Al Andalus Innovation Venture, una nueva propuesta para conectar innovación, inversores y talento en el sur de España
  • Van a participar representantes de 50 corporaciones, 80 fondos de inversión y más de 130 startups y scaleups

 en la sección Innovación

La primera edición de Al Andalus Innovation Venture va a contar con ponentes y participantes de primer nivel

Entre mañana martes y el miércoles 30 se celebra en Sevilla la primera edición de Al Andalus Innovation Venture, iniciativa que nace con fuerza para facilitar la transferencia de la innovación al tejido empresarial del sur de España a través del ecosistema emprendedor e inversor.

Este nuevo encuentro nace con visión de continuidad ya que tendrá periodicidad anual en la capital andaluza, y una de sus singularidades en el panorama nacional es “potenciar la colaboración de los grupos empresariales con las startups y con las pymes tecnológicas mediante proyectos de innovación abierta que sean atractivos para los inversores especializados en entender el talento emprendedor y respaldarlo económicamente con vistas a obtener beneficios años después”, según explica la organización en un comunicado de prensa.

Al Andalus Innovation Venture se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y en su programa de actividades está confirmada la participación de más de 50 corporaciones empresariales españolas y multinacionales, 80 fondos de inversión con capital nacional e internacional, y 130 startups y scaleups españolas, la mayoría andaluzas.

Las claves del evento

Al Andalus Innovation Venture persigue objetivos concretos, de modo que sea un encuentro que obtenga resultados concretos. De ahí que busque que el empresariado tradicional conozca cómo trabajan las grandes empresas con startups y cómo éstas suponen una oportunidad para ellas. O lo que es lo mismo, facilitar la transferencia de la innovación al tejido empresarial del sur de España a través del ecosistema emprendedor.

Igualmente se ha marcado que las grandes corporaciones empresariales nacionales y multinacionales puedan ver el talento de las startups, la mayoría andaluzas, de forma que puedan contar con ellas como proveedoras de soluciones.

Sostienen sus organizadores que “Al Andalus Innovation Venture quiere reforzar la posición competitiva de Andalucía como uno de los principales nodos de las startups en España”. Y, desde su primera edición, va a convertir a Sevilla en el epicentro de la búsqueda de innovación por parte de las corporates españolas para contratar los servicios de startups y de pymes tecnológicas, para incorporar sus soluciones a sus procesos y a sus productos.

Y en coherencia con los objetivos anteriores, pretender sevir de puente de conexión entre el entramado empresarial y potenciales inversores. De tal manera que aquellas startups inmersas en una escala de crecimiento para conseguir inversores en rondas de financiación por encima de 500.000 euros, o por encima del millón de euros, puedan acceder a vehículos de financiación privados especialistas en estas fases. “Impulsando el desarrollo de empresas basadas en la innovación y ofrecer oportunidades de rentabilidad para inversores, inyectando recursos en las startups más innovadoras”.

Un programa de primer nivel

Una de las líneas de actividad durante las dos jornadas incluye un atractivo programa de ponencias por parte de directivos de empresas, inversores, emprendedores y representantes de instituciones. Por ejemplo, la sesión para explicar ‘Por qué hacer programas de emprendimiento para grandes empresas nacionales’, con la participación de Roberto Gómez, director del programa de inversión corporativa desde Red Eléctrica Española-Elewit; María Gil, directora en Andalucía de GoHub Ventures y Luis Miguel Santos, director de innovación de EDP Ventures.

En ese contexto, también intervendrá Javier González Báez, director de innovación abierta de Acciona, que expondrá ‘La importancia de un programa de innovación abierta para una empresa del IBEX 35’, teniendo con él para que den su testimonio a dos startups que han participado en ese programa: Kemtecnia y Hobeen.

Julio Sánchez Mariñas, director de innovación de Cinfa, presentará el programa de innovación de esta importante empresa farmacéutica española. Y otro de los ponentes que aporta el valor añadido sobre los nuevos modelos de innovación desde grandes empresas tradicionales es Ángel Uzquiza, director corporativo de innovación en el grupo Santalucía.

Sobre el fomento de la innovación abierta desde empresas andaluzas expondrán sus ejemplos Paz Carreras, directora de innovación de Cosentino; Miguel Ángel Blanco Muñoz, responsable de I+D+i de Grupo Ebro; Manuel Giménez, director de innovación de Emergya; y José Antonio Rísquez, director de innovación de Covap, entre otros muchos ponentes, panelistas e intervinientes entre las dos jornadas.

Entre los fondos de inversión confirmados que viajan a Sevilla, se encuentran Seaya Ventures, KFund, Kibo Ventures, DraperB1, Caixa Capital Risc, Eonic Fund, Angels Capital, 4Founders Capital, Axon Partners, JME Ventures, Encomenda Smart Capital, Faraday VP, Extensión Fund, Athos Capital, Enzo Ventures, Bstartup, Fondo Bolsa Social, Swaanlab Venture Factory, Demium Capital, Brain VC, Zubicapital, Lanai Partners, Wayra, Telefónica Ventures, Archipelago Next, Castiventures, Successfull Fund o Bewater Funds.

En el arranque de la segunda jornada, el miércoles 30, cabe destacar la ponencia de Juan Miguel González Aranda, director general tecnológico de LifeWatch ERIC y director de LifeWatch ERIC España, que hablará sobre la Bioeconomía como horizonte de oportunidades para todos los sectores empresariales. LifeWatch ERIC es un consorcio paneuropeo de infraestructuras de tecnología digital para vertebrar y potenciar la ciencia de datos abiertos que permita afrontar mejor el cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Tiene en Sevilla tanto su sede institucional como su sede tecnológica.

Y José María Torrego, director de El Referente, divulgará las tendencias del ecosistema de startups e inversores en España. Serán especialmente interesantes las cinco sesiones monográficas dedicadas en la segunda jornada de Al Andalus Innovation Venture a cinco sectores con gran prospectiva de desarrollo económico mediante la aplicación de innovación: Health, Biotech y Telemedicina; Sostenibilidad, Medio Ambiente, Movilidad y Energía; Agrotech y Foodtech; Fintech, Legaltech e Insurtech; Inteligencia Artificial e IoT.

Certamen de startups

Al Andalus Innovation Venture ha organizado un certamen de startups para respaldar a los nuevos talentos y mejorar sus capacidades en la interacción con inversores y empresarios. Se han presentado más de 100 startups, de las que se han elegido 30 startups como finalistas, que expondrán ante los representantes de fondos de venture capital y ante verticales corporativos.

De las startups finalistas, 20 de ellas son de Andalucía y han recibido servicios de apoyo de Andalucía Emprende, mientras que el resto han sido seleccionadas de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Murcia o Asturias. Siendo de diversos sectores, destacan principalmente entre las finalistas algunas startups de los sectores agroalimentario, salud digital, movilidad, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.

La inauguración de la primera edición de Al Andalus Innovation Venture, mañana martes 29 de noviembre a las 9:30, estará protagonizada por el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, Melesio Peña, y Diego Vargas, presidente del comité organizador.

Últimas noticias