tiene en Sevilla tanto su sede institucional como la tecnológica y cuyo objetivo es mejorar a nivel mundial la obtención y gestión de datos para favorecer que se tomen decisiones mejor fundamentadas para la conservación de la biodiversidad.

Y cómo sus servicios tecnológicos están a disposición de empresas y de administraciones públicas mediante sus laboratorios virtuales, combinando blockchain, big data e inteligencia artificial. También explicó a inversores, empresas y emprendedores una relación concreta de convocatorias con fondos europeos, a las que pueden aspirar mediante candidaturas de colaboración público-privada, y siendo LifeWatch ERIC para la Comisión Europea un socio de máxima fiabilidad por su eficiencia en la gestión de los fondos.

A González Aranda le siguió José María Torrego, director de ‘El Referente’. Torrego abordó las tendencias del ecosistema de startups e inversores a través de su plataforma Ecosistema Startup. Según los datos de la misma, con más de 4.100 startups registradas, Andalucía cuenta a día de hoy con más de 500 startups y se sitúa como el cuarto polo de innovación en España. En el ámbito de la inversión, la región andaluza ocupa la sexta posición en 2022 con 52 millones de euros recaudados.

Julio Sánchez Mariñas, director de innovación de Cinfa, presentó CinfaNext, su plataforma de innovación abierta desde la que la empresa busca analizar e identificar proyectos innovadores con los que dar respuesta a las necesidades de salud de las personas, hoy y en el futuro. Mariñas señala que ahora es el momento perfecto para adoptar nuevas formas de innovar. En este sentido, Cinfa quiere convertirse “en una puerta donde llamar para los proyectos”.

La jornada continuó con las presentaciones de las startups del sector health, biotech y telemedicina (Dental Residency, Neurostech y Nubentos); las correspondientes a sostenibilidad, medio ambiente, movilidad y energía (INNengine, Waisense, Misscar y Livelink Motor); las pertenecientes a agrotech y foodtech (Foodtic, Naturcode y Graniot); las empresas de fintech, legaltech e insurtech (Firmafy, Heritae y Petplan) y las de IA e IOT (Byevolution, Kolyy y Cognitive).

Últimas noticias