Andalucía ya es la mayor plataforma europea de 5G
  • En los 36 casos de usos han participado más de 50 partners de Vodafone

 en la sección Innovación

Acto de clausura del programa ‘Piloto Andalucía 5G’

La conclusión del programa ‘Piloto Andalucía 5G’, llevado a cabo por Vodafone en colaboración con Huawei y Red.es, ha convertido a Andalucía en la mayor plataforma de esta tecnología a nivel europeo y una de las primeras a escala mundial. Así lo ponen de manifiesto los 36 casos de usos, la aplicación a distintos sectores de actividad y las cifras que se desprenden del proyecto. Que la tecnología 5G ha llegado para quedarse es a estas alturas una evidencia que suena a perogrullada, a un manido mantra. El 5G es una tecnología que cambiará el corazón, la actividad, la forma de operar y la organización de corporaciones y empresas. Y es aquí donde reside la clave del potencial de desarrollo para la economía de este nuevo tipo de infraestructura.

Algo que han resaltado todos los intervinientes en la presentación de las principales conclusiones de este ‘Piloto Andalucía 5G’, que han situado a la comunidad autónoma en el podio de la experimientación y despliegue de esta TIC.

En concreto, Rafael Alcaide, director territorial para Andalucía y Extremadura de Vodafone, ha incidido, en el acto de presentación de las conclusiones, en el papel que el 5G tendrá en la aceleración de la revolución digital que llevará a una nueva fase tecnológica y a la creación de nuevos modelos de negocio, de mejora y eficiencia en la administración de las empresas. Ha recalcado que lo más relevante de este programa ha sido “aterrizar esta tecnología a casos y usos concretos en diferentes sectores”, aportando nuevas funcionalidades.

El proyecto ha puesto en marcha con éxito 36 casos de uso basados en 5G, a través de un ecosistema formado por más de 50 partners, entre ellos 14 instituciones públicas y con la colaboración de otras 29 empresas y clientes de diversos sectores como energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias, defensa, sociedad y economía digital.

Por su parte Carlos Becker, director del Segmento Corporate de Vodafone España, ha subrayado que a partir de ahora estos pilotos ya probados pueden replicarse y extenderse, atrayendo nueva inversión. Y lo más relevante en su opinión es que el 5G va a tener un impacto directo en el PIB, transformando por completo sectores económicos enteros. Ha asegurado que esta tecnología se ha convertido ya en “la mejor caja de herramientas (Sandbox) para cambiar cualquier sector o empresa”.

Un cambio, una transformación que se va a producir por medio de la colaboración de partners y proveedores, “lo que impulsa la coinnovación, como ha demostrado este proyecto con más de 200 sesiones de trabajo”. Unos cambios que están orientados, además, hace nuevos modelos energéticos más eficientes. A este respecto, ha animado a las empresas a que “aterricen proyectos de este tipo con el objetivo de aspirar a los Fondos Europeos de Recuperación”.

Entre las funcionalidades de mayor y más inmediato impacto ha señalado la robótica, gaming, IOT, realidad aumentada y virtual, con imagen de alta resolución en tiempo real, drones, salud y ciberseguridad, entre otras. Becker ha augurado una nueva era en la que el IOT será “masivo e inteligente”.

El proyecto en cifras

Los 36 proyectos se han desarrollado en 8 ubicaciones repartidas por Sevilla, Málaga, Puerto Real, Algeciras, Huelva o Jaén -entre otros- lo que ha favorecido situar a la región como pionera en la aplicación de esta tecnología en casos de uso reales en toda Europa. Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros han estado cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone ha destinado adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

La UTE Vodafone-Huawei ha desplegado una red específica para el piloto con 36 nodos, la mayoría de ellos en las instalaciones de los clientes, de forma que ha sido posible experimentar con las nuevas funciones que permite el 5G.

A través de este proyecto también se ha dotado de cobertura 5G a cinco espacios (Vodafone 5G Labs) en Sevilla, Málaga y Jaén que han permitido experimentar e innovar en colaboración con clientes y usuarios a través de metodología específica. Además, el espacio Vodafone 5G Smart Center de Sevilla se ha consolidado durante estos meses en un referente en formación y divulgación en torno a esta tecnología, así como centro demostrador de soluciones y desarrollos basados en el uso de esta infraestructura y otras tecnologías vinculadas.

Gracias a este proyecto, también se ha validado la eficiencia del Multi-access Edge Computing (MEC), comprobando cómo reduce la latencia para que muchos de los casos de uso funcionen correctamente, y cómo disminuye también la necesidad de cómputo en los dispositivos. También ha quedado demostrada la capacidad que tiene esta nueva tecnología en la transmisión de datos, alcanzando velocidades de bajada superiores a 1Gbps, así como la utilidad del Network Slicing, capaz de asegurar los anchos de banda que los distintos casos de uso requieren creando subredes específicas.

Últimas noticias