Andalucía quiere pilotar la cadena de valor de la economía del hidrógeno verde
  • Más de 300 asistentes en una jornada técnica del nuevo clúster de hidrógeno verde Puerta de Europa, organizada por Iberdrola y CTA

 en la sección Innovación

Jornada sobre el clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha destacado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ya está trabajando en la creación de una red andaluza del hidrógeno verde entre la Administración y todos los agentes interesados.

El objetivo es forjar un ecosistema que desarrolle la cadena de valor de la economía del hidrógeno verde bajo el concepto de colaboración público-privada, y que ayude a coordinar todas las actividades relacionadas con este vector energético en la comunidad autónoma.

Así lo ha recalcado en una jornada técnica sobre el nuevo clúster del hidrógeno verde Puerta de Europa, organizada por CTA e Iberdrola.

“Solo trabajando juntos, involucrando a todo el sector del hidrógeno y con el apoyo firme de este Gobierno, seremos capaces de construir un punto de referencia y de encuentro que facilite por un lado la actividad en Andalucía, pero también que impulse a las empresas andaluzas fuera de nuestras fronteras”, ha indicado el consejero. De hecho, ha pedido ayuda a CTA para facilitar el camino a proyectos que se presenten a los PERTE del Plan de Recuperación (Fondos Next Generation EU) relacionados con este sector.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, ha incidido en que la creación del clúster Puerta de Europa en Huelva supone “un proyecto país para desarrollar la cadena del hidrógeno verde en España” y representa “una verdadera oportunidad para que Andalucía se posicione como pionera en el ámbito del hidrógeno verde”.

Iberdrola, junto con la Universidad de Huelva y Fertiberia, impulsa este proyecto, que supondrá una inversión de 2.200 millones de euros y la creación de 20.000 empleos totales (directos, indirectos e inducidos).

Clúster de Hidrógeno Verde

El presidente de CTA, Francisco Mochón, ha subrayado que “el hidrógeno de carácter renovable es un vector energético llamado a jugar un papel fundamental en la transición energética que estamos viviendo”, por lo que ha alabado el proyecto Puerta de Europa. Ha hecho hincapié en el gran esfuerzo en innovación que requerirá el uso y despliegue del hidrógeno verde y ofreció el apoyo de CTA para ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos de innovación en torno al hidrógeno verde con la financiación y los aliados tecnológicos necesarios.

Además, el responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente en CTA, Germán López, ha moderado una mesa redonda sobre oportunidades generadas en torno al clúster Puerta de Europa, en la que han participado representantes de Fertiberia, Navantia, Inerco, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla y el Puerto de Huelva.

El clúster Puerta de Europa integrará hasta 600 MW de electrolizadores y cuenta con el apoyo de más de 80 empresas, entre las que se encuentran Fertiberia, Navantia, Electroquimica Onubense, Alsa, Caf, Acotral, Nippon Gases, Inerco, Ariema, Calvera, Clantech, Centro Nacional Del Hidrogeno, H2b2, Intarcon, Keyter e Hiperbaric.

La oportunidad de este proyecto en Huelva responde a la existencia del polo industrial con mayor consumo de hidrógeno en España, la disponibilidad de importantes activos renovables de Iberdrola locales y la posibilidad de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, aunque la visión estratégica del clúster es de dimensión andaluza.

Últimas noticias