CTA participa en el proyecto europeo Biotransform para acelerar la transición a sistemas circulares basados en biotecnología
  • Andalucía es una de las seis regiones que participan en el proyecto como caso de estudio por su potencial

 en la sección Innovación

La bioeconomía circular es uno de los activos más potentes de desarrollo. Imagen facilitada por CTA

El proyecto europeo Biotransform ha comenzado con la participación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y con el objetivo de proporcionar a los responsables políticos europeos un marco adecuado de evaluación y desarrollo de políticas, una base de conocimientos y un ecosistema de apoyo de expertos para acelerar la transición de sistemas lineales basados en fósiles a sistemas circulares basados en biotecnología.

El proyecto ya se ha lanzando con un primer encuentro en Viena (Austria). En la capital austríaca, todos los socios presentaron sus responsabilidades en el proyecto y compartieron sus propuestas para lograr los objetivos planteados.

El proyecto Biotransform (Transformación de la BIOeconomía Circular para las regiones mediante la habilitación de redes de recursos y gobernanza) tendrá una duración de treinta meses y su línea de trabajo estará marcada por la Economía Circular y la transición hacia la Bioeconomía.

Andalucía es una de las seis regiones que participan en el proyecto como casos de estudio. Las otras regiones son: Burgenland del Norte (Austria), Macedonia Occidental (Grecia), Finlandia, la región de Charles Spa (República Checa) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

En todas ellas, mediante la aplicación de un enfoque de múltiples actores, informan desde CTA, Biotransform va a desarrollar y probar su propuesta marco para establecer y desplegar sistemas circulares de base biológica.

Estos estudios de casos regionales representan varias industrias importantes y escenarios de transición para Europa, como son la silvicultura, la agroalimentación, ecosistemas lacustres, lignito y minerales y los productos químicos.

Las hojas de ruta establecidas en el proyecto considerarán las infraestructuras y los recursos regionales específicos disponibles, las vías de conversión, la logística, las políticas actuales, las estrategias y el acceso a la financiación.

Biotransform ha recibido financiación del programa Horizonte Europa e integra a 10 entidades europeas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, Luxemburgo y República Checa.

Últimas noticias